lunes, 26 de agosto de 2019

Presentan un relevamiento de Radios Comunitarias, Populares, Alternativas y de Pueblos Originarios

En el Día de la Radiodifusión Argentina, la red de cátedras de Comunicación Alternativa de las universidades públicas del país expondrá un mapa de situación realizado en el NOA
Mañana se presentará en Tucumán un informe preliminar del Relevamiento de Radios Comunitarias, Populares, Alternativas y de Pueblos Originarios, elaborado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular. En este caso, los datos que se presentarán al público abordan la realidad de las provincias del NOA. La cita es a las 14.30 hs, en el aula 313 de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Según explicó en diálogo con Radio Prensa la jefa de la cátedra de Comunicación Alternativa de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Mary Esther “Tina” Gardella, el relevamiento se enmarca en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), aprobada por el Congreso de la Nación en 2009, pero vaciada y bastardeada por el actual gobierno nacional a través de sendos decretos. “Es la primera vez que las cátedras de comunicación alternativa de las universidades públicas del país forman una red a los fines de realizar esta tarea que ninguna organización hizo y mucho menos el Estado. Fueron las universidades las que tomaron este desafío”, agregó Gardella.

El objetivo de fondo de la investigación es generar un dato preciso que les sirva para establecer diferentes abordajes y tender relaciones, aclaró Tina. “Las radios alternativas no tienen por qué ser los hijos pobres de la cuestión. Deben poder disputar espacios a la par de los grandes medios, y para eso tenemos que trabajar desde muchos frentes. Pero si esperamos que lo hagan aquellos a los que solo les interesa la concentración mediática, no lo va a hacer nadie”, explicó.

En este sentido, la locutora se lamentó que “hayan desaparecido muchas radios comunitarias y populares porque durante este gobierno dejaron de percibir los fondos que se destinaban para los programas de fomento, lo que los empujó a volcarse mayoritamente a la web”.

Sobre el relevamiento en sí, Tina aclaró que una vez que encararon la tarea empírica, “se nos abrió la interrogante de preguntarnos cuáles son y cuáles no son radios comunitarias. Surgieron discusiones interesantes al respecto. Lo primero que definimos es que serán alternativas las radios que así se consideren, porque con qué autoridad podríamos nosotros definir qué es y que no es alternativo”.

La fecha elegida para la presentación no es casualidad. Mañana se conmemora el Día de la Radiodifusión Argentina, en honor a la primera transmisión radial del mundo, realizada en Buenos Aires en 1920 por aquellos que pasaron a la inmortalidad como “Los Locos de la Azotea”.
Fuente: primerafuente.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: