martes, 28 de mayo de 2019

Comunicadores imputados por exigir el cumplimiento de la Ley Audiovisual: "Clarín está detrás de esto"

"Es el Grupo Clarín el que está detrás de esto", marcó Natalia Vinelli de Barricada TV, imputada junto al dirigente social Juan Grabois, Tomás Eliaschev (secretario de Derechos Humanos del SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Pablo Antonini (presidente de FARCo), Omar Zanarini y José María Di Bello por reclamar que Cablevisión, del Grupo Clarín incorpore a BarricadaTV a su grilla
Este martes, trabajadores de medios populares se concentraron frente al Ministerio Público Fiscal para reclamar contra las imputaciones a periodistas y referentes sociales que el pasado 17 de diciembre protestaron pacíficamente en las puertas de Canal 13, debido al incumplimiento de la ley 26.522, que permite que el canal comunitario Barricada TV forme parte de la grilla de Cablevisión y Telecentro.

La investigación, iniciada por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 12 de la ciudad de Buenos Aires, tiene como imputados a Natalia Vinelli, directora de Barricada TV; Juan Grabois, dirigente social y político; Omar Zanarini, comunicador de Radio Gráfica; Tomás Eliaschev, integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) y José María di Bello, también integrante del canal comunitario.




Las imputaciones por supuesta usurpación de terreno se conocieron la semana pasada, aunque sólo Vinelli y Grabois fueron citados a declarar. "Es el Grupo Clarín el que está detrás de esto", resaltó la directora de Barricada TV respecto a una causa que calificó de “ridícula”.

En tanto, recordó que aquel 17 diciembre los manifestantes se concentraron en un playón usurpado por Clarín, que es público y pertenece al gobierno porteño, para exigir que cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), mal conocida como “Ley de Medios”.

“Fuimos a decirle que cumpla con la ley, como desde los medios comunitarios la estamos cumpliendo para obtener la licencia que conseguimos con tanta militancia”, señaló Vinelli.

Además, sostuvo que la empresa dirigida por Héctor Magnetto tenía “poder de veto, de regulación, decide qué leyes cumple y cuáles no, arregla con una jueza para que le condone impuestos, y cuando no quiere levantarnos en una grilla no nos atienden, ni nos permiten protestar”.

Para superar esta situación, Vinelli analizó que era fundamental mantener la vigencia del 33% del espectro radioeléctrico para los medios populares, así como también construir “un mapa de medios que pueda limitar y terminar con la concentración”. De lo contrario, “la historia nos la van a seguir contando un grupo de empresas facinerosas que nos van a decir cómo es la realidad, y no vamos a tener otros puntos de vista para poner en circulación”, detalló.
Vinelli se refirió también a las declaraciones de Alberto Fernández: "No fueron declaraciones felices para el sector, la verdad es que fueron bastante gratuitas. Entendemos que es importante dar el debate, dar la pelea por la refundación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la actualización y mantenimiento de los elementos más progresivos y más profundos de esa ley", dijo la referente de BarricadaTV. "Entendemos que la comunicación no es un negocio: es un derecho", subrayó y agregó: "eso es algo que todos los candidatos tienen que saber, así como la pelea por la ley de interrupción voluntaria el embarazo implicó trabajar sobre todo los legisladores y legisladoras para que comprometan su posición. Esta tarea también la vamos a tener que dar con los candidatos en esta campaña electoral".
El secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, Tomás Eliaschev, señaló El Sindicato de Prensa Buenos Aires vuelve a movilizarse para reclamar junto a las compañeras y compañeros, que hemos sido imputados con una acusación absurda, el reclamo BarricadaTV a favor de la incorporación en la grilla de Cablevisión del canal. Y en vez de estar discutiendo la ampliación del derecho a la información, estamos defendiendo el derecho a la protesta", dijo y sumó "La respuesta del ministerio Público Fiscal, la respuesta del Estado es atacarnos, es silenciarnos, amedrentarnos, pero no lo van a lograr, desde el SiPreBA vamos a seguir peleando en unidad con los medios comunitarios, por la ampliación de voces y en definitiva para haya más democracia".

Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, abogada penalista especializada en derechos humanos, declaró "Frente a un derecho constitucional a movilizarse, a protestar, frente a uno de los grandes medios hegemónicos que irrespeta absolutamente los derechos de los medios comunitarios".

"Es un indicativo más de cuál es la política que se viene dando no solo en el gobierno nacional, si no también en el gobierno de (Horacio) Rodriguez Larreta que frente a cualquier movilización y en el ejercicio de los derechos, se busca la criminalización, sin más", apuntó.


"La contravención es ridícula, por que además tiene serios problemas técnicos, además de los políticos, tienen problemas técnicos, que supone un derecho admisión en un lugar que no es justamente privado y habla del posicionamiento del gobierno de la ciudad y de la entrega de espacios públicos al sector privado. Así que me parece que lo que necesitamos es en principio responder políticamente y también responder jurídicamente", dijo la abogada.

Para cerrar señaló: "Vamos a defender a los compañeros y las compañeras que estaban allí, en el ejercicio de su derecho y me parece que es un llamado de atención a todos los medios comunitarios, porque sabemos perfectamente que si no hay pluralidad de voces no hay democracia".

El conflicto por la inclusión de Barricada TV en la grilla de Cablevisión y Telecom se encuentra judicializado, luego de que el canal denunciara a las empresas “por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas”.

La emisora que tiene su sede en IMPA, la primera fábrica recuperada del país, obtuvo la licencia de televisión abierta por concurso público en el año 2015. El Estado le asignó un área de emisiones en la ciudad de Buenos Aires y en el primer cordón del conurbano bonaerense, hasta que la señal fue interferida por Canal 13 durante todo un año. Luego, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) le otorgó el canal 32.1 de la grilla de la Televisión Digital Abierta, quedando habilitada desde el 2018.

No a la persecución de referentes sociales y de la comunicación popular
Desde la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes hacemos llegar nuestra solidaridad a quienes son referentes de la comunicación y de las organizaciones sociales y han sido imputados por la Justicia porteña por una protesta pacífica realizada el pasado 17 de diciembre de 2018 en el estacionamiento público que Canal 13 (Grupo Clarín) utiliza de manera privada. La demanda que originó el reclamo sigue siendo, aún al día de la fecha, que Telecentro y Cablevisión cumplan con la ley audiovisual y suban a las televisoras Barricada, Urbana y Pares a la grilla de cable. Situación que aún no se ha concretado por inacción del propio Estado a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Denunciamos cualquier tipo de persecución judicial como también la criminalización de la protesta social que, en este caso, se dirige contra el sector comunitario y popular de la comunicación, históricamente discriminado en sus posibilidades de acceso a condiciones equitativas del ejercicio de la radiodifusión y la producción audiovisual.

Instamos al amplio arco de representación política y social a expresarse públicamente contra estos hechos reafirmando al derecho a la comunicación como universal, irrestricto y fundante de la condición humana.
Universidad Nacional de Quilmes
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios
Daniel Gonzalez. Vice director del departamento de Ciencias Sociales

Fuentes: Notas, ParesTV, BarricadaTV, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: