miércoles, 8 de mayo de 2019

TelAm: Por una agencia plural, federal, democrática y con perspectiva de genero

La Asamblea Feminista de Trabajadoras de Prensa de TelAm­-SiPreBA rechaza el cable emitido ayer por la agencia de noticias pública y publicitaria sobre el proyecto para "legislar la adopción de personas por nacer" que iba a debatirse en el Senado de la Nación, en una sesión que luego fue suspendida; redactado como si la propuesta legislativa fuese una solución posible para terminar con los abortos clandestinos que generan muertes, lesiones y enfermedades.

La nota, confeccionada por un redactor y revisada por dos editores antes de ser publicada -todos varones sin formación en perspectiva de género-, asegura en su entrada que se trata de una "iniciativa" que busca "resolver una de las cuestiones planteadas durante la discusión del proyecto de ley para legalizar el aborto a mediados del año pasado". La frase no es una cita textual de ninguna fuente, sino la concepción que los autores del material comparten respecto a los motivos que dan origen al reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Esta Asamblea cree que la lucha por la que ocupamos y seguiremos ocupando las calles no se puede permitir la bajeza de entrar en estas distracciones inútiles. No existe ningún lugar para estas grotescas ideas que van en contra del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. No somos incubadoras ni fábricas de lo que falaz mente insisten en llamar "niños por nacer".

Repudiamos la actitud repetida de los jerarcas de turno, que no asignaron ni consultaron a ninguna de las periodistas de la sección Sociedad, que sí entienden en el tema, para la redacción del anuncio. Son las mismas profesionales que fueron despedidas en junio del año pasado junto a otros 357 trabajadores y trabajadoras de TelAm, cuyo Directorio ya había mostrado señales persecutorias al imponer sanciones a compañeras por realizar una protesta en la puerta de la agencia en ocasión del 8M.

Es lamentable, dado el carácter anónimo de nuestro servicio, que esta sea "la verdad" que propone TelAm a sus abonados y a la ciudadanía. El criterio periodístico escasea más que nunca cuando los jefes se esconden tras computadoras de emergencia instaladas en Tecnópolis, donde se refugiaron junto a sus serviles a raíz del conflicto.

Ayer, los caballeros de las "dos campanas" volvieron a fallar en su cometido informativo, arrogándose la capacidad para dar por cierta una interpretación equivocada sobre las consecuencias de la marea que pide a gritos la plena potestad sobre nuestros cuerpos. Hoy, como siempre, las trabajadoras de prensa de TelAm­-SiPreBA nos encontramos organizadas para seguir luchando por una agencia de noticias y publicitaria plural, federal, democrática y con perspectiva de genero.
Asamblea Feminista de Trabajadoras de Prensa de TelAm­-SiPreBA


Otras Señales

Quizás también le interese: