viernes, 13 de septiembre de 2019

Twitter explica la suspensión de cuentas de medios y funcionarios cubanos

Un vocero de Twitter informó las razones por las que que fueron suspendidas ayer diversas cuentas de medios y periodistas oficialistas de Cuba, así como de algunos funcionarios del Gobierno cubano
Ian Plunkett, director de Comunicaciones Globales de la red social, dijo a la plataforma OnCuba News que los perfiles bloqueados o suspendidos infringieron las políticas de uso de la plataforma e incurrieron en una amplificación artificial de la información, algo que no está permitid por esa red social.

Plunkett señaló que mientras el mandatario hablaba de una “situación coyuntural” por la falta de combustible, varias cuentas oficiales cubanas estaban siendo operadas simultáneamente con contenidos sustancialmente similares.

Twitter también detectó la operación múltiple de cuentas interactuando entre sí para inflar o manipular la importancia de tweets o cuentas específicas. A esto se le sumó la creación de varias cuentas para publicar contenidos duplicados o realizar intercambios falsos.

Plunkett detalló que los “intercambios falsos” detectados por la compañía incluyen publicaciones de tweets o hashtags idénticos o sustancialmente similares desde múltiples cuentas operadas por una sola persona.

La red social también detectó retweets, "me gusta", menciones y votos en la encuesta procedentes de varias cuentas que una persona opera. Asimismo, se encontró la coordinación o compensación a otros para participar en un intercambio artificial o amplificación de ciertos contenidos.

El pasado 19 de agosto, Twitter emitió un comunicado en el que avisó que los medios estatales ya no podrían promocionar informaciones en esta red social en forma de anuncios. Estas nuevas medidas afectan directamente a la prensa oficialista de la isla.

El directivo no confirmó cuándo serán restauradas las cuentas y si aparecerá la información publicada antes de la suspensión.

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), por su parte, calificó lo sucedido de "guerra cibernética" y exigió que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas.

Entre los funcionarios con cuentas bloqueadas se incluye el expresidente y primer secretario del PCC, Raúl Castro, varios directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Cancillería, y Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual e hija del expresidente.

Entre los propietarios de las cuentas suspendidas también se encontraban la del portal digital Cubadebate, la de Radio Rebelde, la del periódico Granma, la organización Cubaperiodistas y el Canal Caribe.

“Anoche, antes de la Mesa Redonda, varias cuentas de Twitter de medios de prensa oficiales cubanos fueron misteriosa y coordinadamente suspendidas. Veo a algunos acá alegres y burlones, y me cuesta mucho entender de dónde viene esa alegría”, escribió en su propia página el emprendedor y activo participante de Twitter, Camilo Condis, quien suele ser crítico del gobierno cubano.

“Como mismo hay que exigirle a diario al gobierno de Cuba que reconozca legalmente a los medios de prensa independientes y que les permita ejercer su función bajo el amparo de la Ley, hay que respetar la existencia de los medios oficiales”, agregó Condis.

Otra bloguera cubana, Regina Coyula, hizo notar que "Las cuentas suspendidas son replicadas x un ejército de Bots, AKA ciberclarias. Siguen a @DiazCanelB y alternativamente a distintos "factores" del partido y el estado y d #Venezuela, #Nicaragua, Evo, la Kirschner, Lula, Correa... órganos de prensa nacionales y extranjeros (#RussiaToday, #Telesur, #Sputnik). Luego de cumplir esa principal tarea, se siguen unos a otros. Son ingenieros, programadores, cuentapropistas, médicos y abogados, pero no siguen ni una sola cuenta q tenga q ver con sus gustos y su profesión. No trabajan, no duermen, no les sucede nada en su día a día, solo retuitean, algunos al frenético ritmo de un tuit cada 2 minutos. Este comportamiento no ha pasado inadvertido para #Twitter, y en cuanto empezaron los retuits simultáneos, las cuentas fueron suspendidas."

Por su parte, la periodista independiente Elaine Díaz, se preguntó "¿Cuándo vamos a iniciar la conversación sobre el uso de granjas de bots en #Cuba impulsada y financiada por el gobierno?".

Fuentes: OnCuba News y Asociated Press

Otras Señales

Quizás también le interese: