jueves, 9 de mayo de 2019

FoPeA pide al gobernador de Córdoba que brinde entrevistas periodísticas

Ante negativa de candidato a gobernador a brindar entrevistas periodísticas
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) advierte sobre la negativa del gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos por Córdoba, Juan Schiaretti, de no conceder ningún tipo de entrevistas periodísticas en la previa a las elecciones que se realizarán en esa provincia el domingo 12 de mayo.

Schiaretti sólo ha mantenido encuentros con periodistas en escasas oportunidades, y viene rechazando todo tipo de invitaciones y solicitudes de los medios de comunicación cordobeses.

Además, el actual gobernador desistió de participar en debates preelectorales.

FoPeA quiere remarcar que la actitud de Schiaretti afecta el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente en la previa de una elección y en consecuencia debilita la democracia.

El Foro remarca que se trata de una situación que se está repitiendo con gobernadores de otras provincias del país, que también evitan las entrevistas en periodos preelectorales.

FoPeA recuerda que viene impulsando capacitaciones en coberturas electorales para que los periodistas cuenten con mejores herramientas que provoquen una mejora en la calidad institucional. Pero de nada sirve si los candidatos y gobernantes no asumen posturas maduras desde el punto de vista democrático.

FoPeA llama a las autoridades a la reflexión y a un cambio de actitud, con el objetivo de fortalecer los valores democráticos y el acceso a la información por parte de los ciudadanos.
Comisión Directiva
Foro de Periodismo Argentino (FoPeA)

Sobre las coberturas electorales
El Foro sostiene en su "Guía de uso para Coberturas Electorales", que "los debates entre candidatos deben ser una práctica insoslayable de convivencia democrática y los medios y periodistas deben alentar su concreción sea promoviéndolos o alentando su realización por parte de instituciones u ONG. Es inexcusable para un candidato resistirse a participar y así correspondería que sea reflejado en las crónicas, más allá de los justificativos políticos que pueda aducir".

Foto: Pedro Castillo - La Voz

Otras Señales

Quizás también le interese: