domingo, 5 de mayo de 2019

Comienza a dar los primeros pasos la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones

En La Pampa, a partir del anuncio del Gobernador Carlos Verna de la creación de EmPaTel, desde Aguas del Colorado enviaron una solicitud al Ente Nacional de Comunicaciones para que se inscriba a Aguas del Colorado S.A.P.E.M. (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria), como prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles y de esa manera se le asigne bandas de frecuencias de telefonía móvil. Excepto el PRO el resto de los bloques apoyan la iniciativa oficial

En el marco del anuncio del gobernador Carlos Verna el pasado jueves en la Legislatura provincial sobre el proyecto de ley en el cual se propone la creación de EmPaTel, una empresa de telecomunicaciones pampeana con la participación accionaria del Estado provincial, de Aguas del Colorado y de aquellas cooperativas que deseen sumarse. La empresa quedará bajo el control del estado con el 51% de participación. Pero será fundamental el rol de las cooperativas.

En ese sentido, el presidente del directorio de AdC, Juan Carlos Mecca, envió una solicitud de Asignación de Frecuencias del Espectro Radioléctrico para la Prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles en la provincia de La Pampa a la presidenta del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Giudici.

“Siendo Aguas del Colorado una empresa que cuenta con la infraestructura de transporte necesaria para transformarse en operadora y prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles, Mecca solicita a la ENaCom, atendiendo a la normativa contenida en el artículo 4 del Decreto 1340/16 y en el artículo 11 de la Ley N°27.208, que se inscriba a nombre de Aguas del Colorado SAPEM, en el registro previsto en el artículo 8 del Reglamento de Licencias de Servicios de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, aprobado como Anexo I de la Resolución 697/17, el Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM), en los términos dispuestos por el artículo 3 del Decreto 798/16, sustituido por el artículo 7 del Decreto 1060/17, y además, se asigne a AdC las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias, previstas por el Anexo II de esa norma y correspondiente al Área de Explotación III, para la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM)”, se informó oficialmente.

“Con el Estado provincial como principal accionista, Aguas del Colorado SAPEM se concibe como una empresa de comunicaciones encargada de, legal y estatuitariamente, la operación, administración y explotación de la red de fibra óptica del Gobierno de la provincia de La Pampa, y habilitada para prestar Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en virtud de la Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones otorgada por Resolución Nº19/2010, de la entonces Secretaría Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que la habilita a prestar al público todo servicio de telecomunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura”, detallaron.

En operaciones desde el año 2010, dijo Mecca, la firma posee más de 50 clientes como Carrier de Internet y administra más de 800 vínculos pertenecientes al Ministerio de Hacienda de la Provincia, al Banco de La Pampa y al Instituto de Seguridad Social Provincial, entre otros clientes del Estado pampeano.

"En virtud de sus antecedentes en el área de telecomunicaciones en La Pampa, cuenta con infraestructura de transporte necesaria para transformarse en operadora y prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles", destacó el funcionario en el escrito dirigido al directorio del ENaCom.

Multinacionales
En La Pampa, las empresas multinacionales Claro, Movistar y Telecom tienen rentabilidades exorbitantes y a su vez encabezan el ranking de reclamos de los consumidores por el deficiente servicio de comunicaciones móviles que prestan, desde ya sin invertir en zonas poco beneficiosas desde lo económico.

En ese escenario, el gobernador Carlos Verna anunció el envío de la ley para la creación de EmPaTel que se pondrá al "servicio de los pampeanos para resolver la problemática", según dice el proyecto que se tratará en las próximas sesiones de la Legislatura pampeana y que cuenta con el apoyo de las cooperativas.

En EmPaTel, el 51 por ciento de las acciones será para el Estado provincial (Acciones Clase "A"), incorporándose como socia a Aguas del Colorado, ya que tiene la operación, mantenimiento, administración y explotación de la red de fibra óptica -sistema de comunicaciones multimedias- instalada con el Acueducto del Río Colorado que es de absoluta importancia para concretar el objeto social. Participará con un 10 por ciento del capital accionario (Clase "B").

El rol de las cooperativas prestadoras de servicios públicos pampeanos se concretará con el 35 por ciento del capital social (Clase "C") mientras que las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicio de TV por cable -cableoperadores, Internet y otros servicios conexos, pueden participar en el 4 por ciento del capital social (Clase "C").

Después de la promulgación de la ley, el Ejecutivo tendrá 365 días para dictar el estatuto social y realizar las adecuaciones necesarias para la constitución y puesta en marcha de la sociedad. La propuesta también propone instruir a los Directores del Banco de La Pampa a proponer la implementación de líneas de créditos preferenciales a las cooperativas de obras y servicios públicos con domicilio en La Pampa para facilitar la integración del capital social de EmPaTel y/o para realizar los aportes que la sociedad disponga con el fin de concretar su objeto social.

La SAPEM, según se establece el artículo 2 del proyecto, "tendrá por objeto realizar por cuenta propia y/o de terceros y/o asociados a terceros, en el país o el exterior, la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones y cualquier otro asociado y/o vinculado a los mismos, bajo cualquier tecnología actual o futura, incluidas comunicaciones de voz, video, datos o cualquier otra modalidad, para servicios urbanos, interurbanos, nacionales e internacionales a través de todo medio de transporte (ondas radioeléctricas, fibra óptica, coaxial, par de cobres, aire, satélite), concretando las obras necesarias a tal fin".

Además, deberá prestar "servicios de radiocomunicación cuyas emisiones se destinen a ser recibidas directamente por el publico en general -servicio de radiodifusión, prestación de servicios de telecomunicaciones entre oficinas o estaciones de telecomunicación de cualquier naturaleza, situadas en el país o en países distintos, prestar servicios de telecomunicación destinados principalmente al intercambio de información por medio de la palabra, sea éste móvil o fijo -telefonía-, y en general la prestación de servicios de todo tipo de transmisiones, emisiones o recepciones de signos, datos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos -telecomunicaciones en general- servicios de comunicaciones móviles, servicios de valor agregado (datos, Internet)".

Podrá adquirir también, entre otros puntos establecidos en el articulado de la normativa propuesta por el oficialismo, "bajo cualquier título, las licencias, frecuencias, permisos, habitaciones y demás autorizaciones, nacionales, provinciales y/o municipales, publicas y/o privadas, la fabricación ensamble y/o producción y en general las demás formas de actividad industrias relacionadas con las telecomunicaciones".

El artículo 6 marca que "para el primer mandato, el Poder Ejecutivo podrá designar Directores a funcionarios públicos de su dependencia, en cuyo caso, los cargos se desempeñarán ad honorem y sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones propias de la función publica" y además, podrá reemplazar a todos o alguno de los directos que presentan al capital oficial, solo por el tiempo que falte para cumplirse con el mandato del Director saliente".

Apoyos
El proyecto de ley de creación de EmPaTel, una empresa de telecomunicaciones pampeana con participación mayoritaria estatal, incluyendo a las cooperativas de la provincia, tiene un amplio consenso en la mayoría de los bloques de la Legislatura pampeana que comenzará a darle tratamiento una vez que ingrese a comisión.

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, afirmó que "la respuesta es positiva y favorable" para avanzar con EmPaTel que "es otra iniciativa más en La Pampa como ya ocurrió con Pampetrol y Aguas del Colorado, apuntando a la intervención del Estado en la economía y en la conectividad" de las telecomunicaciones.

Manifestó que en la provincia "tenemos una cobertura del 95 por ciento del territorio" pero reconoció que "es cierto que no tenemos una buena velocidad y con esto se va prestar un servicio más eficiente, de mejor calidad y a menor costo, porque el Estado no persigue un beneficio económico, como las multinacionales, sino el bienestar de los pampeanos".

La empresa, una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria, creada en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, tiene por objeto el desarrollo provincial mediante el uso de acciones para achicar la "brecha digital", entendida como las discordancias de acceso a las tecnologías de la información, incluido fundamentalmente la telefonía móvil.

UCR
El radical Carlos Bruno, del bloque UCR, también se mostró a favor de la iniciativa que crea la empresa estatal que anunció el gobernador Carlos Verna en la presentación de su informe de gestión el pasado jueves en la Legislatura, y señaló como "positivo" que la oposición integre el Directorio de la firma, como sucede en Pampetrol.

"Es importantísima la creación de EmPaTel para las cooperativas; teniendo Aguas del Colorado la fibra óptica no entendíamos como no teníamos una empresa propia para que también el dinero quede en La Pampa y no se lo lleven las multinacionales", afirmó el diputado. "Me animo a decir que el proyecto va a salir por unanimidad", destacó.

Ricardo Consiglio, jefe del bloque radical, manifestó que "todo lo que sea en beneficio de La Pampa me parece bien, pero siempre que sea bien administrado y con transparencia. La intervención del Estado es importante para regular los abusos de las grandes compañías, por ejemplo en las telecomunicaciones".

EmPaTel tendrá una composición accionaria del 51 por ciento para el Estado provincial, incorporándose como socia a Aguas del Colorado, con el 10 por ciento del capital accionario. En tanto, las cooperativas que se interesen en participar de la firma tendrán un 35 por ciento y el 4 por ciento restante quedará para las pequeñas y medianas empresas, prestadoras de servicio de TV por cable -cable operadores-, Internet y otros servicios conexos.

Sobre la inclusión de las entidades solidarias, Consiglio explicó que "la UCR es pionera en la creación de las cooperativas y siempre estuvo fomentando al movimiento cooperativo" y resaltó que en Diputados "el debate será fructífero, haremos los aportes que creamos necesarios, desde el PJ siempre nos han aceptado nuestros planteos para mejorar un proyecto, vamos a sacar la mejor ley posible".

Consenso
En ese contexto, la ley seguramente será aprobada por un consenso importante en la Legislatura, ya que al PJ y la UCR se sumarán el Frente Renovador -Darío Hernández- y el Frente Pampeano para la Victoria -Eduardo Tiindiglia-. "EmPaTel es un cambio de paradigma más que significativo respecto al antiguo rol pasivo del Estado, donde observábamos cómo el capital privado se aprovechaba de la actividad sin mayores beneficios para la sociedad pampeana. Se trata ni más ni menos que la puesta en valor de servicios comunicacionales que redundarán en mayor empleo y mejor calidad de los mismos", dijo Tindiglia.

En el mismo sentido podría ir el bloque unipersonal de Pueblo Nuevo -Daniel Robledo-. A pesar de las críticas públicas de Maximiliano Aliaga, desde el PRO no tomaron hasta el momento una postura. Los legisladores se reunirán el martes por este tema "para analizar en profundidad las cuestiones positivas y negativas a favor de los pampeanos y no cometer errores".

Actualmente la red de telecomunicaciones que administra, opera y explota AdC tiene una extensión de más de 1.800 kilómetros de fibra óptica y su tendido se emplaza íntegramente en el territorio de la provincia de La Pampa, encontrándose iluminada en su totalidad y con el complemento de radioenlances de alta capacidad logrando una cobertura de más 90% de la población pampeana.

Además, la red cuenta con troncales con capacidad de 50 Gpbs y ramificaciones con capacidad de transmisión de 10 Gbps y 1 Gbps, distribuyendo en la actualidad un total de 24 Gbps de internet entre cooperativas, cableros y privados, y el Gobierno provincial.

Desde el 2010, Aguas del Colorado posee más de 50 clientes, como carrier de Internet, y administra más de 800 vínculos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, Instituto de Seguridad Social, entre otros clientes del Estado provincial.

“Es oportuno para plantar bandera hacia la gestión que venga”
Alfredo Carrascal habló sobre el pedido de frecuencias para EmPaTel. Reconoció que políticamente “el contexto quizá no es el mejor” pero que es importante el avance del Estado provincial.

Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, dijo que tiene expectativas positivas luego de que Aguas del Colorado pidiera al ENaCom frecuencias de telefonía celular para EmPaTel, la empresa provincial que tendrá integración estatal y de las cooperativas.

El anuncio del gobernador Carlos Verna durante su mensaje en la Cámara de Diputados ha tenido un rápido desarrollo. Con consenso de todos los bloques legislativos, este sábado desde AdC hicieron el anuncio del pedido formal al organismo nacional aun antes de que la nueva empresa de capitales mixtos esté formalmente constituida.

“Tenemos expectativas de que tome curso positivo. La demanda la habíamos intentado como CPE pero no tuvimos respuesta. Creemos que es una buena estrategia desde la Provincia hacerlo con el aval de todos los partidos, le va a dar más fortaleza al pedido”, le dijo ayer Carrascal a El Diario.

Teniendo en cuenta ese rechazo que ustedes tuvieron, ¿cree que ahora sí es posible?
El contexto político quizá no es el mejor, en eso no somos inocentes. En vista de que es un Gobierno (Nacional) que está terminando su ciclo, es oportuno para plantar bandera para la gestión que venga. Es un tema de Estado, es muy importante que haya aval y todos se pongan de acuerdo.

¿Pudieron leer el proyecto?
Recién en las últimas horas vimos el proyecto. No lo analizamos todavía con profundidad.

Sí se sabe que las cooperativas van a tener un 35% de participación en las acciones. ¿Los conforma?
No tengo una opinión todavía. Hay cuestiones que tienen que ver con personerías, restricciones, hay que analizarlas y no me animaría a adelantar una posición. Pero en principio le hemos dado una lectura política al anuncio y no podemos menos que celebrarlo. Damos por descontado que tendrá que ser incluida toda la experiencia del movimiento cooperativo en estos temas y que sea escuchado. Hace años que se brinda de esta manera servicios de internet y de cable, y nuestra experiencia será un aporte significativo. Nunca le sacamos el cuerpo al reclamo histórico en esta materia y hemos sido impulsores de las reformas para lograr una ley que permita dar telefonía a las cooperativas y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por las organizaciones sociales principalmente. Somos optimistas de que EmPaTel va a contener todos los aportes de las cooperativas.
Fuentes: El Diario de La Pampa, La Arena, Gobierno de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: