sábado, 22 de septiembre de 2018

Preocupación de FAdeCCoS por la Ley Audiovisual y la situación en TelAm

En Olavarría la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social se expresó también en defensa de la educación pública. En un comunicado emitido tras el encuentro de Carreras de Comunicación Social manifestaron críticas sobre la situación en el país
La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FAdeCCoS) manifiesta su profunda preocupación respecto de la situación de la Educación, la Ciencia y la técnica públicas de cara a la discusión de la Ley General de Presupuesto 2019. La nueva pauta que se debate en el Congreso Nacional proyecta incrementos nominales del 26% para las Universidades Nacionales y del 27,7% para la función Ciencia y Técnica en un contexto en el que los escenarios más optimistas prevén cerrar 2018 en el orden del 45% de inflación. Es decir, de cumplirse las proyecciones previstas para 2019, enfrentaremos una caída presupuestaria real del orden del 15%.

El ajuste proyectado para el año que próximo se da en un contexto de precarización creciente de la Ciencia y la Educación. Los síntomas de los recortes que se sucedieron año a año se hicieron visibles crudamente en la segunda mitad de 2018 a partir de la lucha de la comunidad educativa por el presupuesto y el salario docente, que se manifestó en movilizaciones, clases públicas y tomas pacíficas a lo largo y ancho del país. El mismo escenario se repite en el CONICET, en donde el desfinanciamiento implicó una caída de inserción de científicos del 70% respecto de lo proyectado, dando inicio a un nuevo proceso de fuga de cerebros de características inéditas. Otros organismos científicos como el INTI, el INTA y la CONAE enfrentan desprogramaciones de proyectos y despidos masivos injustificados.

El proceso descripto se inscribe en un creciente escenario de limitación del derecho a la libertad de expresión. La decisión del Gobierno Nacional de desmontar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por decreto generó un escenario de regulación unilateral que ha incrementado la concentración mediática, situación que, tal como advierten los principales organismos internacionales expertos en la materia, disminuye la pluralidad y diversidad de voces, lesionando el derecho humano a la Comunicación. La liberación de la palabra a las lógicas del mercado se da en un marco de acelerada precarización del trabajo periodístico tanto en medios privados como públicos. La crítica situación de la agencia nacional TelAm, cuyo desguace representa una pérdida creciente de soberanía informativa de carácter público y federal, es emblema de ello.

En este contexto, FAdeCCoS vuelve a reclamar a las autoridades que se acaben las dilaciones injustificadas en la presentación del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes y que se convoque a las todas las asociaciones universitarias de carreras y facultades de Comunicación a la discusión de una regulación moderna, democrática y participativa.

La actualidad nos enfrenta a un escenario de precarización de derechos fundamentales. La baja del presupuesto para las escuelas y universidades compromete seriamente el derecho a una educación pública, gratuita, laica y de calidad, a la vez que expone a situaciones críticas a estudiantes y docentes. La desaparición acelerada de medios de comunicación agrede el derecho al trabajo de los comunicadores y obstaculiza al colectivo social la posibilidad de expresarse de manera democrática, participativa y eficaz, al tiempo que atenta contra el derecho a acceder a una comunicación plural y diversa entendiendo que esta es un bien público. Ante esta preocupante realidad, FAdeCCoS llama a la reflexión a los diferentes poderes del Estado y actores sociales con el fin de que asuman un compromiso efectivo en la defensa de los derechos comprometidos, con la convicción de que sólo a través de su resguardo se darán las condiciones para el pleno ejercicio democrático.

Otras Señales

Quizás también le interese: