miércoles, 21 de agosto de 2019

El Diario: ordena la Justicia pagar a los trabajadores despedidos

La Justicia ordenó a Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) iniciar la cancelación de la deuda que mantiene con los aproximadamente 70 trabajadores que despidió entre mayo y junio de 2018 sin pagarles la indemnización a la que obliga la ley
La medida fue dispuesta por el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº 9 de Concursos y Quiebras de Paraná, Ángel Luis Moia, en la causa “Sociedad Anónima Entre Ríos s/Pedido de concurso preventivo”.

Moia resolvió este martes 20 cuatro puntos en esa causa: 1) estableció la fecha para la liquidación del pronto pago laboral; 2) aprobó la liquidación practicada por la Sindicatura; 3) intimó a SAER a depositar los montos adeudados a los despedidos; y encomendó a la Sindicatura la confección de una planilla para la distribución del monto liquidado entre los beneficiarios del pronto pago reconocidos.

En septiembre de 2018, la Justicia autorizó la apertura del concurso preventivo de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, de Paraná, cuyo directorio está hoy presidido por el abogado laboralista Andrés Arias, y el empresario pizzero Germán Buffa, procesado en la Justicia por una causa de corrupción junto al exgobernador Sergio Urribarri y el exministro de Cultura, Pedro Ángel Báez, y sindicado como testaferro de este último en una causa por enriquecimiento ilícito.

La decisión, adoptada por el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9, Ángel Luis Moia, incluye la clasificación del proceso de El Diario como “gran concurso”, y es un punto de inflexión en la debacle de uno de los principales medios de comunicación de la provincia. En su resolución, el magistrado dispuso decretar la “inhibición general de bienes de la entidad deudora, librándose los respectivos oficios a los registros pertinentes”.

El jueves 4 de julio hubo una audiencia en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), convocada por el juez Moia, La audiencia tuvo tres puntos a tratar, dos de ellos estuvieron vinculados al pronto pago de deudas que tienen carácter alimentario, es decir cómo y cuándo se va a pagar. En esa audiencia, se denunciaron 307 acreedores de SAER por 178 millones de pesos. “Tenemos un cuello de botella para definir cómo se liquida el primer pronto pago y estamos tratando de consensuar y coordinar con jueces de Trabajo, a los fines de poder dar respuesta a todos”, dijo Moia, según recogió el sitio Análisis Digital.

Hay una resolución de pronto pago que colocó a los acreedores laborales como privilegiados para cobrar. En una segunda resolución, se estableció que el crédito reconocido hasta hoy está dividido en dos: la primera parte fija cuánto de lo que se debe son créditos considerados privilegiados y sujetos a pronto pago (es decir que se vaya pagando durante el concurso); y una segunda parte que verifica todos los créditos.

El último informe mensual de la Sindicatura a cargo del concurso, arrojó un dato neto sobre la facturación SAER. Por eso se convocó a audiencia. Sobre esa facturación hay un porcentaje que fija la ley que es del 3% para distribuir entre todos los acreedores de pronto pago, es decir con derechos laborales.

Hubo un plazo prolongado desde la apertura del concurso preventivo hasta poder contar con los informes de la Sindicatura. Hace aproximadamente un año que SAER entró en concurso preventivo de acreedores.

“Este informe es el primero que fija una pauta del estado de las finanzas y liquida ese 3% que define la ley de concursos”, acotó Moia. Ese 3% es sobre los ingresos brutos de la empresa.

Algunas copias del documento fueron repartidas entre los presentes.

Se pidió que el porcentaje del 3% sea traducido a números. Se respondió que “en el mes de marzo, el primer 3% que se aplica fue de $135.215,68. En el mes de abril es de $ 131.067,13”.

Esos montos serían a cobrar mensualmente entre todos los acreedores laborales, lo cual implica, hasta ahora, poco más de 1.000 pesos por mes por ex empleado, mientras el concurso esté abierto.

“La decisión de la concursada es hacer una propuesta superadora al 3%”, dijo el abogado Andrés Arias en esa audiencia en Tribunales.

En esa instancia se conoció que la liquidación del 3% debe hacerse contra informe de la Sindicatura que se presentará el 26 de julio. Nada de eso ocurrió, y los dueños de El Diario siguen en falta con sus ex trabajadores.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Otras Señales

Quizás también le interese: