sábado, 25 de mayo de 2019

Clarín-Telecom no quiere pagar canon a cooperativas

Los abogados de la corporación amenazaron a las entidades solidarias con iniciar acciones judiciales. Avisaron que la compañía no está dispuesta a pagar por el uso de la infraestructura montada por el cooperativismo, sobre la cual quieren tender sus redes de telecomunicaciones
El grupo sostiene que el pago por el uso de columnas es "irrazonable"
La multinacional Telecom ha comenzado a enviar a varias cooperativas pampeanas una nota mediante la cual avisa que no está dispuestas a pagar el canon que por el uso de las columnas propiedad de las entidades pampeanas para sus tendidos de servicios de comunicaciones.

Abogados de la empresa avisaron que el canon fijado por la ley provincial 3140, sancionada a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, no puede estar por sobre la normativa nacional que existe en tal sentido y hacen reserva de la decisión de emprender acciones judiciales por lo que consideran un canon "irrazonable y desproporcionado", según pudo saber La Arena, accediendo a la comunicación que enviaron desde un estudio jurídico porteño.

Mientras tanto, las cooperativas pampeanas preparan la engorrosa documentación que ha solicitado la Administración Provincial de Energía y que tiene que ver con el espacio de los soportes que es usado para algo más que los tendidos eléctricos.

Ayer, en una reunión de trabajo entre las cooperativas del norte provincial y autoridades de la Subsecretaría de Cooperativas y la Federación Pampeana de Cooperativas de Servicios Públicos, celebrada en la localidad de Bernardo Larroudé, se analizaron los pasos a seguir y fue voluntad unánime dar los pasos administrativos que corresponden y seguir el curso de los acontecimientos, confiados en el respaldo que significa la ley que terminó con la polémica y le otorgó la propiedad de las columnas y la posibilidad de cobrar un canon a aquellos que, una vez adecuados a la normativa técnica, usen los soportes.

La ley está vigente y tanto las cooperativas como los prestadores privados o públicos que aspiren a su uso deben presentar una serie de requisitos para todo lo que no sea energía, el uso principal. Las propias cooperativas que cuentan, por ejemplo, con red de fibra, deben cumplir con lo que pide APE.

Luego de un debate, intercambio de opiniones y satisfechas las inquietudes, quedó firme que todas darán los pasos administrativos pertinentes y aguardarán la movida de las cableras, tanto provinciales como multinacionales que, como Telecom, se niegan a cumplir la ley. Esas adecuaciones, avisaron, "llevarán tiempo", dado que hay que hacer un trabajo columna por columna.

Desde la vigencia de la ley, el 4 de enero, los plazos están corriendo y lo que finalmente quede firme deberá ser abonado con carácter retroactivo a las cooperativas.

La nota
Luego de una introducción al tema legal de una carilla, los abogados de Telecom dicen a las cooperativas que "no reconocen ni dan validez" a la ley provincial y anticipan que se reservan "la posibilidad de impugnar" dicha ley "a través de acciones judiciales y/o solicitar que actúe el Ente Nacional de Comunicaciones.

La advertencia se basa en que según ellos "el mecanismo de cálculo del precio a abonar es irrazonable y desproporcionado". En este tramo del escrito reconocen entonces que deben pagar ya que sólo cuestionan los montos y argumentan que "es inaplicable en la relación entre estas partes" ya que consideran que las cooperativas advertidas "tienen registro para prestar servicios de radiodifusión por suscripción".

Para la multinacional, el uso de las columnas debe regirse por una ley nacional, la 27.078, que en uno de sus artículos "exige que el precio se fije según condiciones de mercado" y prevé que en caso de no alcanzarse acuerdos entre las partes deben dar intervención al ENaCom, tal como citan más arriba.

"Advertimos que el eventual no acatamiento de lo dispuesto por esta ley sería violatorio del principio de supremacía federal", impuesto por la Constitución Nacional, que también tiene previsto disposiciones sobre la competencia, finalizan.

La reunión en Larroudé
La Cooperativa de Servicios Públicos "Santa Elvira" de Larroudé fue ayer por la mañana anfitriona de la reunión de trabajo entre las entidades del norte con la Subsecretaría de Cooperativas, organizadora del evento, y la FePamCo.

Claudio Gordillo, subsecretario de cooperativas, acompañado por la directora del área, Graciela Zapata, y el presidente de FePamCo, Carlos Santarossa, encabezaron el encuentro del que participaron dirigentes de las cooperativas de Intendente Alvear, Realicó, Caleufú, Arata, Colonia Barón, General Pico, Santa Rosa, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Eduardo Castex.

Además del tema de la ley de columnas y los pasos técnicos y administrativos que deben dar las cooperativas, se incluyó la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, EmPaTel y la diplomatura sobre cooperativismo que está dictando la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa. En este último caso se informó sobre una línea de becas que tiene a disposición el gobierno para ayudar a los interesados en tomar parte.

Respecto de EmPaTel, el subsecretario Gordillo habló sobre los alcances y objetivos que tiene el proyecto y la decisión política del Estado provincial de incorporar a la empresa en forma efectiva al movimiento cooperativo, tras lo que se informó de las posibilidades que tendrán las cooperativas, vía tasas subsidiadas, de sumarse al 35% del capital de la futura empresa que les ha sido reservado.

Además, otros temas técnico-administrativos formaron parte de la agenda. Entre ellos la facturación, la reexpresión de balances cooperativos y la incorporación de un importante número de trámites que ahora el Inaes exige se hagan vía electrónica.

Quieren imponer sus reglas
Las cooperativas pampeanas se plantaron y advirtieron públicamente a la empresa Telecom, del Grupo Clarín, que debe cumplir con la ley que regula y establece el pago de un canon en el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en La Pampa.

La disputa se planteó a partir de una nota que presentó la multinacional a distintas cooperativas señalando que el "mecanismo por el cálculo del precio a abonar es irrazonable y desproporcionado" y que avanzará con acciones judiciales, pidiendo que se considere la ley nacional que establece los precios según las condiciones de mercado.

Carlos Santarrosa, titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (FePamCo), aseguró que las multinacionales "vienen a las provincias, al interior, a hacer negocios donde es rentable. Y ni siquiera quieren cumplir las leyes" y advirtió que el planteo cayó "muy mal" en el movimiento cooperativo pampeano.

La empresa del Grupo Clarín ya anunció que irá a la justicia si hay un rechazo de las cooperativas. De esa forma, la firma recorrerá el mismo camino que tomó para resistir el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (mal llamada Ley de Medios), que siempre incumplió.

Respaldo
El directivo destacó que las entidades cuentan "con el apoyo y respaldo" del gobierno provincial. Las empresas, agregó Santarrosa, "están todos los días viendo como hacer para no cumplir la ley, sacar una tajada y hacer un buen negocio, y nosotros todos los días en cambio estamos pensando en como brindar los mejores servicios para los vecinos".

En ese sentido, explicó que "por ahora no logramos que tres cooperativas (de General Acha, Macachín y Guatraché) que ya terminaron todos los trámites en ENaCom tengan su licencia, son 30 las que están en esa situación en el país. Hay discriminación".

Sobre la ley de columnas en La Pampa, explicó que "fue difícil avanzar" y amplió afirmando que, analizando distintas alternativas, "hay que hacer estudios técnicos de cada poste para ver si soporta algún cable más".

La ley
En La Pampa, el 14 de diciembre del año pasado, la Legislatura sancionó la ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia, otorgando protección a las cooperativas eléctricas, que ven con preocupación la intención del gobierno nacional, a través del impulso de la denominada Ley Corta de Telecomunicaciones, de permitir que cualquier prestador pueda utilizar la infraestructura ya existente para prestar servicios de telecomunicaciones.

La falta de legislación permitió durante un tiempo a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora, con la propiedad definida se define la situación.

La normativa estableció que para el uso de la infraestructura (las columnas) por parte de Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización al Prestador del Servicio Público de Electricidad, abonándole un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.

Diputados rechazan la "desobediencia" del Grupo Clarín
Diputados provinciales de los bloques del oficialismo y también de la oposición exigieron a la empresa Telecom que pague el canon que establece la ley provincial por el uso de las columnas ante la decisión de la firma del Grupo Clarín de ir a la justicia contra la normativa sancionada en diciembre pasado. Espartaco Marín y Jorge Lezcano, del PJ; Carlos Bruno de la UCR y Luis Solana del PS, entre otros, se pronunciaron en similares términos sobre la negativa del grupo empresario.

"Hay un error básico en lo que plantean las grandes corporaciones sobre el uso de las columnas. No se puede discutir si se va a pagar o no, es ley y hay que pagar", afirmó Lezcano. "Las leyes se discuten en la Cámara, no en los escritorios de los empresarios. Si las empresas no pagan, están fuera de la ley", siguió.

El diputado dijo que el Estado pampeano "siempre" participó con "responsabilidad en las regulaciones" porque "es garantista de la equidad" y resaltó que "vamos a seguir trabajando en pos de políticas autónomas y descentralizadas de acción en todo nuestro territorio".

El Grupo Clarín, a través de Telecom, vuelve a enfrentarse ahora con las cooperativas por el uso de las columnas, al desconocer la ley provincial que regula el uso de la infraestructura y pretendiendo que se priorice la ley nacional 27.078 que establece que el precio del canon por el uso de las columnas se fije según las condiciones de mercado". Un dato no menor es que la normativa establece que si no hay acuerdo entre quienes pretenden usar las columnas y sus propietarios, intervendrá el Enacom, hoy controlado en forma discrecional por el gobierno de Cambiemos.

La resolución
Marín, jefe del bloque PJ, explicó que "no hay incompatibilidad de la ley nacional y la provincial" porque tratan "cuestiones distintas, la nacional declara de interés públicos las TIC, las Tecnologías de Información y Comunicación, y establece un proceso de licencias en términos generales sobre el servicio de telecomunicaciones".

Sobre la ley pampeana, aprobada por "amplia mayoría", incluso el radicalismo, indicó que "específicamente regula el uso de postes y columnas. Otra cosa es una licencia amplia sobre telecomunicaciones. Son normas diferentes".

"Desde lo político, si a Claro, Telecom, no les gusta pagar por el uso de los postes afectados a la energía eléctrica, que lleven adelante sus tendidos, que armen sus columnas para pagar lo que consideren o no pagar nada. Pero para utilizar la infraestructura de la APE que prestó a las cooperativas, deben cumplir con la ley", advirtió.

Siguiendo en esa línea, advirtió que el planteo del Grupo Clarín "viene de la mano de la resolución 3/19 de Protocolo de Uso de Columnas" que fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri "pretendiendo vulnerar las jurisdicciones provinciales que tienen una normativa especial, lo mismo que planteaba la denominada ‘Ley Corta’ que se frenó en Diputados; claramente están haciendo el juego a las corporaciones".

La resolución avanza sobre la infraestructura comunicacional de cooperativas, municipios y provincias para que la puedan usar cualquier empresa de comunicaciones. Enacom aprobó un reglamento de compartición de infraestructura, que norma el procedimiento y las condiciones relativas al acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva de las cooperativas y de los Estados provinciales, por parte de las grandes prestadoras de servicios de cable y telefonía celular.

Por otro lado, el diputado indicó que "en La Pampa hay un gobierno que defiende su soberanía provincial y que en todo caso prioriza con su legislación la complementación con las cooperativas".

PS y UCR
El diputado socialista Solana señaló que "vamos a hacer respetar la ley provincial, con la que protegimos a las cooperativas pampeanas" y criticó al gobierno de Cambiemos porque "juega en contra de la economía solidaria, de las cooperativas en este caso, para darle lugar a los monopolios y los grupos concentrados.

"El gobierno nacional debe entender que los vecinos de La Pampa hemos puesto años de esfuerzos y recursos para que ahora pretendan regalarle el usufructo a las multinacionales. La ley estuvo pensada para las multinacionales pero incluso esta previsto cobrar de manera diferenciada a empresas privadas pampeana", indicó.

Por el radicalismo, Bruno señaló que "lo que hacen las multinacionales es una bravuconada de decir que es excesivo e irrazonable" el canon que impone la ley provincial pero "no desconocen que las columnas son de las cooperativas y para su uso deben pagar. Seguramente igual van a terminar pagando, pero buscan una negociación para llegar a un costo más bajo de lo que marca el canon provincial".

"La ley provincial fue votada por mayoría, sin votos en contra. Es una vieja lucha de las cooperativas sobre las columnas que les pertenecen, hacen toda la infraestructura y para poder usarla tienen que pagar, así de simple", señaló el diputado, que fue miembro informante del bloque de la UCR el 14 de diciembre pasado cuando se aprobó la ley provincial.

La ley pampeana regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia. La falta de legislación permitió durante un tiempo a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora se estableció que para el uso de la infraestructura los Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización a las cooperativas y pagar un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.

Postura "antidemocrática"
"Clarín añora los marcos legales de la dictadura que durante muchos años le permitieron crecer y controlar todos los mercados. Y cuando se crean nuevas normas nacionales o provinciales que no fueron hechas a su medida, como la Ley de Medios o la provincial 3140 que regula el uso de las columnas, recurren a la justicia", afirmó el kirchnerista Eduardo Tindiglia.

El Grupo Clarín "además de ser un violador serial de leyes e incumplidor compulsivo de los fallos judiciales, no respeta ninguna regla de juego", agregó.

Tindiglia opinó que la posición de Telecom, que pertenece a Clarín, de negarse a pagar el canon que establece la ley provincial por el uso de las columnas, "es gravísima, abiertamente antidemocrática y una falta de respeto al Poder Legislativo pampeano. Los intereses de una empresa nunca pueden estar por encima de 400.000 pampeanos, de la Cámara de diputados y de la Autoridad de Aplicación" de la normativa sancionada en diciembre pasado. Y finalizó, al afirmar que "las cooperativas pampeanas con el acompañamiento del Estado provincial deben hacer valer sus derechos, sea en el plano administrativo o en el judicial".

Estrategia
"Seguramente se cuestiona la decisión de la Cámara de Diputados de La Pampa" que aprobó la ley provincial de regulación de uso de columnas, dijo el diputado radical Martín Berhongaray, "no ya para eludir el pago del canon sino como una estrategia para conseguir una reducción en el monto que están abonando". De esa forma, el legislador cuestionó el planteo de Telecom y el Grupo Clarín.
Fuente: Diario La Arena

Ver anterior: TV Cable: Cooperativas van al ENaCom a reclamar por sus licenciasMacri favorece a grupos de comunicación: les ofrece infraestructura de provincias y cooperativasLicencias cajoneadas: ENaCom juega al “Gran Bonete” con las cooperativasMacri favorece a grupos de comunicación: La Pampa va a la Corte para impedirloClarín-Telecom no quiere pagar canon a cooperativas

Otras Señales

Quizás también le interese: