jueves, 16 de agosto de 2018

Exhortan a los Whpei a poner al día el pago de salarios, aportes y a la regularización de todo su personal

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina, en el marco de una extrema realidad laboral del sector, ha resuelto declararse en estado de movilización, alerta y asamblea permanente y en ese contexto, ha adherido al plan de lucha que votó el Congreso Extraordinario de FATPren algunos meses atrás.

La realidad del sector es desesperante. En el último tiempo sufrimos los trabajadores más de 3.500 despidos en empresas periodísticas de todo el país. A ese contexto, ya de por sí desolador, se suma la intransigencia de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) a participar con madurez y honestidad de las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, dejando a los trabajadores sumergidos en condiciones salariales inconcebibles y bajo amenaza de despido permanente. La patronal ofrece 15% para todo el año y por todo concepto (incluyendo la diferencia del año pasado), desconociendo la cláusula firmada para ajustar la pauta salarial de acuerdo a inflación. FATPren ha requerido un 27% y la incorporación de un plus para toda la Patagonia.

Ante esa realidad y ante el incumplimiento permanente de convenios, trabajo sin registrar, pago de salarios fuera de término y en cuotas, retención indebida de haberes y otras severas irregularidades que cometen las empresas de la región, los trabajadores de prensa no recibimos contestaciones.

Hace largo tiempo que los trabajadores de El Cordillerano y el Sindicato que los representa, intentan obtener respuestas a una serie de peticiones que no van más allá de las garantizadas por las convenciones colectivas vigentes. Sin un interlocutor válido en Bariloche, buscamos en Rosario alguna respuesta. Pero solo recibimos evasivas. Ni un sí ni un no.

Los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, titulares del grupo Unión, sus portavoces Sergio Cha, Cristian Lavallén, Hermes Lavallén y otros que se presentaron en representación del grupo, no dan siquiera promesas. Sin embargo han comprado en el último tiempo otros medios en la región y tenemos versiones de que continúan negociando para seguir expandiéndose en el rubro de medios de comunicación en territorio provincial. Mientras sus ambiciones expansionistas avanzan, los trabajadores de El Cordillerano seguimos cobrando fuera de tiempo, en cuotas, nuestros aportes de seguridad social y obra social aparecen impagos, no recibimos aumentos hace casi un año, seguimos teniendo compañeros que laboran sin registración legal y formal de la relación, entre otros males que nos afectan seriamente.

En virtud de ello, han resuelto por mayoría entre los trabajadores, retener sus servicios por espacios reducidos de tiempo durante las próximas semanas e irán profundizando las medidas en las sucesivas si es que no hay respuestas por un lado de ADIRA en las negociaciones salariales y por otro de los responsables de El Cordillerano, a las reiteradas peticiones realizadas.

Desde el SiTraPren Bariloche se exhorta públicamente a los empresarios rosarinos y a sus emisarios a poner al día el pago de salarios, aportes y a la regularización de todo su personal según marca la ley y a responder al resto de las peticiones que desde hace meses realiza el personal a través de su organización sindical. También reclamamos a los integrantes de la Cámara ADIRA, a abandonar las prácticas desleales, deshonestas y abusivas en el marco de las negociaciones salariales y a ofrecer una recomposición ajustada a la realidad económica del país.
Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina





Los Whpei y el negocio del Código de Descuento en el Estado
El desembarco de los hermanos Whepi en Río Negro, con la compra de medios de comunicación como el caso de El Cordillerano, en Bariloche; Noticias de la Costa, en Viedma y ANRoca, en General Roca, tiene además un perfil financiero que por supuesto es más rentable que la actividad periodística con réditos ligados casi exclusivamente a la publicidad oficial, que desde ya tienen garantizada desde el gobierno de Alberto Weretilneck.

Esta agencia informó el 8 de julio sobre el desembarco del Grupo Unión, de los hermanos Fernando y Guillermo Whepi, dueños de esta empresa de servicios financieros con sede en Santa Fe y sucursales en Río Negro (Roca, Cipolletti, Bariloche), Neuquén, Chubut, Mendoza y Buenos Aires. Según indica la página web de la firma cuenta en la actualidad con más de 50.000 clientes.

En declaraciones recientes, el legislador Daniel Arroyo denunció el verdadero motivo del arribo del Grupo Unión a Río Negro y sus vínculos con el gobierno provincial. Se trata nada más y nada menos que contar con la autorización oficial para acceder al “Código de Descuentos”, un mecanismo que le permite a la financiera descontar directamente del sueldo el monto de las cuotas de los créditos otorgados a los empleados públicos. Seguridad total en el recupero del dinero incluidos los intereses y con garantía del propio Estado. Algo así como cazar en el zoológico.

El otorgamiento del Código de Descuento para vendedores de rifas, compras y préstamos siempre fue un tema permanente de discusión y precisamente la principal resistencia a manejar con discrecionalidad este beneficio fue de los gremios estatales, que en varia ocasiones denunciaron como se abusa de los items de descuentos en los salarios de los empleados.

Precisamente los códigos de descuentos fueron autorizados para permitir a los sindicatos cobrar los aportes sindicales, cuotas de las mutuales y otros beneficios.

En tiempo de crisis donde el empleado acude por necesidad a los préstamos personales por afuera de los entidades bancarias por tener cubiertas su capacidad de crédito, es cuando aumenta la demanda en financieras que prestan plata, sin embargo este negocio es ciento por ciento seguro cuando el gobierno autoriza -como en este caso-descontar las cuotas por el Código de Descuento.
Fuentes: SiTraPren Bariloche y Zona Andina y ADNRioNegro

Otras Señales

Quizás también le interese: