sábado, 10 de agosto de 2019

Trabajadores de Clarín reclaman una cobertura ecuánime en el conflicto de TelAm

Una vez más las decisiones editoriales de Clarín nos ponen en contradicción. Ante el habitual silenciamiento que los medios de comunicación hacen de los conflictos gremiales en la prensa, deberíamos celebrar que el diario haya reincorporado a su agenda la situación que se atraviesa en la Agencia TelAm. Sin embargo, la nota publicada el 8 y 9 de agosto en las ediciones web e impresa de Clarín, nos preocupa. Casi como una historia repetida en estos casos, alarma por su enfoque sesgado y la falta de rigor periodístico.
La noticia presenta la versión oficial de los directivos de la agencia sobre un supuesto amedrentamiento hecho por activistas y delegados del SiPreBA, a quienes además acusan de falsear situaciones de asamblea para ejercer la violencia. Al leerla, lamentamos que se hayan omitido las voces de los implicados por parte del sindicato y el testimonio de participantes o testigos de la asamblea, en una actitud poco ética y antiperiodística, así como que tampoco se contextualice la situación de la agencia desde los despidos masivos ocurridos en junio de 2018 y sobre los cuales la Justicia se ha pronunciado ordenando las reincorporaciones.
Con mayor preocupación aún, nos alerta que la decisión de publicar únicamente la versión oficial tenga la intención soslayada (o no) de estigmatizar la actividad del SiPreBA. Se trata, nada menos, del sindicato que representa legítimamente a las redacciones de AGEA y el cual ha dado la defensa incondicional de los puestos de trabajo tras los despidos sufridos en Clarín, Olé y otras publicaciones el pasado 17 de abril.

Frente a esto, queremos recordar que hace menos de un año la asamblea de Clarín/AGEA reclamó a la jefatura periodística de Clarín que la cobertura sobre el conflicto de TelAm sea ecuánime y plural. Por lo tanto, tal como se hizo por votación en aquel momento, desde la Comisión Interna reiteramos esa exigencia y el pedido de derecho a réplica.

Asimismo, los delegados y las delegadas de Clarín/AGEA ratificamos nuestra pertenencia al SiPreBA y el respaldo a la asamblea de TelAm, a quienes apoyamos en su lucha por las reincorporaciones y la recuperación del total funcionamiento de la agencia.
Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA – SiPreBA

La violencia en TelAm
Desde usinas oficiales se multiplicaron en estas horas mensajes sobre actos violentos en la agencia TelAm. Indudablemente tienen razón. En TelAm se vive la violencia de los despidos. La violencia de la censura. La violencia del vaciamiento.

Espíritus sensibles a los cobros de la pauta gubernamental difundieron videos con supuestas amenazas a directivos, omitiendo contextos, subtitulando palabras que nunca se dijeron, ignorando los hechos. La antítesis del periodismo.

La realidad a veces no resiste mayores interpretaciones: en TelAm hay asambleas públicas, abiertas, democráticas. No porque sí (no estaría mal tampoco, sería nuestro derecho), sino porque sufrimos 357 despidos, la destrucción de contenidos y el deterioro de nuestros salarios. Fácil es, cuando se quiere, distinguir la realidad del relato.

Invitamos a todos los colegas a asistir a las asambleas, sin previo aviso, para tomar conocimiento de primera mano de lo que allí ocurre. Y de lo que no.

Otras Señales

Quizás también le interese: