miércoles, 25 de septiembre de 2019

Repudian agresión a reportero gráfico del Diario El Tribuno

El fotógrafo de El Tribuno, Leandro Herrera, se vio obstaculizado en su trabajo durante la lectura del veredicto en el juicio contra el exjuez federal Ricardo Lona, tanto por familiares del acusado como por efectivos policiales que lo acusaron de provocar. Repudio del Sindicato de Prensa de Salta
El policía que amenazó con detener a Herrera si seguía sacando fotos y "provocando"
Fue en la sentencia de un juicio histórico por la complicidad civil en el caso Ragone, único gobernador secuestrado y asesinado en los albores de la dictadura. Se sentó en el banquillo nada menos que al poder judicial encarnado en el juez Lona acusado de no investigar.

La sentencia al ex juez federal acusado como partícipe secundario en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y las lesiones a Margarita Martínez de Leal estaba prevista para las 17.
Nieto del exjuez directamente lo amenazó de muerte si seguía sacando fotos
Reporteros y periodistas estuvieron antes de la hora anunciada y no les fue permitido el ingreso. Cuando entraron, la sentencia ya había sido leída por lo que fueron presos del desconcierto hasta que terminó la lectura y finalmente pudieron averiguar la decisión dictada. En este caso en particular la sentencia fue de 15 años de prisión como partícipe secundario de los hechos imputados.

Concluída la lectura del veredicto, fotógrafos y camarógrafos se acercaron a tomar imágenes del ex juez y fueron imposibilitados. El caso más grave fue del compañero Leandro Herrera, fotógrafo de Diario El Tribuno, fue agredido por personas que sospecha son familiares de Lona.
Lejos de existir alguna protección, cuando el colega continuó haciendo las fotos en las afueras de la Ciudad Judicial, hubo policías de la provincia que lo amenazaron con detenerlo por “provocar” a quienes fueron a apoyar a Lona, sólo por sacar fotografías.

Fue inmediata la reacción de otros trabajadores de prensa y de los organismos de Derechos Humanos para defender al colega ante semejante advertencia por parte de agentes de la seguridad provincial.
El Sindicato de Prensa de Salta exige respuestas por los atropellos y manifestamos la necesidad de que se permita ejercer la profesión con garantías de libertad de trabajo para cumplir con el derecho de informar a la sociedad.
Sindicato de Prensa de Salta
Fotos: Diario El Tribuno, Salta

Otras Señales

Quizás también le interese: