viernes, 9 de agosto de 2019

Campaña en respaldo de las y los trabajadores de prensa correntinos

En la 193º Reunión del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), realizada este jueves 8 de agosto, se definió iniciar una campaña de apoyo a las y los trabajadores de prensa de la provincia de Corrientes, quienes llevan más de diez años luchando para que las patronales de los medios de comunicación escritos apliquen el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08.

Desde que entrara en vigencia en el año 2008, las empresas pretendieron desconocer el Convenio. Primero, argumentando ante el otrora Ministerio de Trabajo, organismo que rechazó sus pretenciones.

Luego, los medios recurrieron a la Justicia Federal, donde obtuvieron en 2014 un fallo favorable dictado por el ahora ex juez Carlos Soto Dávila (actualmente procesado como jefe de una asociación ilícita que vendía favores a narcotraficantes), lo que fue revertido por la Cámara Federal de Apelaciones en diciembre de 2016.

Por último, los empresarios presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que luego retiraron, con lo cual no existe ningún instrumento que los habilite a no aplicar el CCT Nº 541/08.

En la práctica, los compañeros y compañeras de la prensa escrita de Corrientes ven sujetas sus posibilidades de incrementos salariales al arbitrio de los dueños de los medios, por lo que desde la FATPren invitamos a los integrantes de nuestros sindicatos de base a pronunciarse en favor de su lucha por la aplicación de la legislación vigente.
Los trabajadores de prensa exigen el cumplimiento efectivo del Convenio 541/08
El pasado lunes 5 de agosto, los trabajadores y trabajadoras de prensa de Corrientes analizaron en una asamblea general la situación laboral en la provincia y definieron elaborar un plan de lucha ante la necesidad de una mejora salarial.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), entidad que detalló en el siguiente comunicado la realidad provincial:
El salario de la mayoría de los periodistas no alcanza a la mitad del monto estipulado según la legislación vigente para el sector. Inclusive, en algunos casos, la situación de precarización es más grave porque hay trabajadores no registrados o inscriptos como monotributistas.

En Corrientes, ante la falta de salidas por las exigencias de las empresas que condenan a los periodistas a seguir cobrando salarios miserables por debajo del monto fijado para el salario mínimo, vital y móvil, viviendo con salarios por debajo la línea de la pobreza, los trabajadores afirmaron su postura de no firmar ningún documento que perjudique sus derechos y retrase aún más la posibilidad de cobrar salarios dignos bajo convenio como marca la ley.

Considerando la preocupante situación del sector y ante la falta de respuestas concretas a los requerimientos realizados, los trabajadores resolvieron, en primer término intimar a la Secretaria de Trabajo de la Nación, para exigir el cumplimiento del CCT vigente para el sector. Además se acordó realizar movilizaciones, asambleas en los lugares de trabajo y otras medidas de visibilización de la situación. Y de persistir las pésimas condiciones laborales, también se programaron otras acciones como parte de un plan de lucha

En este contexto, en asamblea, los trabajadores acordaron solicitar apoyo a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) para continuar reclamando la aplicación del convenio colectivo en Corrientes, para revertir que sea la única provincia donde se niegan las empresas a cumplir la ley.

¿Por qué NO hay aumento para los trabajadores de los diarios?

Los empresarios mantienen su postura de que no otorgarán un aumento hasta que los trabajadores firmemos un documento con el que renunciemos al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/ 08 vigente para el personal de prensa. Esto significaría un retroceso en los derechos adquiridos y agudizaría el grave perjuicio económico que venimos padeciendo hace varios años debido a que los propietarios de medios se niegan a cumplir con la normativa, no sólo desde 2008.

Por todo lo expuesto, la Asociación de Periodistas de Corrientes invita a todos los trabajadores de prensa a unirse en la lucha a iniciar para lograr entre todo el cumplimiento efectivo de la ley, ya que pasaron 11 años de lucha y siete meses de este año y resulta imposible seguir sobreviviendo con el mismo sueldo de noviembre del 2018.
Fuentes: APC y FATPren

Otras Señales

Quizás también le interese: