jueves, 9 de mayo de 2019

Concretan Cooperativas la prestación del servicio de telefonía móvil

Con la presencia por parte del Gobierno Nacional del Director de ENaCom - Agustin Garzón, se procedió a la firma de los contratos de las primeras Cooperativas que se han sumado al lanzamiento del servicio de telefonía móvil. Ello implicara una inversión inicial de 2.000.000 de dólares y con una participación inicial de organizaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba entre otras
Las primeras cooperativas que firmaron su participación en este emprendimiento son integrantes de CATEL y son las siguientes: Del Viso, Tortuguitas, Villa Gobernador Gálvez, San Genaro, Hernando y COLSECOR que agrupa a mas de 400 cooperativas de todo el país.

CATEL brindará sus servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes.

Este servicio podrá brindarse gracias a la licencia de Operador Móvil Virtual (OMV) que fue otorgada por el ENaCom, el acuerdo que CATEL ha firmado con Telefónica que le permite utilizar la red y la infraestructura de Movistar en todo el país y el trabajo sostenido que la Cámara viene realizando desde hace 7 años para construir un servicio de calidad y poder competir de igual a igual con los grandes operadores.

De este modo, CATEL estará en capacidad de brindar servicios 4G en zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe inicialmente, donde en la actualidad las cooperativas firmantes brindan servicios de telefonía fija, internet y TV de suscripción, pero aún no de telefonía móvil.

Con una inversión inicial de 2.000.000 de dólares, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), aportará una plataforma centralizada provista por JSC Ingenium, que posibilitará la operación de este servicio 4G, con infraestructura propia de última generación. Asimismo, se prevé la implementación de una marca única que identificará al servicio a nivel nacional.
Agustín Garzón, director del ENaCom, afirmó: “Es una prioridad del Gobierno que las Cooperativas y Pymes puedan integrar servicios a su oferta. Por eso apoyamos a Catel para que pueda salir al mercado como Operador Móvil Virtual (OMV) junto a Telefónica de Argentina.”

Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), concluyó: “En el día de hoy concretamos un proyecto que tiene ya dos años de trabajo y que significa para nosotros una necesidad y una evolución. Las cooperativas aspiramos a ser un actor protagónico del servicio móvil a nivel nacional. Nuestra oferta debe resultar innovadora para nuestros usuarios y el 5G como ‘red de redes’ nos encontrará preparados.Una vez más, las cooperativas -como con IPTV- estamos a la altura de la vanguardia tecnológica”.

La penetración de mercado de los OMV en Estados Unidos y Europa superiores al 10%, la experiencia de las cooperativas como operadores de telecomunicaciones, su base de clientes consolidada y las redes fijas con las que cuentan para canalizar el tráfico móvil a través de la modalidad “offloading” permiten trazar buenas perspectivas para la iniciativa de CATEL.

Sobre la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL)
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006, por iniciativa de un grupo de compañías de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios, y la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica.

El desarrollo de nuevos servicios, la actualización tecnológica de sus asociadas y la mejora de los servicios actuales basándose en las nuevas tecnologías son sus objetivos.
Entidades agrupadas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL)
Cooperativa Telefonica de Vivienda y Otros Servicios Públicos Del Viso Ltda. (TELVISO)
Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. (COOPTEL)
Coop de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Sta Rosa Ltda. (CPETEL)
Cooperativa Telefónica de Villa Gdor. Gálvez Ltda. (TELVGG)
Cooperativa Telefónica El Calafate (COTECAL)
Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda. (TELPIN)
Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen
Cooperativa de Energía Eléctrica de Huinca Renancó (CEHR)
Cooperativa de Electricidad y Anexos Vicuña Mackenna (CEYAL)
Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá (C.E.L.O)
Grupo de Servicios Junín
Cooperativa Eléctrica de Monte Ltda. (COOPMONTE)
Cooperativa Batán
Coop. Eléctrica de Gálvez (CEGNET)
Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPANET)
Cooperativa Telefónica, Obras y Servicios de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y su zona Ltda. (NETCOOP)
Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. (COOP5)
Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. (CEAL)
Cooperativa Telefónica de Grand Bourg Servicios Públicos. Urbanización, Viviendas, Créditos, Servicios Asistenciales Ltda (INTERBOURG)
Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes Ltd (FUNESCOOP)
Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Monte Hermoso Ltda.
Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda.
Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada de Tres Arroyos
Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Tortuguitas Ltda.
Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Otros Servicios de Manuel Ocampo Ltda.
Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos de Epuyén Ltda. (EPUCOOP)
Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda.
Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Ltda.
Cooperativa Telefónica La Lonja
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda.
Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Medrano Ltda.
Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Ltda.
Cooperativa Telefonica San Genaro Ltda.
Cooperativa Telefónica y de Obras y Servicios Públicos de Villa Flandria Ltda.

Otras Señales

Quizás también le interese: