domingo, 19 de mayo de 2019

El papa da lección de periodismo a los corresponsales en Italia

No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa impartió hoy a los corresponsales extranjeros en Italia.

El papa Francisco exhortó a los periodistas a operar según la verdad y la justicia, de modo que la comunicación sea un instrumento para construir y no destruir.

En una audiencia con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, muchos de ellos acompañados por familiares, el sumo pontífice calificó de indispensable el papel de los profesionales del periodismo, lo cual les asigna 'una gran responsabilidad'.

En tal sentido, insistió en que la comunicación debe ser un vehículo 'para encontrarse, no para enfrentarse; dialogar, no para monologar; orientar, no desorientar; caminar en paz, no sembrar odio; dar voz a quien no la tiene, no servir de megáfono a quien grita con más fuerza'.

Francisco centró una buena parte de su reflexión en el concepto de 'humildad', vinculado con el ejercicio del periodismo y afirmó que esa 'puede ser la clave de vuestra actividad', porque 'cada uno de nosotros sabe cuán difícil es y cuanta humildad demanda la búsqueda de la verdad'.

Por el contrario, subrayó cuán fácil es no hacerse muchas preguntas, contentarse con las primeras respuestas, simplificar, quedarse en la superficie, en las apariencias, porque, añadió, 'la humildad del no saberlo todo prima y es lo que motiva la investigación' y la presunción de saberlo ya todo la bloquea.

El Papa pidió a los periodistas tener en cuenta siempre la fuerza 'del instrumento que tienen a su disposición y resistir la tentación de publicar una noticia no suficientemente comprobada, al tiempo que no dejarse dominar por la premura y, en cambio, detenerse y tomarse el tiempo necesario para entender.

Al recordar lo expresado por él en un discurso ante dirigentes y trabajadores del canal TV 2000, en diciembre de 2014, el pontífice afirmó que el periodista humilde no alimenta el exceso de consignas ni construyen estereotipos y agregó que 'el periodista humilde es un periodista libre' y 'la libertad exige coraje'.

El periodista humilde y libre -acotó- trata de contar el bien, aun cuando sea el mal el que produce con más frecuencia la noticia.

Por otra parte, Francisco se refirió a la importancia del periodismo para no olvidar muchas situaciones de sufrimiento, las cuales no son iluminadas por los reflectores o lo fueron por un momento y 'después regresan a la oscuridad de la indiferencia'.

Contra las Noticias Falsas
“En un momento –ha denunciado– en el que muchos difunden noticias falsas”, es la humildad la que, al buen periodista, “le impide vender la comida dañada de la información errónea y le invita a ofrecer el buen pan de la verdad”. Y es que “el periodista humilde es un periodista libre. Libre de condicionamiento. Libre de prejuicios y, por lo tanto, valiente. ¡La libertad requiere coraje!”.

Para Bergoglio, “la libertad de prensa y de expresión es un índice importante del estado de salud de un país. No olvidemos que las dictaduras, una de las primeras medidas que toman, son eliminar la libertad de prensa o ‘disfrazarla’, no dejar la prensa libre”. Por el contrario, la sociedad no puede crecer sin una prensa auténtica: “Necesitamos periodistas que estén del lado de las víctimas, los perseguidos, los excluidos, los rechazados, los discriminados”.
Fuentes: Agencia Prensa Latina y Vida Nueva

Otras Señales

Quizás también le interese: