martes, 4 de septiembre de 2018

¿Qué es noticia para los noticieros de televisión abierta?

La Defensoría del Público presentó el análisis de cinco años del monitoreo de programas noticiosos de los canales de aire de CABA. Periodistas, especialistas en comunicación y estudiantes, opinaron sobre el trabajo y destacaron la importancia del material para el estudio de las prácticas en los medios.

En la sede del organismo, la Defensoría del Público presentó los resultados del análisis de cinco años del monitoreo de programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires. Al encuentro asistieron periodistas, productores y productoras de noticieros, trabajadores y trabajadoras de la TV, especialistas en comunicación y estudiantes, que destacaron la importancia y el valor de insumos útiles para el análisis de las prácticas periodísticas. Expusieron sus puntos de vista y sus opiniones sobre el trabajo elaborado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo.

La actividad se centró en el tipo de noticias que edifican los noticieros, cuáles son los temas trabajados mayoritariamente, el uso y tipo de las fuentes, la utilización de móviles y columnistas. Desde esa perspectiva se desarrolló un abordaje que responde a la pregunta ¿qué es noticia para los noticieros?

Entre los ejes de reflexión de la presentación se produjeron diferentes aportes. En sintonía con la pregunta inicial que convoca al organismo a llevar a cabo este trabajo, se debatió acerca de cómo se define una noticia en sí o qué caracteriza a un acontecimiento en particular para darle un matiz noticioso.
También se profundizó acerca del carácter de “mercancía” que pueden tener las noticias y los aportes que hacen los monitoreos a deconstruir esa lógica. Además, se indagó en las dificultades que encuentra el análisis con una tendencia hacia la presentación de las noticias, ya que cada vez adquiere más características de programas tipo “magazine”.

Otro de los ejes de la presentación, que por primera vez incluyó un trabajo comparativo de cinco años (2013-2017), giró en torno al debate acerca de si las audiencias son meras espectadoras de aquello que los noticieros les presentan como noticias o son las que requieren, legitiman y demandan.

En este sentido también se debatió acerca del desplazamiento de las audiencias hacia otras plataformas en la búsqueda de noticias y una relación con los noticieros centrada en interpelarlos como espacios de interpretación o de confirmación de sus posiciones.

Trabajadores y especialistas invitados destacaron el valor de los monitoreos como un aporte importante para el análisis que devuelve elementos que permiten modificar lógicas de producción de contenidos. También se debatió de las diferentes posibilidades de cruzar el trabajo confeccionado por la Defensoría con otros espacios de investigación, que analizan medios desde otras perspectivas.

Desde febrero de 2013 hasta diciembre de 2017, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público realizó monitoreos de los cinco noticieros de la televisión abierta emitidos desde la Ciudad de Buenos Aires: el objetivo fue analizar la construcción del relato noticioso para mostrar continuidades y rupturas. Los informes de cada uno de estos trabajos fueron publicados por separado. En ese contexto, la presentación hizo foco en el estudio comparativo de lo consignado como noticia para América, Canal 9, Canal 13, Telefe y la Televisión Pública a lo largo de todo el período.

En total, se clasificaron 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. Es un trabajo cuya dimensión resulta inédita y está disponible como un aporte a la construcción de conocimiento de éste área del sistema de medios audiovisuales.

Fuente: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Otras Señales

Quizás también le interese: