viernes, 30 de agosto de 2019

Radio La Colifata y Ahijuna FM 94.7 ya tienen su licencia definitiva

Durante la última reunión de Directorio, ENaCom aprobó adjudicaciones de banda ancha para servicios de Internet, la FM “La Colifata” y "Ahijuna" obtuvieron su licencia definitiva
FM La Colifata, la radio instalada en el Hospital Borda y que constituye la primera experiencia mundial en transmitir desde un neuropsiquiátrico, obtuvo hoy su reconocimiento legal pleno luego de que el Ente Nacional de Comunicaciones le otorgara la licencia definitiva tras 28 años de funcionamiento.

El Directorio del ENaCom concluyó hoy el trámite concursal de La Colifata, que emite en la frecuencia 100.3 MHz de la ciudad de Buenos Aires: el organismo le otorgó la licencia definitiva que sustituye el Permiso Precario y Provisorio (PPP) con que el operaba la radio.

La Colifata fue creada el 3 agosto de 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera y se constituyó como la primera radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico. La emisora surgió con un fin terapéutico, de integración y de expresión de los internos del Hospital Borda de Buenos Aires.

"La radio fue una manera de dar un salto al muro y de poner en conexión realidades artificialmente divididas. Lo que el medio produce es una rueda que sale de sí y choca y entra en contacto con otras ruedas circulantes por fuera del psiquiátrico y por los intersticios sociales", expresó hace unos años el creador de la radio en una entrevista con TelAm.

"Lo más interesante es que esa rueda volvía enriquecida por palabras, mensajes y reflexiones de mucha gente que se encontraba en diálogo con un grupo invisibilizado de la sociedad y ese encuentro le producía cosas", aseguró.

Olivera se acercó al Borda al grupo Cooperanza, creado por el reconocido psicólogo social Alfredo Moffat, quien ya había desembarcado en el hospital en la década del 60 y había provocado transformaciones profundas en el campo de la salud mental.
ENaCom oficializó la licencia de “Ahijuna”
El pasado 22 de agostó la emisora de Quilmes publicó: ¡Tenemos licencia!
“Somos andando” fue la frase del maestro Paulo Freire que elegimos el 27 de agosto de 2004 para anunciar la primera transmisión de Ahijuna. Y en estos 15 años de vida fuimos andando con otras y otros, siempre con el desafío de reinventarnos, incluso en contextos complejos como el que atraviesa el país. Montamos un centro cultural, hicimos obras de teatro y actividades culturales abiertas para toda la comunidad, compramos equipos con patacones, construimos estudios de radio con nuestras manos, resistimos amenazas de cierre, nos mudamos, luchamos por una ley de medios de la democracia y volvimos al aire gracias al apoyo de miles de personas que se pusieron con “Un Diego para la torre”.

Desde los comienzos apostamos por crear espacios de formación para compartir saberes y con el tiempo nos convertimos en centro de prácticas de los estudiantes de la querida Universidad Nacional de Quilmes. También acompañamos muchas de las peleas de trabajadores y trabajadoras por sostener sus fuentes de laburo. Ahora, después de una larga lucha colectiva, logramos que el Ente Nacional de Comunicaciones nos reconozca legalmente con una licencia de radio FM.

¡Gracias a todas y a todos los que forman parte de nuestra historia! Oyentes, socias y socios del Radio Club, producciones, periodistas, radialistas, docentes, colaboradores, artistas, músicos y referentes de nuestra comunidad. A las 3000 personas que nos apoyaron con su firma y a las más de 100 organizaciones sociales, culturales, sindicatos, universidades y espacios políticos que acompañaron nuestra presentación al concurso. ¡Salud!
Hoy publicó el Boletín Oficial:
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 3414/2019
Resol-2019-3414-APN-ENaCom#JGM Fecha 23/08/2019

EX-2018-64351068-APN-DNSA#ENaCom
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1.- Aprobar los actos de concurso de oposición, tendiente a la regularización de la estación presentada al Relevamiento correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada “Ahijuna”, en la frecuencia de 94.7 MHz., de la localidad de Bernal, provincia de Buenos Aires.

2.- Adjudicar a la Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas LTDA., una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 94.7 MHz., canal 234, con domicilio de planta transmisora y de estudios sito en la Avenida Belgrano Nº 450, de la localidad de Bernal, provincia de Buenos Aires.

3.- El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, a partir de habilitación definitiva del servicio, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria.

4.- Constituir condición esencial de la adjudicación efectuada en el Artículo 2 que las emisiones se realicen asegurando la compatibilidad técnica con aquéllos servicios que han sido asignados mediante Decretos o Resoluciones según la Normativa Técnica del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia.

5.- Establecer que el presente acto administrativo podrá ser revocado por contrario imperio si dentro del plazo de 90 días computados desde su dictado se constatara que el servicio licenciatario se encuentra provocando interferencias.

6.- Dentro de los 90 días de cumplido el plazo previsto en el Artículo que antecede, la licenciataria deberá presentar la documentación técnica del servicio para la correspondiente habilitación de las instalaciones.

7.- La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC.

8.- A solicitud de la licenciataria se otorgará la señal distintiva correspondiente.

9.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

10.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese.
Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones.
Nuevas adjudicaciones de banda de 450 mhz
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), presidido por Silvana Giudici, autorizó adjudicaciones para el uso de la Banda de 450-470 MHz para brindar servicios de Internet a 6 prestadores.

A través de esta medida se facilita el acceso a las comunicaciones en áreas que aún permanecían sin cobertura para que sus habitantes puedan acceder a servicios de transmisión de datos, Internet de banda ancha y telefonía local. La banda de 450 MHz permite cubrir grandes extensiones territoriales, especialmente en entornos rurales con un reducido costo de despliegue.

Las localidades beneficiadas son Río Muerto, Colonia Baranda, Fontana, Puerto Vilelas, La Eduvigis, Pampa Del Indio, Selvas Del Rio De Oro, Isla Del Cerrito, Puerto Tirol, Colonia Benitez, Margarita Belen, Cote Lai, Hermoso Campo, Santa Sylvina (Provincia de Chaco); El Cadillal, El Naranjo, Graneros, La Cocha, Rio Seco, Simoca (Provincia de Tucumán); y 25 De Mayo (Provincia de Mendoza).

Asimismo, en el marco del plan de normalización de emisoras, se regularizó la situación de la emisora con Permiso Precario y Provisorio (PPP) conocida como La Colifata en la frecuencia de 100.3 MHz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma fue creada en agosto de 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera y se constituyó como la primera radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico. La emisora surgió con un fin terapéutico, de integración y de expresión de los internos del Hospital Borda de Buenos Aires.

En tal sentido, Silvana Giudici sostuvo que: “Da mucha satisfacción que luego de tantos años de trabajo solidario y esfuerzo, la FM La Colifata tenga hoy su licencia definitiva. Desde un principio desde ENaCom bregamos por la pluralidad de voces y con el Plan de Regularización de FM estamos haciendo posible que emisoras que aguardaban desde hace tanto tiempo esta posibilidad, sean hoy, legítimamente reconocidas".

Finalmente, como parte del programa Conectividad, se aprobó el Proyecto de Acceso a Internet Libre y Gratuito en Rutas a través de postes con tecnología WIFI con la finalidad de brindar conectividad en las áreas de descanso o espacios públicos de nueve (9) rutas a través de la instalación de 500 postes. Para ello, se destinarán $186.673.898 provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Por su parte, la empresa Arsat será la encargada de ejecutar dicho proyecto.

Junto a la presidenta del Ente, participaron de la reunión los directores Agustín Garzón, Miguel Ángel Giubergia, Guillermo Jenefes y Oscar Zabalaga.

Ver también: LT 22 Radio La Colifata a las puertas de cumplir la soñada frecuencia definitiva!!!

Otras Señales

Quizás también le interese: