miércoles, 7 de agosto de 2019

Telecom se niega a pagar por el uso de las columnas a cooperativas

"Vamos a facturar el canon que fija la ley", aseguró el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa pretende avanzar en el corto plazo con el cobro del canon que establece la legislación provincial a los privados sobre el uso de las columnas ante la intención del Grupo Clarín-Telecom que desconoce la normativa, planteando que se considere la ley nacional que prevé la intervención del ENaCom.

"Vamos camino a facturar el uso de la red como fija la ley de la provincia como única posibilidad", afirmó el presidente de la cooperativa Alfredo Carrascal, que espera ahora un pronunciamiento en ese sentido de la Administración Provincial de Energía (APE).

La resolución de la APE aclarará la situación y se espera que le dé la razón a las entidades solidarias de la provincia que colocaron y mantienen las columnas desde hace años. "Es una definición, se va a dar en estos días. Saldrá la resolución y vamos a proceder a la facturación", agregó el dirigente cooperativo.

El conflicto se inició en mayo pasado cuando la cooperativa de Santa Rosa y otras entidades solidarias recibieron una nota de Telecom-Clarín requiriendo que se priorice la ley nacional 27078 en la facturación del uso de la red, considerando el pago según las condiciones de mercado.
En respuesta, la CPE le advirtió a la empresa mediante un escrito que debe cumplir con la normativa provincial y le exigió los proyectos de redes existentes y la identificación con el "logo" de la firma como prevé la ley. Y en forma paralela espera una resolución de la administración de energía.

La ley
En La Pampa, el 14 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó la ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia, otorgando protección a las cooperativas eléctricas, que ven con preocupación la intención del gobierno nacional, a través del impulso de la denominada Ley Corta de Telecomunicaciones, de permitir que cualquier prestador pueda utilizar la infraestructura ya existente para prestar servicios de telecomunicaciones.

La falta de legislación permitió durante un tiempo a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon por las columnas, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora, con la propiedad definida se establecerá la situación, aunque se espera una réplica por parte de los privados.

La normativa estableció que para el uso de la infraestructura (las columnas) por parte de Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización al Prestador del Servicio Público de Electricidad, abonándole un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.

Otra cooperativa espera licencia de TV para antes de las elecciones
El trámite de otorgamiento de la licencia de televisión de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (CoSeGA) está en la oficina de Defensa de la Competencia y el estudio de abogados que lleva adelante la gestión para la entidad considera que probablemente antes de las elecciones de octubre sea firmado por la positiva por el ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones).

Dirigentes de la CoSeGA confirmaron ayer la noticia y agregaron que son optimistas respecto a la conclusión del trámite que dé vía libre a la entidad a llegar a sus socios con el servicio de televisión por cable para lo que ya tienen cubierto más del 70 por ciento de la localidad con la red de fibra óptica.

Hace más de un año se cumplió la fecha prometida para la firma del trámite, luego "demorado" por una presentación de operadores privados que pusieron en igual condición a algo más de treinta cooperativas de todo el país y que incluye a otras de La Pampa como Macachín, Guatraché y Eduardo Castex.

"Ahora el número de cooperativas llega a 40", dijeron los voceros y desde la operadora de señales Colsecor agregaron que siguen adelante con los reclamos conjuntos más allá de los que cada entidad hace en particular. Se supo que luego de meses sin movimientos importantes, en el burocráctico ENaCom hubo reuniones de directorio en julio y que varios expedientes fueron camino a Defensa de la Competencia.

"Al parecer el objetivo es firmar las licencias antes de las elecciones de octubre", se entusiasmaron no solo en Acha sino en varias de las cooperativas que en todo el país sufren la misma demora. La información llegada desde la ciudad de Buenos Aires da cuenta que en alrededor de dos semanas estaría lista la resolución de Defensa y regresaría al ente para su firma final.

El tendido de la red de fibra en General Acha alcanza el 70 por ciento. "Ahí hemos llegado, más o menos a ese porcentaje y cubrimos todo el casco urbano. Cuando podamos llegar con el servicio, seguros del ingreso de fondos, haremos lo que falta, que se centra en el sector oeste de la localidad, hacia la ruta 9 y a ambos lados de la 152", indicaron.

Medidores
La entidad solidaria achense confirmó que recibirá 20 de los 50 medidores que la Provincia pone a disposición de las cooperativas nucleadas en la FePamCo (Federación Pampeana de Cooperativas) para una prueba piloto con esta tecnología "inteligente".

La cooperativa aportará otros 30 que comprará a la misma empresa, lo que sucederá luego de que la FePamCo firme el respectivo convenio ya que será esta la entidad que gestionará el proyecto que apoya el gobierno de La Pampa.

"Tenemos más de 1.800 kilómetros de líneas rurales y para nosotros sería un gran avance poder tomar estado, hacer cortes y reconexiones y otras tareas a distancia. Dispondríamos del personal para otras tareas y ahorraríamos mucho dinero", dijeron desde la entidad.

La prueba, que se espera comience casi sobre fin de año, incluirá medidores en la zona rural y también en la urbana, por lo que la CoSeGA decidió sumar más aparatos a los 20 que recibirá, 10 destinados a la zona rural de Perú y el resto a la urbana local.

La cooperativa presta servicio además de en General Acha, en Colonia Santa María, Unanue, Perú y Quehué.
Fuente: Diario La Arena

Ver anterior: TV Cable: Cooperativas van al ENaCom a reclamar por sus licencias, Macri favorece a grupos de comunicación: les ofrece infraestructura de provincias y cooperativas, Licencias cajoneadas: ENaCom juega al “Gran Bonete” con las cooperativas, Macri favorece a grupos de comunicación: La Pampa va a la Corte para impedirlo, Clarín-Telecom no quiere pagar canon a cooperativas, Telecom se niega a pagar por el uso de las columnas a cooperativas

Otras Señales

Quizás también le interese: