martes, 20 de agosto de 2019

Paraguay cede ante empresarios y retrasa apagón analógico

El gerente técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó que el llamado apagón analógico se pospondrá por al menos un año del calendario previsto. Aseguró que esto no se debe a los intereses de empresarios de los canales de televisión, sino a una necesidad de mayor comunicación sobre de qué se trata y porque no hay suficientes televisores que permitan recibir directamente una señal digital
El apagón analógico consiste básicamente en la modificación de los sistemas de transmisión de los canales de televisión, que deberán pasar a emitir directamente con una señal digital. Esto también depende de los televisores (receptores) que permitan recibir este tipo de señales.

Este apagón debía hacerse por completo para el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, existe una fuerte campaña de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) para retrasar esta medida de Conatel para conseguir presumiblemente mejores ingresos. Cabe detallar que todos los televisores analógicos, sin una adaptación especial, quedarán obsoletos cuando suceda el apagón.

La Catelpar agrupa a los canales de televisión de los empresarios Ángel Remigio González González (5, 8, 9 y 12) y Antonio J. Vierci (2 y 4, 11). El canal 13, presidido por Javier Bernardes, no es asociado.

Sobre este punto, el gerente técnico de Conatel, Víctor Martínez, confirmó que el apagón analógico se hará por zonas y recién el 31 de diciembre de 2021, es decir, un año después de lo inicialmente previsto. Pero no solo eso, sino que primero se hará en Asunción y ciudades aledañas, que supuestamente tienen una mayor cantidad de receptores digitales.

“El mercado en sí aún no tiene la cantidad de receptores digitales que nos permitan ir a un apagón analógico (...) Conatel cambió la metodología y decidió hacerlo por regiones (...) En Asunción estamos más adelantados, pero en el resto del país aún estamos muy lejos de tener”, sostuvo Martínez en conversación con radio ABC Cardinal este martes.

El objetivo de la comisión, según su gerente técnico, es que la transición de la señal analógica a la digital se haga “sin traumas”.

“Estamos insistiendo en un plan de comunicación para que la gente esté preparada (...) Definitivamente no está vinculado a intereses comerciales de uno u otro grupo (...) Hay que hacer que la gente conozca. No es solo el decodificador, sino que también hay que tener una antena (para adaptar el equipo analógico para la señal digital)”, sostuvo el funcionario de Conatel.

Finalmente, Martínez aseguró que quien quiera retrasar más el apagón analógico “se está disparando al pie”, manifestando que es algo que ocurrirá indefectiblemente en los próximos años.

Semana clave para TV digital
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidirá esta semana si extiende o no hasta el 2024 el apagón analógico previsto para el 31 de diciembre de 2020
La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) había solicitado en mayo último la extensión del plazo. El gremio agrupa a los canales de televisión de los empresarios Ángel Remigio González González (5, 8, 9 y 12) y Antonio J. Vierci (2 y 4, 11). El canal 13, presidido por Javier Bernardes, no es asociada. Andrés Gubetich, presidente de Conatel, confirmó ayer a ABC que esta semana emitirán la resolución y lo divulgarán a través de la página web.

Según Pablo Troche, titular de Catelpar, se pidió extender porque los canales ni los usuarios están preparados. El 80% de los hogares tiene aún el aparato analógico. Tampoco se prohibió la importación de este tipo de TV, dijo.

Pero entre los importadores de televisores figuran justamente empresarios vinculados a los canales de televisión. Según la web de la Conatel, el Canal 2 (Red Guaraní), propiedad de José Manzoni y alquilado al Grupo Vierci para Noticias Paraguay (NPY), no invirtió todavía en la nueva tecnología. Continúa transmitiendo en el sistema analógico, no de forma dual –sistema analógico y digital– como hacen otros canales.
Fuente: Diario ABC

Otras Señales

Quizás también le interese: