miércoles, 26 de septiembre de 2018

Desde la patagonia llaman a regularizar y ordenar las frecuencias de radio

La delegada en Viedma del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Roberta Scavo, informó que desde el organismo se han ido ordenando primero los expedientes que había y que no tuvieron tratamiento, y ahora se están poniendo en marcha los concursos públicos para regularizar. Explicó a APP que la intención no es cerrar medios porque hay trabajadores atrás, pero sí ordenar las frecuencias y facilitar que los medios cumplan con la documentación requerida y regularicen. Dijo que también se trabaja con los municipios para ordenar el tema de las antenas, tanto de radios como de telefonía móvil, desmitificando que éstas puedan causar problemas de salud, ya que hay que tener en cuenta que “sin antenas no hay comunicación”.

Scavo reconoció que hay muchas emisoras que quieren regularizar su situación “pero el organismo no convoca a concurso público desde hace muchísimo tiempo, y en los anteriores llamados –gestión nacional anterior- después se declaraba desierto porque no presentaban la documentación básica que se requiere para el funcionamiento de una radio”.

“Sucedió también que hubo muchísima confusión respecto a los censos que los gobiernos anteriores realizaron, porque muchos medios entendieron que con ese censo ya habían empezado un camino de regularización, pero no esa así, era simplemente un relevamiento, una intención de ver cómo estamos, cuántas radios hay y arrancar después con los concursos que después no se hicieron”, consignó.

Informó que “la intención que hay ahora es de regularizar, cuando asumimos nos encontramos con un panorama bastante complejo de los medios de comunicación, había pilas y pilas de expedientes, trámites que no tuvieron tratamiento, así que lo primero fue ordenar esto, y el organismo está llamando a concurso público empezando por aquellas radios que tienen permisos provisorios, de manera que se acerquen a los organismos en todo el país y comiencen a regularizar”.

Explicó a APP que “concretamete se abrieron concursos para cuatro provincias del país, tres del norte y una del sur, aunque Río Negro no está, pero esperamos que después se haga acá”.

Señaló que los medios tienen que presentar toda la documentación que se les exige “y hay que tener en cuenta que la frecuencia que ocupa el medio a lo mejor no va a ser la que finalmente se le otorga o la que se llama a concurso”, subrayando que las frecuencias las otorga y ordena el Estado.

Consideró que “hay una gran mayoría” de medios que quieren regularizar, estar dentro de la ley, incluso en aquellas regiones con más conflictos en este sentido como el Alto Valle.

Ratificó que el problema más grave es que muchos que están fuera de la ley ocupan la frecuencia de aquella emisora que ha hecho las cosas bien, o aumentan la potencia y suben la antena y barren el espectro afectando a otros medios, o incluso afectan las frecuencias de los aeropuertos, como pasó con un medio en Valle Medio.

“Tenemos varias de esas situaciones que tenemos que estar”, consignó.

No obstante ratificó que la intención no es cerrar medios porque hay trabajadores atrás, pero sí ordenar las frecuencias y facilitar que los medios cumplan con la documentación requerida y regularicen.

Ratificó finalmente que el organismo ayuda a las emisoras que quieren contar con la documentación que se exige para regularizar.

Al consultársele sobre las antenas que algunas radios colocan sin que se respete ningún requisito, dijo que tanto las de las radios como las de telefonía celular las regula cada municipio, “es de jurisdicción de cada uno de los concejos deliberantes; el organismo trabaja con un borrador de ordenanza que lo compartimos respecto a la colocación de antenas, y lo que tratamos es modernizar o aggiornar las ordenanzas actuales que existen, porque las antenas que se usaban antes de mucho porte y altura ya no se usan, se usan otras más chicas y  de menor altura y nos encontramos con ordenanzas restrictivas, por eso queremos destrabar esto trabajando en conjunto con los deliberantes”.

Informó que con ese marco se viene reuniendo con municipios por región para solucionar esto, porque también hay que tener en claro que “sin antenas no hay comunicación” y muchas veces por ignorancia se critica que éstas se coloquen, creyendo que provocan problemas de salud.
Fuente: Agencia de noticias Patagónica

Otras Señales

Quizás también le interese: