viernes, 10 de mayo de 2019

Repudian distinción a Hernán Lombardi

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue condecorado por el Embajador de Francia, Pierre-Henri Guignard, con la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor*, la más conocida e importante de las condecoraciones que otorga el gobierno francés y que fue establecida por Napoleón I, frente a este hecho la Comisión Interna de Encuentro, Pakapaka y Deportv manifiesta:
*La orden se concede por decreto del Presidente de la República de Francia a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Lombardi ingresó a la Orden de la Legión de Honor, con el grado de Caballero, en el año 2012 cuando se desempeñaba como Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad es secretario de Medios y Contenidos Públicos de la Nación.

En la orden de la Legión de Honor se entra en el grado más bajo, el de Caballero, pudiendo progresar por méritos exhibidos. El cargo supremo es el de Gran Maestre, que corresponde al Presidente de la República Francesa, quien a su vez lo recibe de manos del Canciller. El Canciller es elegido entre los que poseen el título de Gran Cruz y es quien preside el Consejo de la Orden.

Para entrar en la Legión es necesario que un Ministro presente al candidato al Consejo de la Orden. Si el Consejo aprueba la propuesta ministerial, el candidato pasa a ser miembro, recibiendo una condecoración en el curso de una solemne ceremonia.

Las condecoraciones también cambian según el orden jerárquico, principalmente por su tamaño. La de los Caballeros y Oficiales tienen un diámetro de 37 milímetros, mientras que la de los Comandantes es de 60. Quien accede al título de Alto Oficial o de Gran Cruz, aparte de la condecoración, recibe una placa de 90 milímetros bañada en plata u oro.

La efigie que adorna el anverso de la medalla ha ido cambiando con la historia. Hasta 1815 aparecía el perfil de Napoleón I pero, con la Restauración, se cambió por el de Enrique IV. La imagen de Napoleón volvió a usarse entre 1848 y 1880; desde finales de siglo XIX es una figura femenina la que decora la medalla.

Otras Señales

Quizás también le interese: