jueves, 27 de septiembre de 2018

Comenzaron las Jornadas Internacionales de TV Cable, Telecomunicación y TICs

El evento reúne a los protagonistas de las industrias de TV Cable, Telecomunicación y TICs. Organizado por ATVC y CAPPSA contará con conferencias, paneles de debate y exposiciones. Con muy buena asistencia de los profesionales de la industria, tanto de Argentina como de los países limítrofes, se inició la edición 2018 de Jornadas Internacionales, organizada por ATVC y CAPPSA en el Hotel Hilton de Buenos Aires
El programa de actividades incluye tanto la exposición comercial de productos y servicios, con varias empresas que concurren por primera vez a la muestra, como seminarios sobre especialidades, desde los distintos puntos de vista, de la industria, y paneles sobre la actualidad y el futuro de la actividad, con preocupación acerca de la "piratería digital", por la divulgación online no autorizada de contenidos.

La sesión de inauguración contó con la presencia de los presidentes de las entidades organizadoras, Walter Burzaco y Sergio Veiga, y el Vicejefe del Gabinete del gobierno argentino, Andrés Horacio Ibarra (foto), quien se refirió, en su disertación, a los avances previstos de los planes oficiales de aumento de la conectividad de Internet, teniendo previsto aumentarla de 60% en la actualidad a 80%, y la velocidad de conexión a través de la red federal de fibra óptica, de los 12 Mbps actuales a 20 Mbps, incrementando también la cantidad de localidades conectadas de 500 en la actualidad a 1200 el año próximo.

Veiga se refirió a los problemas generados por la piratería pero también a los avances en la actividad en materia de producción de contenidos, rubro en que la Argentina aparece actualmente muy bien posicionada para la exportación, en tanto Burzaco mencionó el festejo del vigésimo aniversario de Red Intercable, la asociación de pequeños y medianos cableoperadores que ofrece servicios en 560 localidades de 19 provincias, y produce cerca de 700 canales propios, destacando su contribución a la actividad nacional y a la intercomunicación. Manifestó también la preocupación d la industria por la alta carga impositiva y la existencia de sociedades que reclaman el pago de derechos por diversos aspectos de la operación, sin que exista una normativa que limite estas exigencias.

Las sesiones de la tarde comienzan con una presentación de Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina --que viene de fusionarse con Cablevisión y Fibertel--, sobre el futuro de la industria ante la convergencia, así como los cambios de hábitos de las audiencias, continuando con un panel Antipiratería, con la participación de Marta Ochoa, de DirecTV Latam; Belen Piñeiro, de Fox Networks Group; Jorge Bacaloni, de Turner; Sergio Piris, de Telecom, y Manuel Luján del Río, de Red Intercable. Participó del panel Diego Lerner de Disney.

La conectividad es la llave del desarrollo y la inclusión
Así lo expreso el Vice Jefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, en el acto de apertura de las vigésimo octavas Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA

En la apertura de las Jornadas en el Hotel Hilton, con la presencia de Raúl Martínez de ARSAT, Directores de ENaCom, Heber Martínez, Agustín Garzón, Guillermo Jenefes y Alejandro Pereyra, periodistas, empresarios y representantes de la cultura, el miembro del ejecutivo hizo el discurso de cierre.

Ibarra afirmó “Es importantísimo estar aquí y seguir la colaboración entre el Estado y este sector fundamental. Hemos hecho mucho el último año, pero aún queda un largo trecho, en políticas y en hechos. Al día de hoy concluimos 30.000 km de fibra iluminada, que lleva servicio a más de 500 localidades mediante el Plan Federal de Internet. Este Plan al igual que el de conectividad a escuelas, lo lleva adelante ARSAT, y hemos superado las 950 escuelas conectadas a internet satelital. Este Plan de Escuelas conectadas permite el acceso igualitario a chicos que están en localidades del interior del interior. Implementamos más de 230 centros de telemedicina conectados al Garrahan, 500 puntos de país digital para dar wi fi gratuito y hacer trámites. Aumentamos la transparencia por medio del sistema de contratación en línea para licitaciones del Estado. Hemos hecho mucho y todo esto es también en colaboración con el sector privado, porque sin conectividad nada de esto existiría ni tendría sentido. Quiero destacar entre los actores que llevan adelante este proceso, a la Red Intercable que brinda servicios en más de 560 ciudades y cumple hoy 20 años. Es todo un ejemplo de la inversión y el desarrollo.

Hoy el mundo está ante una verdadera revolución digital y los servicios de telecomunicaciones van hacia un modelo convergente.

Queremos un mercado de telecomunicaciones competitivo, con una mirada del siglo XXI, donde diferentes operadores puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y las personas conectividad de calidad a un precio accesible.

Todos los presentes somos parte de un ecosistema que debe llegar a un nivel de convergencia que incluya a todos sus componentes: fibra óptica, televisión por cable, telefonía móvil y telefonía fija, al servicio de la conectividad.

La industria del cable es un aliado fundamental del Estado para conectar a todos los argentinos. Nosotros estamos generando las condiciones para favorecer las inversiones necesarias.” concluyo.

Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA, destacó la necesidad de contar con una legislación que combata la piratería para que el sector de producción siga siendo líder en la región.

Deben eliminarse los obstáculos que limiten el desarrollo y el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información
Discurso de Walter Burzaco, Presidente de ATVC.
Hace más de cincuenta años, cuando en el interior del interior nació la industria de TV por Cable, era imposible imaginar a dónde íbamos a llegar.

De aquel grupo disperso de pioneros que comenzó a buscar la forma para dar televisión, casi sin conocerse entre ellos, nació una industria que ahora lleva entretenimiento, cultura, comunicación y conectividad a todos los rincones de Argentina. Sin duda que en la génesis del sector intervino el compromiso con las localidades. Sin duda que también fue determinante el empeño de invertir a riesgo, sin prebendas y sin reconocimiento regulatorio.

El tiempo y la necesidad nos llevaron a organizarnos. A reunirnos para dar batalla por nuestros derechos, que no eran más que los derechos de nuestros clientes. Argentina llegó a ser, por razones propias, el segundo país en penetración de TV por Cable. Esa evolución fue un factor de integración nacional y un puente al futuro. De la enorme inversión en redes, siempre actualizadas con la última tecnología, y de la necesidad de competir con actores incumbentes, nace y madura un despliegue que da acceso a Internet en buena parte del interior del país. Aún en tiempos de crisis la industria sin chimeneas del Cable siguió adelante, dando servicio y trabajo de alta calificación. Miles y miles de trabajadores son auténticos testigos de lo que decimos.

Hoy vamos a exponer dos problemas de coyuntura, como las cargas que soporta el sector y la piratería; por otra parte, daremos también nuestra visión sobre el enorme futuro convergente que tenemos.

Argentina todavía se muestra como un país con una importante presión tributaria. Pero nuestro sector está bastante más allá del promedio. Tenemos la presión de las sociedades de gestión colectiva por temas autorales, que quieren sacar más ventajas y pretenden inventar nuevas cargas. Están también las tasas específicas de servicios TIC y las municipales. Al mismo tiempo, penamos con los vaivenes macroeconómicos que no favorecen las inversiones en tecnología de punta, que aún pagan impuestos suntuarios y aranceles de importación.

Un merecido alivio en estos rubros redundará en inclusión, mayores inversiones, mejores servicios y más trabajo.

La piratería es también un obstáculo. Con la evolución de la tecnología se generan delitos más sofisticados, relacionados con la emisión on-line de contenidos mal habidos, como: cine, series, deportes. Mientras tanto, todavía perduran en el interior piratas zonales que instalan el “plan vecino”, distrayendo al prestador satelital y perjudicando al Cable local.

La infraestructura de nuestras redes no se prende y se apaga, ha llevado años de construcción. La Red Alternativa, sobre la que hemos hablado a lo largo de los años, creció a partir de reinvertir en forma constante, dando acceso a la información a través de 700 canales locales, llevando educación y aportando externalidades económicas a todo el país.

Un claro ejemplo es la Red Intercable que en estos días festeja sus 20 años de progreso. Son un paradigma del esfuerzo de los pioneros y de continuidad en la inversión. Una red de PyMEs que brindan servicio en más de 560 localidades de las provincias argentinas. Es uno de los grandes ejemplos que tiene nuestro sector.

Era impensado que esta industria nacional hoy se consolidara incorporando uno de los grandes actores, a partir de una fusión. Y ese no es un logro individual, es un logro del sector y seguiremos trabajando en armonía y colaboración.

La evolución de la tecnología, los cambios de hábitos de consumo y las exigencias de los clientes, marcan el sendero a seguir.

Debe ser hoy la convergencia, de cara al ciudadano, la que determine las normas y regulaciones. Deben eliminarse los obstáculos o preconceptos que limiten el desarrollo y el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información.

Acompañando esta perspectiva están las redes que originó el Cable. Son vitales para dar acceso ya mismo, y lo serán mañana, cuando se implementen tecnologías como el 5 G.

Celebramos la evolución normativa que ha regido el accionar de este gobierno desde sus comienzos, y el nivel de diálogo existente con todas las autoridades. Podemos destacar que ese diálogo no ha tenido exclusiones: los grandes, medianos y pequeños actores han sido escuchados y contemplados en cada instancia.

Queda mucho por hacer, y encontramos en el intercambio y el aporte conjunto, las herramientas para seguir avanzando. Para darle al país los instrumentos que necesita para que su potencial intelectual y económico se desarrollen. Para que el Estado, las instituciones y los ciudadanos, cuenten con los elementos necesarios para mejorar su vida, dar más servicio y construir mayor transparencia.

Con orgullo, con emoción y con satisfacción, podemos afirmar que llevamos más de cincuenta años aportando al país, afirmando las identidades, desarrollando la cultura nacional y construyendo el puente hacia un futuro en constante evolución.
Fotos: ATVC
Fuentes: Prensario, ATVC

Otras Señales

Quizás también le interese: