jueves, 12 de septiembre de 2019

La licencia para la Cooperativa CoSeGA no salió: "Un grave error de los abogados"

Por un increíble error del estudio Pachecoy y Asociados, la CoSeGA (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha) pasó de la euforia a la indignación y la vergüenza. La licencia para la prestación del servicio de televisión por cable no fue firmada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y sigue el expediente durmiendo en alguna repartición junto al resto de los de otras cooperativas pampeanas que esperan por el mismo trámite.

El martes por la noche un correo electrónico firmado por una profesional del estudio que la entidad de Acha ha contratado para llevar adelante la gestión por la licencia comunicó que en el Boletín Oficial había sido publicada la resolución por la que se otorgaba la licencia.

Esa resolución no pudo ser hallada, pasada la efervescencia inicial en el sitio web del ENaCom, lo que encendió las alarmas. Ayer a la mañana el propio estudio, interrogado desde la sede de la CoSeGA ratificó la noticia: no hay licencia firmada por ahora. Es decir, que en sentido contrario desmintió su propia comunicación.

"Finalmente, fue una larga espera pero hoy podemos llamarlos licenciatarios", escribieron en el mail al que tuvo acceso La Arena. Agregaron que "en cuanto esté la resolución completa les avisamos, mientras tanto enviamos el extracto publicado en el boletín", agregaron.

Desazón
Las autoridades de la cooperativa achense pasaron de la alegría a la desazón. Y además sumaron vergüenza por haber lanzado la noticia por la que la CoSeGA espera hace 19 años y luego tener que decir que fue falsa alarma, y una gran indignación con el estudio Pachecoy, al que están pidiendo explicaciones. Y los achenses deberán seguir esperando por un servicio de mejor calidad y a un precio más adecuado.

Sin embargo, el lamentable incidente, en que también los medios de prensa caímos, sirvió para establecer que el organismo nacional sigue "pisando" claramente los expedientes de las cooperativas pampeanas que esperan su licencia mientras firman en forma permanente las solicitadas desde otros puntos del país.

No hace falta más que repasar el boletín que el Ente Nacional de Comunicaciones publica con sus resoluciones. En las últimas semanas fueron otorgadas varias licencias, tanto a cooperativas como a prestadores privados de pequeñas empresas. Ninguna pertenece a la provincia de La Pampa y son por lo menos cinco las que esperan la firma, algunas para iniciar el servicio, otras para adecuarse a las normativas y otras para ampliarse en su alcance.
El correo enviado a CoSeGA desde el estudio encargado de la tramitación, Pachecoy & Asociados
En espera
Además de la CoSeGA, las cooperativas de Guatraché, Eduardo Castex y Macachín esperan la venia para arrancar con el servicio, todas con redes de fibra óptica listas casi en su totalidad. Además deben sumar a Catriló, localidad donde la CPE de Santa Rosa (Cooperativa Popular de Electricidad) es la prestataria y espera para poder llegar con el servicio a sus socios, y Doblas, donde la Cosedo ya es prestador pero lo hacía mediante una SRL y adecuándose a la ley espera la licencia a su nombre.

Cabe recordar que el ENaCom ya ha superado ampliamente los tiempos que el propio organismo se ha impuesto para cualquier trámite que gestione. Si bien en el ámbito cooperativo se espera un cambio rotundo de políticas hacia el sector luego del 10 de diciembre, en base a esta normativa propia el Ente de la Comunicaciones, algunas evalúan ir a la Justicia y en paralelo comenzar a prestar el servicio.
Fuente: Diario La Arena

Ver anterior: TV Cable: Cooperativas van al ENaCom a reclamar por sus licenciasMacri favorece a grupos de comunicación: les ofrece infraestructura de provincias y cooperativasLicencias cajoneadas: ENaCom juega al “Gran Bonete” con las cooperativasMacri favorece a grupos de comunicación: La Pampa va a la Corte para impedirloClarín-Telecom no quiere pagar canon a cooperativasTelecom se niega a pagar por el uso de las columnas a cooperativas

Otras Señales

Quizás también le interese: