miércoles, 19 de septiembre de 2018

TelAm simula el reinicio de sus actividades y confiesa a los abonados que envía basura informativa

Las autoridades de la agencia TelAm, obligadas por sus jefes a presentar el simulacro de un servicio informativo, activaron hoy un blog clandestino, a modo de torpe ocultamiento de un hecho crudo de la realidad: todos sus trabajadores están de paro. Para la tribuna, se activa una web con noticias basadas en el copy/paste; para los abonados –con los que existen obligaciones contractuales-, les confiesa la verdad y les informa, por privado, que el servicio tendrá “precio cero” porque, es evidente, nada vale. Y nadie paga por basura recolectada de internet.

El Directorio de TelAm preparó un comunicado oficial dirigido a sus abonados (medios) y les aseguró que habrá una bonificación total “hasta que el servicio sea re-establecido por completo”. El título del comunicado, “Normalización del servicio de TelAm” contradice de plano el contenido del texto que abajo le sigue. Acaso en línea con los criterios “periodísticos” que los estudiantes de periodismo del Directorio promocionan en su blog.

Será que, acaso, para el Directorio de TelAm es “normal” despedir a la mitad de la planta; denunciar penalmente a los delegados; cerrar corresponsalías o aniquilar el servicio de publicidad. ¿Será “normal” entregar los medios públicos al capital concentrado?

Si de cuidar el patrimonio público se trata –como declaman los funcionarios en los programas edulcorados por la pauta oficial- la “TelAm Clandestina” empezó con el pie izquierdo: robando notas y contenidos de portales de noticias. Una usina de litigiosidad de los privados contra el Estado. Luego, a simple lectura la verdad reluce: una colección de noticias viejas y mal redactadas que no reemplazan un servicio informativo federal.

Los funcionarios de TelAm escriben hoy una página memorable en la historia del periodismo argentino. Probablemente una de las más vergonzosas.

A sabiendas del papelón, el Directorio intenta reclutar adeptos sin presentar paraísos periodísticos. Ofrece lo único que tiene: plata negra.

Los trabajadores necesitamos el dinero más que ninguno, pero no recibimos prebendas; aspiramos a cobrar el salario por nuestra condición de laburantes. No estamos a la venta. Una idea que, para sus criterios empresariales, tardará en volverse tolerable.

Cuando la distracción de la novedad se disipe, aquí nos encontrarán, dispuestos a dialogar para construir una agencia pública de noticias y publicidad.

Una advertencia necesaria para colegas y abonados: El directorio de TelAm lanza un blog amateur
El Directorio de la agencia TelAm renovó hoy las evidencias que existen sobre su incapacidad para conducir una redacción periodística: realizó una convocatoria selectiva a trabajadores de la agencia, los invitó a romper el paro que se sostiene desde hace 85 días y a participar de un blog amateur de noticias que ya tiene registro en la web oficial. La operación, que en otro contexto podía ser vista como el ejercicio de escritura de un pre-adolescente, cobra gravedad porque se realiza desde el dominio institucional de la agencia pública del Estado argentino.

Advertimos a los abonados y al público en general que los periodistas, reporteros gráficos, compaginadores, camarógrafos, técnicos y administrativos de la agencia no participan de esa aventura periodística. Los llamamos a verificar la información procedente de esa usina que, aun promovida desde el Estado, no deja de ser clandestina, para minimizar el daño social que está destinado a producir. Los trabajadores de TelAm fuimos formados para trabajar el hecho noticioso en forma rigurosa y documentada. Aun si no estuviéramos en una situación de conflicto sindical por 357 despidos, jamás seríamos parte de un proyecto que se propone derrumbar el reconocimiento profesional que muchos compañeros se han ganado en años de trayectoria.

La estructura de sujeto-verbo-complemento sobre la que se desde hace 180 años trabajan las agencias de noticias ya no es parte de los criterios periodísticos del blog del Directorio de TelAm. La concordancia entre género y número es desconocida. La articulación entre el estilo directo y el indirecto para presentar una cita es un acto de coherencia inalcanzable para los entusiastas que cobran plus en negro para participar del emprendimiento del Directorio. Aquí algunas muestras de los textos que subieron a la web.

http://www.telam.com.ar/notas/201809/293577-cuales-son-los-seis-procesamientos-que-tiene-la-ex-presidenta.html

http://www.telam.com.ar/notas/201809/293589-alerta-de-granizo-para-esta-noche-en-ciudad-de-buenos-aires-y-varias-provincias.html

http://www.telam.com.ar/notas/201809/293586-la-copal-reclama-por-ingresos-brutos-y-pide-mayor-dialogo-con-el-ministerio-de-produccion.html

En ese estado, desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires respaldamos a las compañeras y compañeros que hoy han recibido presiones y llamados que les reclamaban que enviaran notas sin firma, clandestinas, para presentar el simulacro de que el servicio de TelAm nuevamente se puso en marcha. Los trabajadores de TelAm ratificamos nuestro ejercicio pleno del derecho a huelga, que no es un capricho, ni una osadía sindical, sino la herramienta indispensable, en este caso, para reclamar que el Estado no deserte de su misión de intervención en la comunicación pública.

Invitamos públicamente a los Directivos de la agencia y a los funcionarios del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a asistir a los edificios donde sí funciona la agencia de noticias y publicidad TelAm a discutir con los trabajadores la puesta en marcha del verdadero y genuino serviciosde noticias del Estado: que se hace con periodistas, con administrativos, con debates, con diferencias, con consensos. Con jefes en el lugar de trabajo y no escribiendo mail desde el Caribe o escondidos en alguna oficina prestada.
Pablo Plá. Desde el Caribe convoca a trabajar en la "TelAm Trucha"
Y si se trata de hacer un servicio de noticias, a juzgar por los resultados a la vista de su experiencia en soledad y aislamiento, estamos seguros que, desde nuestra humilde experiencia como trabajadores de TelAm, los podemos ayudar en su aprendizaje.
Comisión Gremial Interna TelAm – SiPreBA


Comunicado del directorio de la empresa
La Agencia TelAm vuelve a informar
"Este regreso a la actividad es el símbolo de que se superó el temor al hostigamiento sindical y que predomina la firme decisión de defender una empresa estratégica del Estado con la mejor arma posible: la información fidedigna y descontaminada", dijo el Directorio de TelAm

La Agencia TelAm vuelve. Desde hoy, pese al paro por tiempo indeterminado y a la ocupación ilegal de los edificios que comenzaron el 26 de junio pasado, pese a las amenazas, aprietes, escraches y agresiones por parte de dos sindicatos, la agencia nacional de noticias vuelve a producir contenidos periodísticos.

Muchos de los empleados de TelAm quieren trabajar y se lo restringen los representantes gremiales que recurren al hostigamiento. Este regreso a la actividad es el símbolo de que predomina la firme decisión de defender una empresa estratégica del Estado con la mejor arma posible: la información fidedigna y descontaminada.

Ante la ocupación ilegal de los edificios, la Agencia TelAm sumó ahora una sede en Tecnópolis, desde donde se intensificará la sinergia con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

La actualización del portal web y del servicio de cables es limitada por las medidas de fuerza, pero se trata de la mejor señal de que TelAm está activa y de que quiere seguir estándolo. Hoy, la decisión de trabajar surge de un importante grupo de periodistas y de empleados que superaron la intimidación sindical, pero seguramente se irán sumando muchos más en la medida en que entiendan que está en juego el destino de una agencia de noticias que tiene un gran futuro.

La Agencia TelAm vuelve desde hoy a producir contenidos con los mismos valores que rigieron a partir de enero de 2016: el respeto de la pluralidad de pensamiento, la libertad de expresión y el absoluto respeto por el Estado de Derecho, como pilares para garantizar una información confiable, sin ninguna inclinación a banderías políticas o a intereses particulares.

Otras Señales

Quizás también le interese: