viernes, 27 de septiembre de 2019

Masivo repudio por las intervenciones machistas de un periodista

La colectiva de Comunicadoras Feministas de Mendoza, integrada por más de 200 trabajadoras de la comunicación de la provincia, repudia las intervenciones machistas y sexistas del periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatos y candidatas a la gobernación. El #DebatePorElSiete debate se realizó en en canal del Grupo América, el pasado miércoles 25 de septiembre
Las candidatas y los candidatos: Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) y José Luis Ramón (Protectora), contestaron los tópicos, mientras que la única que se negó fue Noelia Barbeito (Frente de Izquierda), quien intentó interrumpir la serie de preguntas en varias oportunidades. Diversas organizaciones manifestaron su repudio:

La colectiva de Comunicadoras Feministas de Mendoza, integrada por más de 200 trabajadoras de la comunicación de la provincia, repudia las intervenciones machistas y sexistas del periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatos y candidatas a la gobernación. Dicho debate se transmitió la noche del pasado miércoles 25 de septiembre de 2019.

Consideramos que los dichos y las preguntas del periodista cosifican y estereotipan a las candidatas, ejerciendo violencia de género simbólica, tipificada en la Ley Nacional Nº 26.485. Se define como aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Al preguntar por el peso de las candidatas, cosificarlas al referirse a ellas como “estas dos”, asignarles roles de personajes de ficción y el tono despectivo en el que se dirige a ellas; Andrés Gabrielli atenta contra los derechos de las mujeres a una vida sin violencia y sin discriminaciones, el respeto de su dignidad y de igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre ellas y los varones. Asimismo, se configura como un claro caso de violencia mediática hacia las mujeres, por difundir mensajes estereotipados atentando contra su dignidad.

Cabe mencionar que el periodista tiene estas conductas frecuentemente en los programas de radio y televisión de Canal 7 en los que participa como conductor y co-conductor. De la misma manera, consideramos oportuno denunciar -una vez más- la desigualdad entre hombres y mujeres periodistas en los medios mendocinos que se traduce en la falta de perspectiva de género en el tratamiento de las noticias que difunden.

Podés sumar tu adhesión acá 👉🏽http://bit.ly/DenunciaViolenciaSimbolicaAG
#PeriodismoPatriarcal #NoNosCallamosMas #Mendoza
Comunicadoras Feministas de Mendoza

El Sindicato de Prensa de Mendoza repudia los comentarios y las preguntas de Andrés Gabrielli en el debate de candidatos y candidatas a la Gobernación realizado el último miércoles, no solo por misóginas y sexistas, sino también por poco profesionales. Resaltamos que lo ocurrido no llama la atención, ya que es una manera habitual de referirse a otras periodistas en situaciones cotidianas. Adherimos y compartimos en su totalidad al comunicado realizado por Comunicadoras Mendoza.

Exigen debates libres de estereotipos sexo-genéricos y la participación de periodistas feministas
El miércoles 25 de septiembre se realizó el #DebatePorElSiete con les candidates a la gobernación de Mendoza. Una vez más presenciamos la cosificación y los micromachismos que en su cotidianeidad soportan las mujeres políticas en nuestro país, en este caso las candidatas Noelia Barbeito y Anabel Fernández Sagasti
Con la excusa de mostrar “el lado humano” de les candidates, el periodista Andrés Gabrielli realizó, entre otros comentarios misóginos, preguntas sobre las parejas y la situación civil de les candidates, insistiendo y preguntando particularmente a Anabel y a Noelia. Incluso planteó el juego de a quién elegirían en el caso de un apocalipsis, limitándose a dar exclusivamente opciones heteresexuales y replicando concepciones arcaicas sobre los roles de varones y mujeres.

Esta sexualización y banalización del lugar de las mujeres en la política expresado en este medio de comunicación es un ejemplo de violencia simbólica debido a que reproduce a través del discurso periodístico un lugar tradicional y de subordinación para las mujeres y disidencias.

La violencia machista en la política es un fenómeno muy extendido que atraviesa diferentes ámbitos. Según un estudio del Observatorio Julieta Lanteri, el 90% de las militantes mujeres ha sufrido alguna vez en su trayectoria política algún tipo de violencia machista y según el estudio realizado por ELA entre las legisladoras 8 de cada 10 ha sufrido esta violencia y un 28% corresponde a violencia simbólica.

Desde el Foro de Violencia política contra las mujeres y disidencias queremos expresar nuestro repudio y hacerle llegar nuestra solidaridad a las candidatas, así como sumarnos a la exigencia de un periodismo feminista, para que los discursos que circulan y los debates estén libres de prejuicios y estereotipos sexo-genéricos.
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Rechazan expresiones misóginas, cosificantes y machistas
Desde Politólogas en Red - Mendoza, grupo que nuclea a todas las profesionales y estudiantes de la ciencia política y administración pública de la provincia, queremos expresar nuestro profundo rechazo a expresiones misóginas, cosificantes y machistas dichas por el periodista AndresGabrielli durante el debate de candidatos a gobernadores realizado el día 25 de septiembre por Canal 7 Mendoza, del Grupo América.

Rescatamos el valor que tienen los debates públicos de candidatos y candidatas, como instrumento que permite a la ciudadanía conocer con mayor profundidad sus propuestas y su capacidad performativa. Entendemos que estos espacios permiten poner en pie de igualdad a todos/as los/as candidatos/as, siempre que realizan con reglas claras y en un formato que permite la objetividad en la mediación entre periodistas y conductores/as del debate y participantes. Consideramos que en el caso del debate de ayer, esto no ocurrió y que la actitud del periodista Andrés Gabrielli impidió que todos los y las participantes se encontraran en una situación cómoda para responder a los interrogantes por él planteados. Específicamente, con sus preguntas y acotaciones de índole sexistas y machistas puso en una situación de incomodidad a las dos candidatas mujeres: Noelia Barbeito (candidata por el FIT) y a Anabel Fernández Sagasti (candidata por el Frente de Todos).

Por primera vez en la historia de la provincia se da la particularidad de contar con paridad de género entre los candidatos a la gobernación: dos varones (Rodolfo Suarez –UCR FCM- y Jose Luis Ramon –Protectora-) y las dos mujeres nombradas anteriormente. Lamentamos que esto no haya sido suficiente para celebrar la igualdad en materia de participación política entre géneros, puesto que las intervenciones de Gabrielli (al hacer optar a los candidatos Suarez y Fernández Sagasti a cuál de las/os respectivas/os candidatas/os de sexo opuesto elegiría para reproducirse y continuar la especie y a los candidatos Ramón y Barbeito a cuál de los candidatos elegiría para amante y para casarse y al tildar de pollerudo y calzonudo a los candidatos Suarez y Ramón respectivamente), pusieron en evidencia uno de los aspectos del patriarcado que impide la igualdad de género en los puestos de decisión: la violencia contra las mujeres en la política.

Esperamos que en el próximo y último debate de esta índole, a realizarse por canal 9 televida de Mendoza en el día de hoy (26/09/2019) no se repitan estos episodios. Aprovechamos la ocasión para manifestar nuevamente nuestro desacuerdo contra toda forma y manifestación de discriminación y violencia hacia las mujeres, al tiempo que expresamos nuestro profundo apoyo a las candidatas a gobernadoras Noelia Barbeito y Anabel Fernández Sagasti, así como a todas las mujeres que día a día se animan a participar en espacios políticos, aun estando expuestas a situaciones de violencia simbólica y psicológica.
Politólogas en Red

Otras Señales

Quizás también le interese: