domingo, 23 de septiembre de 2018

“No creo en lo obsoleto de los medios tradicionales”, sostiene el dueño de Noticias Argentinas

Marcelo Figoli, dueño de Fénix, invirtió en radios y ahora compró la agencia Noticias Argentinas. Asegura que no planifica en base a pauta oficial. Los consejos de Daniel Hadad
Por: Daniela Mozetic, @danonmozetic
Marcelo Fígoli, de 52 años, se dedica hace más de 32 al negocio del entretenimiento al frente de Fénix Entertainment Group pero desde hace poco más de dos años, en plena gestión macrista, se volcó a los medios con Alpha Media Group. Fanático de Boca, casado y con dos hijos, apostó por radios AM y FM y su más reciente adquisición es la agencia Noticias Argentinas.

¿Por qué comprar medios en momentos de crisis?
Disiento respecto de que estén pasando por un momento de crisis. Hubo una crisis de propietarios que estaban en otros negocios, posiblemente tuvieron problemas de otro tipo y han tenido los medios a su vez el correlato en una crisis. Los que adquirimos de RBA eran un grupo de trabajo de Garfunkel y Szpolski con otros inconvenientes, además de que Rock&Pop venía de una crisis de credibilidad y rating muy profunda, de muchos años. Para mí sí es una crisis de management de los dueños de las compañías.

Sumado a que durante el kirchnerismo crecieron muchos medios al calor Sumado a que durante el kirchnerismo crecieron muchos de la pauta publicitaria ...
Sí, había medios que se construían en base a una pauta publicitaria. Como empresario que invierto en Argentina no proyecto con pauta pública, proyecto con la sustentabilidad económica que el medio tiene que dar, como cualquier medio serio. Ojalá que nos toque parte de la pauta pública como corresponde a nuestra penetración en la sociedad, pero yo no baso mis decisiones en la pauta, en lo más mínimo.
¿Cómo se llevan los medios hoy con la pauta del gobierno de Macri?
Es muy baja, por lo menos en nuestros medios.

¿Percibe discrecionalidad en el reparto?
No lo sé, entiendo que el Gobierno anunció que iba a basar su pauta publicitaria en sus ratings, tendrán criterios para decidirlo. Creo que hay más una apuesta por los medios digitales y las redes sociales.

¿Cómo se tomó la decisión de comprar un medio tradicional como Noticias Argentinas y qué planes tiene?
No creo en lo obsoleto de los medios tradicionales. Voy a hacer un cambio en la mirada; nuestros clientes son los que tienen que estar muy bien informados, muy rápidamente. Queremos tener mucha penetración en ámbitos de la economía, la cultura, información privilegiada que vamos a empezar a darles a empresas privadas, a gobiernos, a todo el que quiera consumir este servicio.

¿Se contemplan despidos?
El tema de los despidos en cualquier medio está basado en que esto es una empresa privada, que tiende a buscar profit, o el menor impacto posible en pérdidas. A veces se escucha hablar alegremente de desguace, despido, vaciamiento. Vaciamiento es que una empresa gane dinero, que el dueño se la lleve y que no pague. Empresas deficitarias que ajustan sus gastos no es vaciamiento, es responsabilidad. De todos modos, de momento no contemplamos ningún despido.

¿Con qué modelo de medios de la Argentina se identifica más?
Yo soy del mundo del entretenimiento y muchísimas veces me ofrecieron entrar en medios y no eran de mi interés. Desde el punto de vista político, periodístico, tenemos una posición parecida a la de Perfil, somos absolutamente independientes, queremos tener una postura descomprometida. Desde lo empresarial, Daniel Hadad es una persona a la que admiro, es un precursor y lo está haciendo en medios digitales. Es un empresario que valoro mucho y de vez en cuando lo voy a molestar y a pedirle opiniones. Siempre va un paso adelante.
Foto: Carnaval de Corrientes
Fuente: Diario Perfil

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