miércoles, 29 de mayo de 2019

Más de la mitad de las noticias emitidas en noticieros de TV no presentó fuentes de información

Así lo revela la Defensoría del Público en su sexto Monitoreo: Qué es noticia para los noticieros de la TV abierta. En el trabajo se analizaron 17.593 noticias con más de 600 horas que se emitieron en América, Canal 9, Canal 13, Telefe y la Televisión Pública de la ciudad de Buenos Aires
La Defensoría del Público presentó los resultados del estudio integral sobre los noticieros de los canales de Televisión Abierta que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de integrantes de los cinco canales de aire, periodistas de otros medios y miembros de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Esta investigación se lleva a cabo desde hace más de seis años y consolida un insumo relevante para la indagación del modo en que se construyen representaciones de noticias en el sistema de medios que mayor nivel de acceso alcanza en las audiencias del país.

Se destaca una significativa disminución en la cantidad de noticias en relación al año anterior. Durante 2018 se observó una caída del 8% en relación al período previo, mientras que el tiempo total emitido se incrementó en alrededor de 13 horas.

En relación a las temáticas, de nuevo los tópicos "Policiales e ’inseguridad’" y "Política" fueron los más abordados. "Deportes" fue el tercero, apenas por encima de las noticias de "Internacionales" y "Economía".

Se evidencia, además, la escasa visibilización de grupos sociales, como "Personas Mayores", "Pueblos originarios y campesinos" y "Migrantes".

Otro dato para subrayar: menos de un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres. Y se repite la ausencia de otras identidades de género entre las plantillas laborales de quienes transmiten las noticias.

Por otra parte, dos cuestiones muy significativas a relevar son el problema de las fuentes y la centralización geográfica de las noticias. En esta línea se destaca que más de la mitad de las noticias emitidas no presentó fuentes de información.

Esto consolida una tendencia presente en al menos cinco de los seis monitoreos realizados. El dato emerge de las noticias en las que se identificaron 12.880 fuentes en total. El 87% de las noticias presentó una o ninguna fuente, mientras que apenas el 13%, dos o más.

¿Qué es noticia en los noticieros?
El diseño metodológico utilizado para la realización de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevados adelante durante 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público.

El proyecto de los monitoreos nació con la decisión política de promover desde el organismo instrumentos de investigación que posibilitaran avanzar en la generación, circulación y difusión de conocimientos específicos sobre el campo audiovisual. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial de áreas de vacancia en la investigación actual sobre el campo audiovisual en Argentina y un relevamiento de investigaciones en curso, de modo de evitar la repetición de trabajos que se realizan desde el campo académico y científico o desde otros ámbitos del Estado.

Esta combinación de situaciones derivó en la elaboración de una propuesta general, pretendidamente omniabarcadora, que dio lugar a los denominados "Monitoreos de los noticieros de la TV abierta" así como, tiempo después, al surgimiento del "Monitoreo de las noticias policiales en señales de cable".

El trabajo fue altamente valorado por quienes trabajan en la comunicación audiovisual, quienes, además de solicitar los informes, compartieron reflexiva y críticamente las principales conclusiones de estas investigaciones, a la vez que difundieron varios resultados en noticias y coberturas especiales acerca de la propia labor del campo periodístico.

Cientos de preguntas de ese tipo fueron enmarcando la información que proveen los noticieros que ya posee informes anuales pasibles de ser comparados y que han sido valorados dentro y fuera de esta Defensoría como información relevante acerca de la relación entre "información y ciudadanía". Más de 41.000 noticias durante más de 1.500 horas de estudio brindan elementos necesarios -seguramente, no suficientes- para postular qué es noticia y cómo es la noticia de lo que aparece en los noticieros de la televisión abierta.
Fuente: Defensoría del Público

Ver anterior: ¿Qué es noticia para los noticieros de televisión abierta?

Otras Señales

Quizás también le interese: