jueves, 16 de agosto de 2018

Brasil: Mayor grupo editor de revistas pide acogerse a la ley de quiebra

El Grupo Abril, el mayor editor de revistas de Brasil y propietario del semanario informativo más vendido del país (Veja), solicitó hoy ante la Justicia brasileña acogerse a la ley de quiebra, pocos días después de haber anunciado el cierre de nueve de sus 24 títulos y el despido de centenares de empleados.

En un comunicado, el grupo editorial afirmó que el “movimiento” se debe a la “necesidad” de buscar “protección judicial” y, así, “garantizar la continuidad operativa”, puesto que el valor de la deuda asciende a los 1.600 millones de reales (unos 410.151 dólares).

Según señaló el Grupo Abril, en los últimos años “el sector atraviesa una profunda transformación tecnológica que afectó fuertemente a las empresas de comunicación” y que impactó “la circulación de revistas y los ingresos de publicidad”.

La empresa viene anunciando medidas de recorte desde el año pasado para hacer frente a una abultada deuda y a continuos resultados negativos, siendo la extinción de varios títulos y el despido de centenares de empleados las más recientes de ellas.

“El pedido registrado (en la Justicia) abarca todas las compañías operativas, incluyendo Abril Comunicações y las empresas de distribución de publicaciones y encomiendas”, expresó la compañía en la nota.

El Grupo Abril subrayó además que la solicitud “deberá ser analizada por un juez en las próximas semanas y, una vez aprobada, el plan de recuperación será presentado en un plazo de 60 días a los acreedores”.

El pedido de acogerse a la ley de quiebras se produjo cuatro semanas después de que la dirección del grupo, dueño de siete de diez de las revistas más leídas en Brasil, entregara su gestión a la consultora de reestructuraciones Alvarez &Marsal, lo que supuso la salida de la dirección de los miembros de la familia Civita, fundadora y propietaria de la empresa.
Comunicado oficial de la editorial:
Abril protocola pedido de recuperação judicial
O Grupo Abril comunica que protocolou na data de hoje um pedido de recuperação judicial de suas empresas na vara de recuperação judicial e falências de São Paulo, conforme definido nos artigos 47 e 48 da Lei 11.101/2005. Esse pedido engloba todas as companhias operacionais do Grupo, incluindo a Abril Comunicações e as empresas de distribuição de publicações, agrupadas dentro da Dipar Participações, e de distribuição de encomendas Tex Courier. Esse movimento se deve à necessidade do grupo em buscar proteção judicial para a repactuação de seu passivo junto a bancos e fornecedores e, dessa forma, garantir sua continuidade operacional.

Nos últimos anos, o setor vem passando por uma profunda transformação tecnológica que afetou fortemente as empresas de mídia, no Brasil e no mundo, com impacto na circulação de revistas e na receita de publicidade. A Abril vem se ajustando a essa nova realidade através de redução de custos e despesas. Recentemente, promoveu uma ampla adequação de seu portfolio de produtos buscando um equilíbrio econômico-financeiro.

Porém, uma situação de instabilidade junto a seus credores e ações abruptas de restrição de seu capital de giro levaram o grupo a seguir pelo caminho da proteção judicial. A Abril reforça que continuará operando normalmente e fornecendo a seus leitores produtos de alta qualidade editorial, em compromisso com sua história na imprensa brasileira e em respeito aos seus públicos e parceiros.”
Se pierden 500 puestos de trabajo
El grupo Abril, una de las principales editoras de revistas de Brasil y de Sudamérica, anunció una "reformulación" que según los medios locales eliminará unos 500 puestos de trabajo, entre ellos 170 periodistas.

Los títulos que dejarán de circular incluyen la versión brasileña de las revistas internacionales de moda Cosmopolitan y Elle, presentes en el país sudamericano desde hace más de 30 años.

Ambas anunciaron a través de sus perfiles en redes sociales que su publicación será "interrumpida", tanto en sus versiones digitales como impresas.

"Con tristeza, y sobre todo con mucho orgullo, nuestro equipo se despide de sus lectores con la edición de agosto, que está en los kioskos y habla de sustentabilidad en la moda y en las relaciones, aparte de traer bellísimas imágenes tomadas en la Amazonía", anunció Elle en Instagram.

Abril no informó cuántos puestos de trabajo recortará ni detalló las publicaciones que dejarán de existir, pero explicó que "concentrará sus recursos humanos" en sus marcas líderes, como la revista semanal de política Veja y otros títulos de gran circulación como Exame, Quatro Rodas y Claudia, dejando afuera unos diez títulos que actualmente edita.

El grupo señaló en un comunicado que los recortes buscan "garantizar su salud operacional en un ambiente de profundas transformaciones tecnológicas, cuyo impacto viene siendo sentido por todo el sector de los medios".

"A los que trabajaron en los títulos que están siendo interrumpidos nuestro agradecimiento por la dedicación y el profesionalismo", escribe el grupo Abril en su comunicado.

Según los principales periódicos brasileños, la decisión significará la pérdida de al menos 500 puestos de trabajo, entre ellos unos 170 periodistas.

Consultada por la AFP, Abril no respondió de inmediato a sus pedidos para confirmar la cantidad de despidos.
Fuente: Agencias EFE y AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: