HOP aprovecha la red de distribución de diarios de La Nación, y pone a disposición del mercado distintos puntos de Pick-Up y de Drop-Off ubicados estratégicamente.
Actualmente HOP se encuentra en fase de lanzamiento, y cuenta con 40 puntos de entrega en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Planean una expansión a 100 puntos para fines del 2018, y un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años. Además, han desarrollado un acuerdo estratégico con la empresa 365 Kioscos Argentinos y están desarrollando pruebas piloto con redes comerciales de distintas industrias.
Martín Layun, Damián Navarro y Juan Madero
“Los aspectos diferenciales que ofrecemos son las entregas Next Day en menos de 24 hs., los puntos de entrega abiertos en un amplio rango horario, de lunes a domingos, incluyendo feriados, la gran capilaridad, y una tarifa accesible y competitiva”, comenta Damián Navarro, Gerente de Negocio HOP. La plataforma cuenta también con un sistema moderno de tracking y seguimiento de los pedidos, a lo largo del proceso integral.“Esta plataforma está inspirada en las tendencias modernas de Distribución Urbana que actualmente se desarrollan en Europa y Estados Unidos; buscamos adaptar la red disponible a las tendencias internacionales de consumo, y así surgió esta nueva unidad de negocios”, explica Martín Layun, Director de Miebach Consulting.
La Nación como Correo Postal. En los últimos días, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ha firmado una resolución en la cual se autoriza a los titulares de puestos de diarios y distribuidores a incorporar la entrega de correspondencia, papelería y paquetería, y funcionar como “servicio de guarda, depósito y entrega de productos adquiridos por terceros a través del comercio electrónico”, además de “punto de entrega de tarjetas de crédito y de débito, documentos de identidad y pasaportes”. “Esto representa un gran avance hacia donde queremos proyectar el negocio”, resalta Navarro. La Nación, además, ya cuenta con la licencia que lo autoriza a desarrollarse como correo postal otorgado por el Ente Nacional de Comunicaciones.
“El e-commerce es el futuro, pero también es el presente. No podemos ser indiferentes a esta tendencia, por lo que buscamos constantemente el desarrollo y la mejora de la experiencia de los usuarios, especialmente en el proceso de entrega de los pedidos. Y en el corto plazo, las Devoluciones de estos pedidos van a ser un tema clave para el cual las empresas aún no están preparadas… y allí es donde HOP ofrece sus puntos de Drop-Off”, reflexiona Juan Madero, Director de Proyectos de Miebach.
Adaptarse a esta nueva plataforma es el desafío principal de los kioscos, por eso HOP los acompaña en el proceso de apertura, facilitando la infraestructura necesaria, la capacitación, y el soporte técnico 24hs, incluyendo el acceso a los sistemas de tracking y control. Para los puntos de entrega, el único requisito es contar con un celular que soporte la aplicación de tracking y escaneo de paquetes. “Estamos contentos con la respuesta de los canillitas, quienes están alineados en la necesidad de un proceso de transformación y diversificación para que sus kioscos sigan siendo un nodo neurálgico de la red logística”, resalta Navarro.
“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto, que capitaliza 140 años de experiencia y know-how en logística de gran capilaridad, y permite a La Nación re-convertirse y acceder a un mercado tan complejo como es el del e-commerce. Argentina necesita de este tipo de proyectos para permitir el crecimiento del comercio electrónico de manera eficiente y sustentable”, concluye el equipo de proyecto.
Otro servicio que está desarrollando HOP (junto con colecta más pick-up, drop off ydrop off más pick-up) es la devolución, algo que hoy es muy complejo. Mediante este sistema, el comprador puede dejar su paquete en el punto de entrega y HOP se lo hace llegar al vendedor.