martes, 3 de septiembre de 2019

Violencia de genero: Denuncia contra Max Delupi y aclaración del CiSPren

Sobre la tapa de la edición número 56 de la revista Desterradxs Córdoba:
Por: Laura Leonelli Morey
1) Les pregunto públicamente a quienes hacen la revista cómo creen que se sentirán las mujeres silenciadas que han vivido de parte del "hombre de tapa" situaciones de violencia, tanto en su entorno laboral como en su vida personal, al verlo glorificado en la tapa de la publicación (Detalle siniestro: la revista usa en su nombre la “x”, un símbolo del lenguaje inclusivo, pero con su tapa legitima a un maltratador). Y, en el caso de que no tuvieran conocimiento de los antecedentes de este personaje, ¿están dispuestos a reparar esta situación de alguna manera? ¿Cómo?

2) No nos confundamos: este hombre no es periodista, es un operador político, ejerce violencia machista, ha perseguido desde sus redes sociales y desde los medios en los que ha trabajado a los periodistas que considera sus enemigos y ha dejado en banda (sin pagarles trabajos incluso) a colegas.

3) ¿Tiene denuncias en su contra de las mujeres que han atravesado situaciones de violencia ejercidas por él? Hasta lo que yo sé, no. Nadie se anima porque tienen miedo a denunciar, miedo a decir algo en público. No es fácil hacerlo, la mujer que lo haga debería estar preparada y dispuesta a ser señalada, criticada por parte de la sociedad que apoya a este siniestro personaje y principalmente por él mismo, quien ocupa lugares de poder y prácticamente nadie se atreve a cuestionar. No se le puede pedir a una víctima comportarse como heroína. El tipo está protegido (si no, no tendría el cargo que ocupa en los SRT) y eso le garantiza la impunidad.

4) Además de sus accionar vinculado a la violencia de género, esta persona se encarga de escrachar públicamente y perseguir ideológicamente a periodistas a quienes él considera “enemigos” con metodologías como la de contar información íntima como, por ejemplo, relatando cuestiones sobre la sexualidad de esas personas. Ese modus operandi, que es público, debería ser suficiente para que ningún medio serio, especialmente el de la Universidad Nacional de Córdoba, le dé espacio. Cabe aquí preguntarse: ¿dónde está/estuvo el gremio de Córdoba para representar a los periodistas perseguidos? Hace unos años se le inició a este hombre una denuncia por calumnias e injurias. Supuestamente, en los próximos días/semanas/meses saldrá la sentencia. Pero el daño psicológico, moral, familiar que ha hecho no se soluciona con ganar un juicio.

5) Hay una suerte de cofradía de hombres de los medios y de la gestión universitaria (no todos) que lo siguen protegiendo. Los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, el actual rector y exrector tienen que hacer un mea culpa y responsabilizarse por apoyarlo. ¡Y dejar de hacerlo! Es una decisión política, más allá de lo judicial. ¿Por qué lo protegen? ¿Quiénes lo protegen desde más arriba? ¿A qué le temen los que realmente pueden decidir darle o no darle espacio? Estas son las preguntas claves.

6) Escribo esto porque he hablado con colegas y amigas y muchas no pueden decirlo de una manera más directa (aunque varias han tuiteado algunas cosas) porque pueden tener consecuencias laborales y personales. Este texto lleva mi nombre pero no es sólo mío, representa a muchas que le han puesto cabeza y están cansadas. Muchas.

7) No nos callamos más. No podemos darnos el lujo de seguir en silencio porque hacerlo tendrá como resultado que muchas otras mujeres atraviesen violencias y, quienes las han y estén atravesando, sigan reviviéndolas con una tapa como la que hoy estamos cuestionando.

Violencia de genero: El CiSPren aclara comentarios vertidos en las redes
La periodista Laura Leonelli Morey, a través de la red social Facebook, cuestiona a los editores de una revista local por sacar en tapa a Max Delupi a quien acusa por maltrato laboral y violencia de género. En un tramo del comentario alude al CiSPren como un actor pasivo frente a los hechos que describe. En un comunicado de prensa la comisión directiva se solidariza con las compañeras afectadas y aclara que tanto la secretaria de género como la gremial no han recibido ninguna denuncia. Comunicado de Prensa.

Ante la publicación aparecida en redes sociales sobre hechos de violencia de género atribuidos a Max Delupi en su rol de propietario de una productora y ex personal jerárquico de los SRT, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, CiSPren, se ve en la obligación de pronunciarse sobre algunos puntos que requieren aclaración:

El CiSPren se solidariza con las compañeras que manifestaron ser agredidas y alienta, en todos los casos, la visibilización y la denuncia de las situaciones de maltrato en ámbitos de la actividad de prensa y comunicación. Entendemos necesaria y urgente la erradicación de las prácticas violentas que durante muchos años quedaron sepultadas, silenciadas o naturalizadas, y nuestra sociedad y nuestro colectivo han decidido poner un evidente freno a ellas para que nunca más vuelvan a suceder.

Que jamás se presentó ninguna compañera a poner en conocimiento de nuestra organización sindical alguno de los casos mencionados. Que si hubiera sido así, como en casos similares, sin importar si las compañeras fueran o no afiliadas, se hubieran puesto en marcha, a través de la secretaría de género y la secretaría gremial del CiSPren, el protocolo en contra de la violencia de género en los medios de comunicación. Protocolo que venimos impulsando y militando para su aprobación e implementación en los medios de comunicación de toda la provincia.

Vemos necesaria, también, la aclaración en cuanto a que el CiSPren se ha visto mencionado en la denuncia vía redes sociales que realiza la periodista Laura Leonelli Morey contra el periodista Max Delupi, ningunx de ellxs es afiliado al sindicato, lo que no inhabilita que si la compañera se hubiera acercado al CiSPren a denunciar estos hechos hubiéramos puesto a su disposición todas las herramientas gremiales y legales para su acompañamiento. En el caso de Delupi aclaramos que la Comisión Directiva del CiSPren rechazó su solicitud de afiliación gremial.

Renovamos nuestra solidaridad con todas las compañeras que manifestaron haber sido agredidas, las que lo hacen público y las que aún no se animan, y las instamos a apostar a la organización para poder dar una respuesta colectiva y desterrar la violencia hacia el interior de los medios de comunicación. El CiSPren mantiene sus puertas abiertas para contener a las compañeras y brindarles las herramientas legales y gremiales pertinentes para cada caso.
A raíz de las denuncias en las redes sociales a Max Delupi por parte Laura Leonelli, Pablo Ramos y Sol Minoldo hablan al respecto:

Subversiones Radiofonicas se emite por FM 102.3 "Más que música", una de las radios de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC

Otras Señales

Quizás también le interese: