jueves, 22 de agosto de 2019

"El apagón analógico se hará una vez definidos parámetros de la televisión digital"

La titular del ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones) destacó que el avance de la tecnología digital alcanzará a los medios audiovisuales, que dejarán de transmitir por señal analógica. La funcionaria nacional estuvo de visita en Jujuy y habló de conectividad 4G, y avances en telecomunicaciones a nivel local y regional
Por: Ignacio Igarzabal
¿Cómo avanza la infraestructura y la conectividad en la Argentina, y particularmente en Jujuy?
En nuestro país estamos avanzando muchísimo con cobertura 4G. Estamos avanzando con indicadores aceptables, llegamos a cubrir el 70 % de la población con conexión 4G, y esperamos tener para diciembre alcanzar el 93 %.

En particular, en Jujuy, hemos sido capaces de sumar los esfuerzos del gobernador Gerardo Morales a través de la creación de la Sapem, hemos podido articular con todos aquellos programas del Gobierno Nacional, a través de Arsat y de la red de fibra óptica federal, y de todas las conexiones satelitales de internet pudimos avanzar mucho en Jujuy en la cobertura, y se nota. Por eso estamos muy contentos con los avances, no sólo el logrado en todo el país, sino que particularmente el que logramos en Jujuy.

Hemos avanzando en mejoras de medición muy concreta, tal es así que el corte de llamada está por debajo del 3%. Además de la cantidad del tráfico de datos de 4G lo hemos cuadriplicado.

Estamos trabajando para construir redes de telecomunicaciones sólidas, robustas, y competitivas porque entendemos que internet es un derecho humano, y que todos los ciudadanos, no importa el lugar donde vivan, tienen que tener conexión a internet.

¿Cuáles son los índices a mejorar ahora?
Hemos avanzado en las velocidades promedios que llegan a los 13 megas, y la idea es llegar a los 20 megas para fin de año, y esto es posible por una coordinación efectiva entre el sector público y privado, y todos los gobiernos subnacionales, porque cada uno tiene una parte de este esfuerzo y responsabilidad, y en algunas provincias, como es Jujuy, hemos podido caminar a la par y hemos tenido importantes avances en materia de cobertura.

Esto, también está vinculado a la enorme obra que se está haciendo en Jujuy para explotar las energías renovables, y al desarrollo de infraestructura que se está haciendo desde el parque solar hasta la explotación de litio que, como sucede en aquellos lugares donde se incrementa la producción, requiere de mayor conectividad. Y esos avances están manifiestos, y el empuje que tiene esta provincia en materia de desarrollo productivo y económico, nos ha puesto en la exigencia de mejorar con mucha más celeridad las telecomunicaciones, y creo que eso lo hemos logrado a lo largo de estos 4 años.

Desde el Gobierno de Jujuy se está intentando imponer a Jujuy como uno de los lugares para el desarrollo de big data a nivel nacional ¿Están dadas las condiciones de infraestructura y conectividad?
Están dadas las condiciones, y nuestro esfuerzo ha sido promover las inversiones a nivel internacional. Este año, junto a Miguel Ángel Giubergia (director de ENaCom), participamos del congreso "mobile", y hemos hablado con todos los operadores internacionales de telecomunicaciones puntualmente, sobre big data, y alojar servidores en Argentina, y esperamos que en los próximos meses se concreten este tipo de acuerdos, porque se ha avanzado muchísimo en estos 4 años. Pensemos que cuando asumió el presidente Macri no podíamos terminar una llamada desde la plaza del Congreso a Plaza de Mayo, y hoy se puede hablar sin cortes desde Jujuy hasta Ushuaia.

Esto se ha logrado con un clima que atrajeron inversiones, y de lograr regulaciones que fomenten la competitividad, y que hicieron que la Argentina sea un lugar con reglas de juego claras.

A nivel internacional se hablar de tecnología 5G ¿Argentina está lejos de eso todavía?
Hay un impulso muy grande en el mundo, y una competencia en todos los continentes para llevar 5G. Sabemos que China es pionera, pero hay países en Europa que están trabajando en sus primeras pruebas. Hay una carrera desatada para cubrir la infraestructura como para así también nuevas terminales, la industria está movilizada detrás de esta tecnología.

Estamos preparándonos para ello, primero hay que completar el despliegue de 4G, que es lo que hicimos este año. Y los operadores como parte del mercado tienen que encausarse camino hacia el 5G.

Pensemos que lo que viene es inesperado, hay importantes avances de conexión y tecnología. La Argentina tiene todas las condiciones, y por sobre todas las cosas tiene talento, porque nuestros científicos, emprendedores y ciudadanos, tienen una capacidad, en cuanto a capital humano de competir con los desafíos que propone el mundo.

La innovación tecnológica ha sido uno de los desafíos del Gobierno nacional, atrayendo a todo aquel que pueda emprender y favoreciendo a las industrias, tanto de las startups, como de la innovación tecnológica, como para que tengan un marco seguro donde invertir y desarrollarse en nuestro país.

¿Cómo se está trabajando con las radios?
El ENaCom, además de regular las telecomunicaciones, regula los medios audiovisuales. En estos cuatro años nos dedicamos a regularizar, diría, casi tres décadas de desorden administrativo y de expedientes que inexplicablemente estaban encerrados en cajones. Nosotros abrimos concursos simplificados en todo el país, para que todos aquellos que aspiraban a una licencia de FM, pudiera por internet hacerlo, con un trámite a distancia, sin la necesidad de tener que viajar o contratar un intermediario para realizar el trámite en Buenos Aires. Y en ese marco, de los concursos simplificados, hemos otorgado licencias.

Por otro lado hemos regularizado los PPP, los Permisos Precarios y Provisorios que en muchos casos tenían más de 30 años, a través del cual convertimos 119 permisos convertidos en licenciatarios, y seguiremos hasta terminar el stock de PPP pendientes.
Debido al avance de internet, algunos países ya dieron de baja a las radios FM ¿Se espera que esto suceda en Argentina?
Es un debate muy profundo, no es solamente la radio, creo que el cambio de paradigma en cuanto al consumo de contenidos audiovisuales se ha dado transversalmente a la televisión, a la radio, a la industria cinematográfica y discográfica. Son nuevas plataformas que van dando paso a una manera distinta de consumir estos contenidos, sin depender de una grilla o un horario determinado, el usuario, el consumidor, puede disponer "on demand" (a demanda) desde internet. Una manera distinta para informarse y para entretenerse. Por eso nos hace mucho más responsable a la hora de diseñar regulaciones que prevean ese futuro.

Hay algunos países que ya hicieron el apagón analógico, que es a lo que te referís, y otros que lo tienen pendiente. Nosotros lo hemos prorrogado en la Argentina, está previsto para el 2021.

Entendemos que la radio no va a desaparecer, va a ir mutando de forma, pero es necesario que la regulación acompañe esta transición.

Seguramente, en algún momento del futuro, la radio será por internet, pero las personas, los puestos de trabajo, y la creatividad sigue siendo de estas personas valiosas que hoy hacen radio en la Argentina.

¿Qué implicaría en Argentina el apagón analógico?
Significa que no va a haber más emisión analógica de TV y radio, aunque la segunda se hace más adelante. Comienza por la TV, si bien la gran mayoría trabaja en formato digital, todavía quedan frecuencias analógicas, y el apagón se va a hacer una vez definidos los parámetros de la TV digital.

Por ejemplo, la TV en el interior no tiene las mismas exigencias de las zonas densamente pobladas. En ese sentido, se podría disponer de mayor ancho de banda para mejorar la imagen, y que la norma actual de la TV digital no lo prevé, porque es uniforme para todo el país.

Entonces, mientras se discute en consultas con toda la industria,vamos viendo cómo va a ser la norma en este futuro próximo con el apagón analógico.
Fuente: El Tribuno

Otras Señales

Quizás también le interese: