"Los periodistas no son el enemigo": injuriados por Donald Trump, muchos diarios estadounidenses respondieron este jueves publicando coordinadamente editoriales para insistir sobre la importancia de la libertad de prensa.
Liderados por el The Boston Globe, que lanzó un llamado acompañado por el hashtag '#EnemyofNone' (Enemigo de ninguno), más de 300 periódicos en todo el país se unieron a la campaña.
"Hoy en Estados Unidos tenemos un presidente que ha creado un mantra de que los miembros de los medios que no apoyan flagrantemente las políticas de la actual administración estadounidense son el 'enemigo del pueblo'", señaló el editorial del Globe.
"Esta es una de las muchas mentiras que ha arrojado este presidente, al igual que un charlatán de antaño arrojó polvo 'mágico' o agua sobre una multitud esperanzada", agregó en un artículo titulado "Los periodistas no son el enemigo". "
Las acciones de Trump también están alentando a fuertes líderes como Vladimir Putin en Rusia y Recep Tayyip Erdogan en Turquía a tratar a los periodistas como enemigos, argumentó el Globe.
The New York Times, uno de los objetivos más frecuentes de la crítica de Trump, publicó un editorial de siete párrafos bajo un título gigante con todas letras mayúsculas que decían "Una prensa libre te necesita" y con la declaración de que solamente es justo que la gente critique a la prensa, digamos, por hacer algo mal.
"Pero insistir en que las verdades que no te gustan son 'noticias falsas' es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas el 'enemigo del pueblo' es peligroso, punto", escribió el Times.
La iniciativa se plasma en un momento particular: Trump multiplica ataques contra los medios, calificándolos regularmente de "Fake News" (Noticias falsas) ante cualquier información que pueda disgustarle.
Algunos creen que los comentarios de Trump desencadenaron amenazas contra periodistas que cubrían sus eventos y también podrían crear un clima de hostilidad que abrió la puerta a ataques violentos como el que se produjo contra la Gaceta del Capital en Annapolis, Maryland, a fines de junio, en el cual cinco personas fueron asesinadas por un pistolero que tenía una relación conflictiva con el periódico.
Otros medios han defendido su papel resaltando que es un trabajo que le ahorra tiempo al contribuyente estadounidense.
"Los periodistas cubren aburridas reuniones gubernamentales y descifran fórmulas de financiación de escuelas públicas, para que no tenga que hacerlo" el lector, dice el Arizona Daily Star. "No es tan básico como la primera enmienda, pero puede ser útil".
Este jueves Trump volvió al ataque a través de su medio preferido, Twitter: "Los medios fake news son el partido de oposición. Esto es muy malo para nuestro Gran País ... ¡Pero estamos ganando!" escribió en su cuenta.
THE FAKE NEWS MEDIA IS THE OPPOSITION PARTY. It is very bad for our Great Country....BUT WE ARE WINNING!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2018
The Boston Globe, which was sold to the the Failing New York Times for 1.3 BILLION DOLLARS (plus 800 million dollars in losses & investment), or 2.1 BILLION DOLLARS, was then sold by the Times for 1 DOLLAR. Now the Globe is in COLLUSION with other papers on free press. PROVE IT!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2018
There is nothing that I would want more for our Country than true FREEDOM OF THE PRESS. The fact is that the Press is FREE to write and say anything it wants, but much of what it says is FAKE NEWS, pushing a political agenda or just plain trying to hurt people. HONESTY WINS!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2018