lunes, 6 de agosto de 2018

Lanzan un relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios

El pasado 3 de agosto, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tuvo lugar el lanzamiento del Proyecto de Investigación orientado a relevar y conocer las principales características de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas e indígenas de Argentina.

Se trata de una iniciativa de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) construida en diálogo con las redes de medios del sector, así como con organismos públicos y organizaciones que despliegan políticas de fortalecimiento de estos actores.

Luego de unas cálidas palabras de bienvenida a cargo del Director de la Carrera de Comunicación (UBA), Diego de Charras, la jornada comenzó con una presentación a cargo de Patricia Fasano de la Universidad de Entre Ríos y de Ana Muller de la Universidad de Salta. Patricia hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre un instrumento que permita fortalecer al sector, mientras que Ana destacó la importancia de estos encuentros de trabajo en un escenario por demás complejo para la comunicación en general. Luego, Larisa Kejval docente e investigadora de la Carrera de Comunicación de la UBA describió de manera pormenorizada el proyecto y señaló la importancia de contar con un mapa actualizado de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos e indígenas a los fines de conocer sus condiciones legales, de cobertura y de acceso a la tecnología con el propósito de incidir en el desarrollo de nuevas políticas públicas para el área.
Por la tarde, más de 40 compañeros y compañeras representantes de las redes como FARCo, AMARC, la Red de Radio Rurales, Red Colmena, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas; de organismos como la Defensoría del Público; y/o pertenecientes a equipos de investigación de distintas Universidades del país trabajaron sobre el cuestionario que constituirá el instrumento para la realización del proyecto. Estuvieron presentes investigadoras e investigadores de las universidades nacionales de Avellaneda, Buenos Aires, Córdoba, Chilecito, Entre Ríos, La Plata, Quilmes, Río Negro, Salta y Tucumán. También participó de la jornada el diputado nacional por Córdoba Pablo Carro, integrante de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

El relevamiento consistirá en la aplicación de dicho cuestionario en unos 400 casos de servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos e indígenas de Argentina. Se estima que la primera etapa del proyecto correspondiente a la recolección de datos se desarrollará de octubre a diciembre del corriente año.

Otras Señales

Quizás también le interese: