martes, 4 de septiembre de 2018

Trabajadores y trabajadoras de PáginaI12 de paro

Reunidos/as en asamblea, los trabajadores y trabajadoras de PáginaI12 votamos un paro de actividades por 24 horas (hasta el miércoles a las 19) ante el incumplimiento del acuerdo paritario por parte del Grupo Octubre. La medida se enmarca en una serie de acciones que venimos realizando y que no han tenido respuesta alguna por parte de la empresa, que ya adeuda cuatro meses del aumento pactado para este año (10% a partir de mayo) más el proporcional del medio aguinaldo. La falta de pago se da en un contexto de ajuste brutal general, que en nuestro caso se agrava por el hecho de que hace al menos tres años que nuestros salarios quedan muy por debajo de los índices oficiales de inflación.

En las últimas semanas, como parte de este plan escalonado de medidas, los/as trabajadores/as quitamos la firma de nuestras notas, entregamos un petitorio a la empresa con más de 200 adhesiones y enviamos más de cien telegramas laborales intimando a que pague su deuda. En vistas de que necesitamos una recomposición salarial urgente y que no hemos tenido ningún tipo de respuesta, votamos ahora parar para mostrar la contundencia del reclamo y la unidad de la asamblea.

Continuaremos con las medidas de fuerza hasta tanto la empresa dé una respuesta favorable y seguiremos insistiendo para que los mal llamados colaboradores, que no son sino redactores precarizados, reciban la misma actualización salarial que sus compañeros, ya que en su caso ni siquiera se respeta la cláusula gatillo y siguen cobrando lo mismo que a principios de 2017.

Desde ya agradecemos a los lectores/as por su apoyo a nuestros reclamos y les pedimos una vez más su colaboración en la difusión del conflicto.
Comisión Interna PáginaI12 - SiPreBA

Fernando D'Addario, editor de Página, escribió:
Los trabajadores de PáginaI12 estamos de paro por 24 horas. La empresa, es decir el Grupo Octubre, no cumple con el miserable acuerdo paritario que acordó la UTPBA con la cámara. No paga el aumento convenido (que está muy por debajo de la inflación) y ni siquiera dice cuando lo va a pagar. Los colaboradores "factureros" no reciben aumentos desde 2016. Debo confesar que, en principio, me daba un poco de vergüenza difundir nuestro conflicto por incumplimiento salarial, cuando miraba para el costado y veía el cierre de DyN, los despidos en TelAm, el vaciamiento de Radio América, los problemas en Del Plata, el llamado a remate de Rivadavia, etc. Pero después me di cuenta de que esa "vergüenza" era funcional a la política empresaria. Ellos --en nuestro caso la patronal está encarnada en el sindicalista y dirigente del PJ Víctor Santa Maria-- especulan con la debacle mediática que aceleró este gobierno, creen que nos vamos a quedar inmovilizados por el miedo ("vayan a pedir trabajo a Tiempo Argentino", me dijo un directivo "progre", ofendido porque en mi condición de editor me sumaba a una medida de fuerza) a quedarnos sin trabajo. Se equivocan. Precisamente hacemos paro y lo visibilizamos porque estamos en contra de este modelo económico, al que la empresa --al menos en la relación con sus trabajadores -- parece adherir, más allá de la línea editorial crítica que celebramos como lectores.

Otras Señales

Quizás también le interese: