martes, 3 de septiembre de 2019

Tierra del Fuego: Legisladores expresaron su preocupación por la programación de los canales públicos

Los canales públicos de la Provincia se encuentran con medidas de fuerza, lo que afecta a la programación habitual. Desde el bloque radical pidieron información sobre las negociaciones

El bloque UCR-Cambiemos, presidido por el legislador Pablo Blanco, expresó en la última sesión parlamentaria su preocupación ante el conflicto entre el sindicato Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y el Gobierno, lo que afecta la programación de Canal 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande.

En un asunto aprobado por los parlamentarios, exponen la “preocupación” por el tiempo en que las partes resuelven “la situación antagónica” entre la patronal y el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector.

El titular del bloque radical en la Legislatura, afirma que la “alteración” en la programación, se da en “en las emisiones desde estudio como las coberturas desde exteriores” y consideró que “ha transcurrido un tiempo más que prudencial”. La información que requirió la composición legislativa busca “regularizar la programación normal y habitual de los canales públicos”.

En el articulado del asunto, piden a la Jefatura de Gabinete: “Se informe a esta Cámara en relación a los canales públicos de televisión de la Provincia, 13 de Río Grande y 11 de Ushuaia”, sobre algún reclamo por parte de los trabajadores de la televisión pública y si ha sido resuelto. Para eso, piden también que informen “en qué sentido”. Si actualmente los agentes públicos “han adoptado y/o continúan ejerciendo medidas de fuerza y/o de acción directa” y, para el caso afirmativo, “qué medidas se han adoptado desde la Jefatura de Gabinete” para morigerarlo. Finalmente, además preguntan al Ejecutivo, la forma en qué “se ve afectada la transmisión de los canales públicos de televisión de la Provincia” y recuerda los “cuatro meses” de interrupción del servicio.

Situación del SATSAID - TV Pública Fueguina
Todo lo que debes saber:
¿Siguen estando de paro?
No estamos de paro. Estamos trabajando a reglamento.
Si están trabajando, ¿por qué no hay emisión de programación nueva?
Según el convenio colectivo de trabajo, cada trabajador de TV debe ajustar sus tareas a una categoría determinada, que establece sus funciones operativas. Hay funciones que no han sido cubiertas por el gobierno provincial al no haber asignado las categorías correspondientes, y esta desprolijidad genera una parálisis operativa.

¿Y cómo hacían entonces para que todo funcionara antes de esta situación?
Cuando los canales públicos funcionaban "normalmente", lo hacían sólo por voluntad de los trabajadores, quienes proporcionaron materiales como cámaras, micrófonos, luces, tarjetas de memoria y computadoras de su propiedad, compradas de su propio bolsillo, para compensar la falta de equipamiento y recursos técnicos. Muchos trabajadores fueron asignados a distintas tareas sin otorgarles las categorías correspondientes, funciones que cumplieron en esta situación irregular durante años. Se cumplieron muchísimas horas extras de manera obligada, cuando el convenio establece que es facultad irrenunciable del trabajador el aceptar o no hacerlas. Pero todo tiene un límite.

¿Por qué tardaron tanto en reclamar por todo eso entonces?
Los reclamos fueron incesantes. El SATSAID a través de sus representantes elevó muchas notas y tuvo muchas reuniones con las autoridades del gobierno provincial, quienes nunca cumplieron sus promesas de equipar los canales ni de categorizar a los trabajadores. Ante la falta de compromiso, los trabajadores decidieron no proporcionar más equipamiento ni cumplir funciones por fuera de la categoría que les corresponde.

¿Es verdad que además reclaman aumento salarial? ¿No les alcanza con lo que ganan?
Hay algunas premisas equivocadas detrás de esta pregunta, alimentadas por la situación de crisis y la influencia de medios de comunicación financiados por el gobierno provincial. La escala salarial de un trabajador está establecida por ley en el convenio colectivo de trabajo, no por capricho gremial o por "ambición" como dijo el Diario Prensa de Ushuaia. En las paritarias, el empleador no puede establecer cuánto debe pagar al empleado de manera unilateral, sino que debe ser acordado mediante negociación y respetando escalas ya establecidas legalmente y por convenio. En el caso del SATSAID, hubo dos aumentos que fueron homologados de esa manera. El gobierno provincial decidió aún así no otorgar esos aumentos ya homologados, una decisión unilateral ilegal, por lo que el asunto se litiga actualmente en el ámbito judicial.

Por estas razones los trabajadores de la TV Pública Fueguina seguimos en lucha.
#ConElConvenioNo
SATSAID Tierra del Fuego

Otras Señales

Quizás también le interese: