jueves, 15 de agosto de 2019

La libertad de expresión, eje del Festival Gabriel García Márquez de Medellín

El Festival Gabriel García Márquez tendrá como protagonistas a la libertad de expresión, la desigualdad de género y las audiencias, en su séptima edición que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín., en el encuentro se hablará de temas como el oficio periodístico, la libertad de expresión, la innovación, la narración fotográfica, la crónica, la migración, la corrupción, el medio ambiente y la ética.
La programación creada por la Fundación Gabo, anteriormente conocida como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), abarca más de 80 actividades que incluyen charlas, talleres, proyecciones de documentales, exposiciones fotográficas y otras muestras culturales.

"Tenemos que estar firmes en darnos cuenta que lo primero es la libertad de expresión, hay demasiadas señales en América Latina y el mundo de que no la tenemos garantizada", expresó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Asimismo, subrayó como un tema central "consolidar la relación del periodismo con las audiencias, con la construcción de confianza y de credibilidad".

En cuanto al contenido, Abello indicó que desigualdad de género se convirtió en un "tema de interés global", que será abordado desde distintas vertientes.

El listado de participantes lo encabeza la periodista nicaragüense Lucía Pineda, encarcelada durante seis meses por informar sobre las revueltas en contra del Gobierno de Daniel Ortega; el periodista venezolano Alonso Moleiro, cuyo programa de opinión fue censurado, y la periodista brasileña Patricia Campos Mello, de Folha de Sao Paulo, amenazada tras investigar la aparición de campañas de noticias falsas en Whatsapp durante las pasadas elecciones de Brasil.

También participa Omaya Sosa, directora y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, autora de la investigación que desencadenó las protestas que llevaron a la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

En la edición 2019 mantiene secciones como "La cocina del periodismo", "Periodismo tú a tú", "Obsesiones de Gabo", "Muestras", "Talleres" y el "Premio Gabo".

También destaca en la programación la charla de la fotoperiodista brasileña Luisa Dörr, quien fotografió para el proyecto FIRST, de la revista TIME, a las 46 mujeres más relevantes de Estados Unidos con un smartphone, entre ellas Ellen DeGeneres, Hillary Clinton y Oprah Winfrey.

A la sesión de muestras llega el director español Raúl de la Fuente con la película animada "Un día más con vida", proyectada por primera en el Festival de Cannes y ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Sobre el Premio Gabo, creado en honor al ganador del Nobel de Literatura de 1982 y que cuenta con las categorías Innovación, Imagen, Texto y Cobertura, Abelló reveló que registraron 1740 trabajos inscritos, de los que llegarán a Medellín 12 finalistas, algunos de ellos mostrarán "casos de lucha dentro de la libertad de expresión".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: