martes, 13 de agosto de 2019

La Televisión Pública Argentina mostró pérdidas por más de $3.000 millones

El Ministerio de Hacienda aprobó este martes, según lo publicado en el Boletín Oficial, un Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de la Televisión Pública. Destacan "el proceso de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas", para "hacer más eficiente la plantilla de personal"
El Ministerio de Hacienda aprobó los números rojos de la Televisión Pública Argentina que superan los $3.000.000.000 y cuya administración está a cargo de Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Con la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, según lo publicado en el Boletín Oficial se destaca: "Aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, actuante en el área de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Y en cuanto a los números, la información pública indica: "Estimar en la suma de $ 386.750.000 los ingresos de operación y fijar en la suma de $ 3.970.100.468 los gastos de operación".

Y luego agrega, que como consecuencia de esas determinaciones, "se aprueba el el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en $ 3.583.350.468". Además, aparece también en el Boletín Oficial "estimar el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2019 en $277.423.316".

Además, determinaron una inversión de $ 51,4 millones durante este año para Radio y Televisión Argentina.Foto: Verónica Guerman, Infobae
Fuente: Noticias Argentinas

Ministerio de Hacienda
Resolución 672/2019
RESOL-2019-672-APN-MHA
Ciudad de Buenos Aires, 09/08/2019

Visto el Expediente Nº EX-2019-49926598-APN-RTA#SFM, y

Considerando:
Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 formulado por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, actuante en el área de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Que la ley 24.156 contiene en el Capítulo III del Título II, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.

Que obra en el expediente señalado, el informe favorable de la Oficina Nacional de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, sobre la medida propiciada.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.

Que esta resolución se dicta en virtud de las facultades previstas en el artículo 49 de la ley 24.156 y en su decreto reglamentario 1344 del 4 de octubre de 2007.

Por ello, el Ministro de Hacienda
Resuelve:
Artículo 1º.- Aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, actuante en el área de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de acuerdo con el detalle que figura en los anexos I (IF-2019-62620588-APN-SSP#MHA) y II (IF-2019-62620615-APN-SSP#MHA) que integran esta resolución.

Artículo 2º.- Estimar en la suma de trescientos ochenta y seis millones setecientos cincuenta mil pesos ($ 386.750.000) los ingresos de operación y fijar en la suma de tres mil novecientos setenta millones cien mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos ($ 3.970.100.468) los gastos de operación y, como consecuencia de ello, aprobar el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en tres mil quinientos ochenta y tres millones trescientos cincuenta mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos ($ 3.583.350.468), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2019-62620615-APN-SSP#MHA).

Artículo 3º.- Estimar en la suma de tres mil seiscientos setenta y tres millones setecientos cincuenta mil pesos ($ 3.673.750.000) los ingresos corrientes y fijar en la suma de tres mil novecientos noventa y siete millones setecientos cuarenta y nueve mil trescientos dieciséis pesos ($ 3.997.749.316) los gastos corrientes y, como consecuencia de ello, aprobar el Resultado Económico (Desahorro) estimado en trescientos veintitrés millones novecientos noventa y nueve mil trescientos dieciséis pesos ($ 323.999.316), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2019-62620615-APN-SSP#MHA).

Artículo 4º.- Estimar en la suma de noventa y siete millones novecientos ochenta y tres mil seiscientos veintitrés pesos ($ 97.983.623) los ingresos de capital y fijar en la suma de cincuenta y un millones cuatrocientos siete mil seiscientos veintitrés pesos ($ 51.407.623) los gastos de capital y, como consecuencia de ello, en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estimar el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2019 en doscientos setenta y siete millones cuatrocientos veintitrés mil trescientos dieciséis pesos ($ 277.423.316), de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del anexo II (IF-2019-62620615-APN-SSP#MHA).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Nicolas Dujovne
Presupuesto 2019
Empresa: Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado

Plan de acción
Objetivos
Descripción del entorno operacional y situación actual:
Mediante el artículo 119 de la ley 26.522, se creó Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, actuante en el ámbito del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Su estatuto fue aprobado a través del decreto 1526 del 21 de octubre de 2009 y modificado por el decreto 1269 del 23 de agosto de 2011.

Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado inició sus funciones el 10 de diciembre de 2009. Se han integrado política y administrativamente las frecuencias transferidas por la ley mencionada. Cuenta con dos ámbitos de acción: 1) Televisión abierta con LS82 TV Canal 7 y LU91 Canal 12 de Trenque Lauquen y 2) la red de Radio Nacional integrada con AM 870 y cuarenta y ocho (48) emisoras en todo el territorio del país.

Rentabilidad y resultados:
Mantener la organización de la pantalla de Canal 7 por franjas horarias, atendiendo a los requerimientos establecidos en la ley 26.522, poniendo énfasis en el mejoramiento permanente de la actividad periodística y su función informativa, complementando los distintos noticieros con programación dirigida a la familia, que ofrezca la posibilidad de polémicas constructivas e información de calidad. Se apuesta al entretenimiento, con la transmisión de distintos eventos deportivos destacados y la emisión de programas especiales que se complementan con la franja de ficción, lo que seguirá posicionando mejor al canal dentro del espectro de canales de aire. Asimismo, esas acciones contribuirán al fortalecimiento del derecho a la información, al mismo tiempo que ofrecerán enfoques alternativos a la problemática social, utilizando los
contenidos de programación como modo de mejorar las prácticas democráticas. En cuanto a Canal 12, se persigue consolidar su presencia como modelo tecnológico poniendo el énfasis informativo en el interés de las producciones agropecuarias.

Para el caso de las cuarenta y nueve (49) emisoras que componen Radio Nacional, distribuidas en todo el territorio (incluida la Base Marambio en la Antártida Argentina), se propone continuar fijando una grilla que contenga temas de actualidad nacional y locales, con especial interés en que sigan cumpliendo la tarea de apoyo comunitario y canal de comunicación, en particular aquellas emisoras instaladas en zonas de frontera y/o de población aislada, para lo cual la renovación tecnológica y de potencia de sus transmisores es de vital importancia.

Producción:
Se mantendrán veinticuatro (24) horas de emisión en Canal 7, junto con la decisión de profundizar el sentido federal, contribuyendo a garantizar una adecuada cobertura y permitiendo el acceso a buenos niveles culturales y de fortalecimiento democrático a los sectores de menores recursos y/o alejados de las redes comerciales. Por su parte Radio Nacional ha iniciado un proceso de reestructuración de su programación tanto en las frecuencias de LRA1, como en las emisoras del interior, profundizando una programación federal y de producción propia.

Estrategia comercial y posicionamiento en el mercado:
A partir de los cambios resultantes con las innovaciones tecnológicas implementadas en Radio Nacional, Canal 7 y Canal 12, se promueve un reposicionamiento en el mercado de ambas unidades de negocio. Tales cambios permiten continuar mejorando la calidad de los productos ofrecidos, sin descuidar la función social y el carácter pluralista de los medios públicos de comunicación en la sociedad. Una de las acciones será dirigida a continuar con el fortalecimiento de todo lo relacionado con la internet comunitaria promoviendo la convergencia tecnológica de los medios de comunicación.

Inversión:
Como hitos importantes para los próximos ejercicios se mencionan el reemplazo de equipos de estudio y exteriores como así también la refacción de las plantas transmisoras, en particular, la ubicada en la localidad de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, perteneciente a Radio Nacional, con el objeto de fortalecer la presencia de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado en el espectro radiofónico.

Endeudamiento:
No se prevé

Recursos Humanos:
Como eje fundamental, se destaca el proceso de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que tiene como objetivo hacer más eficiente la plantilla de personal. Por otra parte, se destaca la continuidad del proceso de capacitación para adecuarse a las nuevas tecnologías incorporadas (móviles HD, armado de producciones en HD, cámaras 4K, etc.). También se prevé la actualización técnica en operadores y mantenimiento de transmisores de emisoras radiales, la inserción de tecnologías de convergencia digital y la actualización y adecuación de procesos para la instalación de un nuevo sistema de gestión.   

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