jueves, 2 de agosto de 2018

Bienal de Radio debatió los retos del presente futuro

La versión 12 de la Bienal de Radio que acaba de terminar en Bogotá, fue un evento especial, puesto que además de los 78 invitados de 12 países que narraron sus experiencias en 8 conversatorios, 6 talleres y un laboratorio en el que unieron las radios comerciales, públicas, comunitarias e indígenas de habla hispana, marcó la internacionalización de la Bienal, que por primera vez se hizo fuera de México.

La siguiente es la declaratoria final y conclusiones de la 12 a Bienal Internacional de Radio

La Bienal internacional de radio es un espacio donde se materializa la fuerza y la vital de un espíritu colaborativo, creativo, responsable y libertario; con visión de futuro, utópico y de servicio, ese espíritu es el propio de la radio: solidario, sensible, dinámico, diverso e incluyente.

Los espíritus no concluyen, se expanden, por lo tanto presentamos no conclusiones sino desafíos resultantes de esta 12a. Bienal Internacional de Radio que nos llaman a darles atención y seguimiento, toda vez que se han construido a lo largo de 4 días de trabajos, con las aportaciones de todas las personas, colectivos e instituciones participantes.

Los desafíos son:

  • Las radios públicas son proyectos de estado, no de Gobierno, están al servicio de las audiencias, de toda la sociedad.
  • La idea de lo público incluye a radios comunitarias, a las radios indigenistas, a las radios universitarias y a todas aquellas que tienen un cometido de servicio sin fines de lucro.
  • La radio es uno de los espacios más relevantes, en el mundo, que da cuenta de las migraciones. Al mostrarlas no solo como notica, sino como fenómeno histórico, colectivo y cultural, las migraciones se integran a los discursos y narrativas radiófonicas.
  • La importancia de la musica en la radio, además de su pertinencia cultural, reside en su calidad creadora de discursos y narrativas radiófonicas por si misma.
  • Toda radio por internet es una radio internacional.
  • La radio adopta formas diversas para llegar a todas partes y todos los públicos: es transmisión hertziana, por internet, deriva en podcast, es memoria a través de sus archivos.

En el marco de esta declaratoria se creó también Bi Radio, colectivo para el fortalecimiento y la expansión de la Bienal Internacional de Radio.
Fuente: TVyVideo

Ver también: “Vivir, pensar y visionar la radio”, así se inició la Bienal Internacional en Colombia

Otras Señales

Quizás también le interese: