sábado, 31 de agosto de 2019

Lombardi apura licitación por 6 millones de dólares para un stand en la expo 2020 Dubai

El 21 de agosto pasado, tras el contundente resultado en contra de las políticas del Gobierno Nacional en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias), el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), Hernán Lombardi, aprobó el pliego presupuestario por 6 millones de dólares para la construcción de un stand a utilizar en la EXPO 2020 Dubai (RESOL-2019-288-APN-SGSFMYCP#JGM, ver abajo).

En el actual contexto critico que atraviesan los medios públicos en general (ajuste, despidos, vaciamiento, persecución y paritarias cero), y el país en particular, Lombardi con gran celeridad busca cerrar una licitación que ocasionará un gasto millonario al Estado, más de 360 millones de pesos de acuerdo a la cotización actual.

El SFMyCP, cuyo titular siempre habla de austeridad y cuidar el dinero de todos los argentinos, justifica tal erogación debido a que nuestro país es el organizador de la Exposición Internacional Especializada, que se desarrollará en el predio de Tecnópolis, en 2023, para lo cual, faltan más de cuatro años… por eso… la urgencia de Lombardi.

Eso sí, en el desarrollo de la propuesta hacen mención a la eficiencia en la aplicación de los recursos del Estado. Algo insólito teniendo en cuenta la finalidad de dicho gasto, más aún, considerando la situación que atraviesa nuestro país, motivo por el cual hasta la Iglesia Católica (Pastoral Social) exigió al gobierno nacional que declare la ley de Emergencia Alimentaria “ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y los alimentos de la canasta básica”.

No obstante, Lombardi parece vivir en otro país o no ver la realidad, priorizando la participación cultural en la Expo 2020 Dubai, y apurando la realización de una licitación por U$S 6.000.000 antes que finalice su mandato, con el fin de realizar un stand que se utilizará recién en octubre del año próximo.

En este sentido, nos preguntamos ¿A qué se debe tanta celeridad para algo que se utilizará en octubre del año que viene y/o en 2023? La realidad es que no hay una respuesta razonable, pero la convocatoria a la licitación se publicó el viernes pasado.

En este momento, el funcionario PRO no piensa ¿Cuántos jardines se podrían construir con 6 millones de dólares?

¿Para eso despidió a miles de trabajadores que se desempeñaban en los distintos organismos a cargo del SFMyCP?

¿Con esa finalidad vació los medios públicos?

Como ese stand lo pagaremos todos los argentinos ¿Es esa la razón de las paritarias cero en los medios públicos (TelAm, Radio Nacional y TV Pública)?
¿Esa es la austeridad de la que tanto habla?

Por otro lado, en la Agencia TelAm, que depende del SFMyCP, parece que las autoridades siguen la misma celeridad que Lombardi con respecto a las licitaciones, ya que se apuran para concretar los procesos por servicios de: seguridad e higiene, provisión de dispenser de agua, vigilancia, limpieza, modernización del sistema de aire acondicionado, mantenimiento de ascensores, renovación del automóvil asignado al Directorio, entre otros.

Cabe señalar, que todas son llevadas a cabo por el titular de la Gerencia de Relaciones Laborales y Logística, Carlos Rosendo Villoldo, quien a su vez es apoderado del Directorio.

Es la misma persona que firmó los telegramas de despido de 357 compañeros y quien asiste a las audiencias por paritarias –en representación del Directorio- sin llevar ninguna propuesta coherente con la negociación colectiva 2018/2019, iniciada recién en mayo de 2019 por orden judicial a raíz de su negativa para hacerlo en tiempo y forma.

Es el mismo funcionario que pidió selectivamente para algunos empleados de su Gerencia un ´plus por función´ inventado por fuera del CCT 301/75 y para otros recategorizaciones violando el artículo 37 de dicho convenio. Petición que justificó por:
  • "Han mostrado la mayor predisposición para trasladarse, cambiar de horarios e incluso trabajar los fines de semana para poder atender a las necesidades;
  • Desarrolla la tarea con mucha eficiencia y logró mantener un buen clima de trabajo (Esto en relación a la persona que designó al frente del Departamento Paralelo que llevó adelante la tercerización irregular del Comedor, Ernesto Olague. Es decir, marcó un hito al generar un buen clima de trabajo en un área que quedó sin personal, ya que los compañeros del Comedor fueron todos despedidos a excepción de la señora Lamberto);
  • Han cambiado de horario;
  • Se ha adaptado a los cambios operativos;
  • Buena predisposición a ajustar sus horarios a las necesidades operativas del área".
Es decir, ninguno de los criterios esgrimidos concuerda con lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 (artículos 24 y 37), por lo cual, se trata de un aumento encubierto y selectivo dado que al conjunto de trabajadores le negó la paritaria.

En fin, esta es la austeridad que proclama Lombardi, como dice el refrán popular: dime de qué alardeas y te diré de qué careces…
Comisión Directiva - Sindicato de Trabajadores de Prensa - 2016-2020

Otras Señales

Quizás también le interese: