Por: Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Un exconductor de 6,7,8 ha expresado: "Tu fracaso es formidable. No nos hiciste callar". La reflexión es menor, pero adquiere interés en cuanto afecta a la concepción de la libertad de expresión en la Argentina. Y ahí sí hay que ponerse más serios.
En el desarrollo de este pensamiento, la medida del éxito consistiría en hacer callar a los otros. Y en esto fueron verdaderos especialistas.
Nosotros pusimos en práctica la concepción opuesta. Todas las voces se expresan en los medios públicos. Todas las ideas y todas las tonadas en una mirada plural y a la vez federal. Todos tienen el mismo derecho a opinar y a ser escuchados.
Nunca más desde las pantallas públicas se denigró a los que piensan diferente, nunca más se impulsó a escupir fotos de periodistas porque no nos gusta lo que dicen. Hoy en el país rige la más absoluta libertad de expresión. Cada uno opina lo que quiere sin temor a represalias o escraches.
No existe antecedente similar en los buenos sistemas públicos de las democracias del mundo. ¿Se imaginan un pelotón de fusilamiento mediático en la televisión estatal francesa, canadiense o en la BBC?
En estos años de debate profundo en todo, y en particular el periodismo, no hubo ninguna voz seria que acusara a los medios públicos de ser sesgados. Defendemos el valor del pluralismo, el diálogo, la tolerancia, el respeto, el buen periodismo.
Con suficiencia y soberbia levantaban el dedo y se arrogaban el derecho de juzgar casi como traidores a la patria a los que pensaban distinto. Que se hagan cargo de lo que hicieron. Cada uno se hace responsable de sus dichos y sus hechos. El prestigio es una condición que se construye transitando un largo camino, con honestidad, con integridad, con trayectoria.
Nuestra medida del éxito es otra y nuestros valores también. Consisten en que todos se puedan expresar. Esto también es parte sustancial de lo que los argentinos estamos decidiendo hoy para nuestro futuro.
Foto: Fabián Marelli
Fuente: Diario La Nación
La cobertura de los medios públicos
Radio Nacional:
Canal de YouTube de TelAm:
Agencia TelAm:
Página de la Televisión Pública:
La "Plural" #TelAm presenta ahora cinco notas de campaña a favor de Juntos por el Cambio. Y una del Frente de Todos pic.twitter.com/B8L1c9NY9d— Claudio A. De Luca (@seniales) August 25, 2019
Ver también: Trabajadores de Radio Nacional rechazan la utilización de los medios públicos como vehículos de propaganda político partidaria