miércoles, 28 de agosto de 2019

ARGRA denuncia precarización y explotación laboral

En el día de ayer en su portal de noticias www.infobae.com, la empresa periodística publicó la crónica "Infobae en el Amazonas: así se vive en Porto Velho, la ciudad que quedó sepultada bajo el humo". En ella un enviado especial detalla el modo en que los habitantes de la capital del estado de Rondonia sobreviven a la emergencia del fuego generalizado en la Amazonia. Las fotografías que ilustran la nota fueron realizadas por el mismo cronista, y así se lo detalla en el crédito de las fotos en el mismo site.

Esta práctica violatoria del convenio colectivo de prensa vigente es denominada “multitareas” o “multitasking” por las empresas periodísticas, pero no es sino la más cruda expresión de la precarización laboral, la exigencia de auto explotación a los trabajadores y el desprecio por la profesionalidad y la calidad periodística.

Decimos precarización, porque no se respetan las categorías profesionales que determinan y jerarquizan las tareas; auto explotación porque se obliga a los trabajadores de prensa a realizar tareas ajenas a su formación profesional, en circunstancias de extremo desempleo; desprecio a la profesión y a la calidad por cuanto no se le provee equipamiento adecuado ni el objetivo es una imagen de rigor periodístico.

La crisis que sufren los medios periodísticos argentinos no se resuelve con baja de calidad y precarización de los trabajadores, sino con credibilidad, rigor periodístico e inteligencia. El trabajador de prensa no es un insumo ni un costo. Es la clave para superar la crisis.
Comisión Directiva ARGRA

Otras Señales

Quizás también le interese: