sábado, 25 de agosto de 2018

Fallece en Bolivia fundador de segunda agencia de noticias más antigua de Latinoamérica

El sacerdote jesuita José Gramunt, falleció a los 96 años en su residencia de retiro en Cochabamba

El fundador de la segunda agencia de noticias más antigua a América Latina y autor de columna política más longeva de la prensa boliviana, el sacerdote jesuita José Gramunt, falleció a los 96 años en su residencia de retiro en Cochabamba (centro).

“Ha sido una figura dentro de los medios de comunicación social de Bolivia”, destacó el jesuita, Marcos Recolons.

Abogado y periodista, Gramunt, fundó en 1963 la Agencia de Noticias Fides (ANF), cuyos primeros despachos se distribuían en copias hechas con papel carbón. La agencia más antigua es la argentina TelAm, creada en 1945.

Durante medio siglo, José Gramunt sostuvo en varios medios su columna política "¿Es o no es verdad?", que mantuvo vigente hasta marzo pasado, incluso tras su jubilación en 2013.

Nacido en España, llegó a Bolivia en 1952, y adquirió la ciudadanía boliviana en 1991. Por la redacción de la Agencia de Noticias Fides pasaron varias generaciones de periodistas que lo recuerdan como un auténtico formador.

"Maestro de maestros, periodista cabal, hombre de bien y sacerdote íntegro", así lo describió el ex presidente Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.

Gramunt recibió los mayores galardones del periodismo boliviano: Premio Nacional de Periodismo (1993) y Premio Libertad (2009).
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: