miércoles, 22 de agosto de 2018

La justicia anula el plan de despidos masivos en TelAm

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó hoy la “nulidad” de la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en la agencia de noticias y publicidad TelAm: lo hizo al confirmar un fallo sobre cinco trabajadores en el que estableció una regla de orden general: es ilegal –para todos los casos- despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Los efectos de este fallo de alzada se replicarán a los demás trabajadores despedidos.

La Sala V consideró que en el caso de TelAm “se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis” y por eso confirmó el fallo dictado por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo Nro. 22, el 13/7/2017.

La sentencia de Cámara, firmada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo dispone: La reincorporación directa de cinco trabajadores.

La comunicación al Ministerio de Trabajo de la Nación para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis no realizado por TelAm que, una vez abierto, tiene por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos.

A la vez la sentencia de la Sala V constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados. Los abogados del SiPreBA ya se encuentran trabajando en ese sentido.

La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de TelAm, por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales. Medios públicos que, aunque el gobierno no lo entienda, se hacen con trabajadores.
Comisión Gremial Interna TelAm

Ver también: TelAm despidos y vaciamiento, La justicia anula el plan de despidos masivos en TelAm, Despidos en TelAm: la justicia ordenó la reincorporacion de otro grupo de trabajadores, Marcha nacional contra el silenciamiento de TelAm y los medios públicos, El SiPreBA volvió a reclamar la reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores de TelAm, La patronal de TelAm sin brújula: descuentos y persecución sindical, La "Nueva TelAm", presagio de un fracaso, TelAm simula el reinicio de sus actividades y confiesa a los abonados que envía basura informativa

Otras Señales

Quizás también le interese: