lunes, 26 de agosto de 2019

Respaldo a la periodista Analía Yoma

Comunicado de la Red de Comunicadoras del NOA en solidaridad con la colega riojana Analía Yoma, quien fue desacreditada por su trabajo por parte de familiares de un presunto abusador investigado por la justicia
Respaldo a la periodista Analía Yoma
Desde la Red de Comunicadoras del NOA nos solidarizamos con la colega riojana Analía Yoma y expresamos nuestro repudio a la desacreditación de su trabajo por parte de familiares de un presunto abusador que está siendo investigado por la justicia riojana.

Nuevamente asistimos al ataque de profesionales de la comunicación que reflejan los hechos o causas que vulneran los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, travestis, trans y colectivos de la diversidad. Desacreditar la veracidad de la información no es ni más ni menos que una maniobra para intentar ocultar hechos que revisten suma gravedad, como es el abuso infantil y la consecuente revictimización de instituciones del estado.

El sitio digital “Enfoque directo", editado por la periodista riojana Analía Yoma, publica la nota titulada "Doblemente abusada" donde se hace foco en la causa que investiga el presunto abuso sexual de una nena de 3 años por parte de su abuelo paterno José Vergara. La nota periodística no hace más que reflejar las actuaciones judiciales que figuran en el expediente (cuya caratula lleva el nombre del denunciado) y de ningún modo es una “noticia falsa o fake news” como pretenden instalar familiares del presunto abusador, basta con leer el expediente. Tampoco vulnera la intimidad de la menor, como señalan, ya que en todo momento se resguarda tanto el nombre de la nena como el de la madre y tampoco se brindan detalles que no sean los estrictamente referidos al proceso judicial.

Las maniobras intimidatorias y difamatorias contra nuestra compañera y todo medio que se hace eco de la causa, no tienen otro objetivo que intentar ocultar un hecho que por el mismo proceso judicial sigue vulnerando y revictimizando a una menor abusada. Quienes trabajamos la comunicación desde una perspectiva de género lo hacemos asumiendo la importancia de resguardar a la víctima y más aún cuando las fallas del Estado ponen a mujeres o niñas en una situación de desprotección mayor.

Repudiamos las difamaciones sobre el trabajo de colegas que con fuentes veraces y total honestidad intelectual intentan reflejar los hechos dolorosos que involucran a niñas y mujeres en nuestras provincias. Desde el periodismo con perspectiva de género seguiremos denunciando los delitos, acciones y omisiones del Estado que vulneran derechos.

A continuación, el enlace para expresar el respaldo:
Respaldo a la periodista Analía Yoma 

Otras Señales

Quizás también le interese: