martes, 17 de septiembre de 2019

4º Congreso Audiovisual Nacional

Jueves 19 - Primera Jornada
Acreditación - 13:15hs
13:45 hs - Video presentación Congreso Audiovisual
Multisectorial del 2019, marco temático a cargo del Consejo Ejecutivo de la Multisectorial

14:00 a 14:45hs - Presentado por Guillermo Tello
1) Universidades públicas, una red federal de producción audiovisual: Trabajos y experiencias de las Universidades a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), creación de su Plataforma Audiovisual Digital "Mundo U", y la producción federal en red. Políticas educativas para las carreras audiovisuales.
Exponentes: Claudia Ducatenzeiler, Coordinadora General de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria y de RENAU, Red Nacional Audiovisual Universitaria. Cristian Jure: Director de TV Universidad, el canal TDA de la Universidad Nacional de La Plata, Maria Salceda: Directora de ABRA TV, la plataforma audiovisual de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As., UNICEN, Alejandro Montalban: Director de TV de la Universidad Nacional de General Sarmiento UNGS.

15:00 a 15.30hs - Presentado por: Marcos Sacchetti - SAGAI
2) Economía del conocimiento: Actualización de la ley de Economía del Conocimiento, apertura de un nuevo paradigma para la producción audiovisual alcanzada en esta ley. ¿Surge un nuevo aliado estratégico en la industria del Software para la Producción Audiovisual?
Exponentes: Luis Galeazzi, presidente de ARGENCON y Pablo Wisnia, abogado, productor de cine y televisión.

Break

15:40 a 16.45hs - Moderado por: Carmen Guarini - DAC
3) Políticas de género desde las colectivas autoconvocadas: las organizaciones colectivas de cada rama de la producción y las políticas de género en la industria audiovisual; sus propuestas e impactos en el trabajo. Proponen la diversidad desde un trabajo transversal. Una perspectiva diferente hacia la paridad de género en el campo laboral.
Colectivas: Silvina Acosta (Actrices Argentinas), Lucía Rey (Mujeres Audiovisuales), Rocío Gort (Acción Mujeres del Cine), Camila Fanego-Celeste Lois (Colectiva de Técnicas de Cine y Publicidad).

Apertura Oficial - 16:50 a 17:20hs

Mesa plenaria Multisectorial Audiovisual
17:50 a 19:00hs Moderado por: Esteban Agatiello - FAMI
4) Derechos de los autores e intérpretes, el desafío en internet: Actualización sobre las propuestas políticas para la recuperación de los derechos autorales en los soportes no regulados al momento. Experiencias regionales, locales e internacionales para el cobro de derechos en todas las plataformas y aplicaciones. Análisis de la reforma en la Eurozona que abre una nueva era en internet, protege a los autores frente a los gigantes de Google, Facebook y Youtube, entre otros.
Exponentes: Argentares Pte. Miguel Angel Diani, Dr. Germán Gutiérrez - DAC, Juan B. Stagnaro, Dr. Luis Mangiavillano - SAGAI, Sec. Osvaldo Santoro, Dr. María Florencia Prada Errecart.

Break

19.l5hs al cierre Moderado por: Guillermo Tello - DOAT
5) Convergencia audiovisual, desafíos para el crecimiento: Lo que se viene en la propuesta de políticas públicas para las comunicaciones y la producción audiovisual.
Exponentes: Senadora Maria E. Catalfamo, Diputado Daniel Filmus, Diputado Leopoldo Moreau, Diputado Pablo Carro, Gustavo Lopez, expresidente del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Cierre de la Primera Jornada - 21hs
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 20 - Segunda Jornada

Acreditación - 13:30hs
Palabras del Consejo Ejecutivo de la Multisectorial. Marco teórico de la segunda jornada.

14 a 15.40hs Moderado por: Silvina Acosta - SAGAI
6) Políticas de género desde las instituciones: Actualización del trabajo que se viene desarrollando desde cada institución integrante de la Multisectonal Audiovisual y en el ámbito académico en cuanto a las políticas de género, internas y hacia el ámbito del trabajo. Visibilizar el trabajo de las Comisiones de Género, construcción y experiencias en los distintos temas que estas abordan. Expositoras: Mora Recalde, (Sagai) Inés Oliveira Cézar (DAC), Irene Ickowiccz (Argentores), Lola Berthet - Alejandra Rincón (A.A.A), Milagros Chain (SICA), Lic. Sandra Torlucci (Rectora U.N.A.)

Break

15:45 a 17:20hs - Moderado por: Fernando Diaz - APIMA
7) La producción audiovisual federal: Experiencias y propuestas en las cuatro provincias con iniciativa en legislación audiovisual provincial para promover y producir contenidos desde la provincia.
Expositoras/res por provincias:
Córdoba: Paola Suares, representante de Asoc. Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC).
Tucumán: Leg. Prov Silvia Rojkez, presidenta comisión de educación y cultura. ley Audiovisual Tucumán. Jaime Mamani, Delegado de AAA. Ley Audiovisual Tucumán.
Mendoza: Diputado Provincial Marcelo Aparicio, Secretario Gral. Oelegación Mendoza de SATSAID. Juan Pablo Astie, Consejo Directiva del Clúster Film Andes, Maria Laura Navarro, Secretaria Gremial del SATSAID Mendoza y referente "Mujeres Sindicalistas" de la Corriente Federal de Trabajadores/as y candidata a senadora provincial, Mendoza.
Misiones: Axel Monsú, Presidente del IAAviM.

Coffee break 17:30hs

18:00 a 19:15hs Moderado por: Daniel Alvaredo - Actores
8) La producción y el trabajo audiovisual en el cine, la TV y la publicidad: Actualización y problemáticas de una crisis económica que afecta a todo el sector audiovisual, producción, trabajo y mercado.
Actores: Alejandra Darín y Alejandra Rincón, SATSAID: Horado Arreceygor SICA APMA: Luciano Bertone SADA: Ricardo Rodríguez SUTEP: Miguel Angel Paniagua.

Break
19:30 a 20:30hs Moderador por: Rodolfo Hermida - DOAT
9) Visión y expectativas en la industria audiovisual argentina: Una mirada industrialista sobre el trabajo, el arte y la autoría en la producción audiovisual. Expectativas para el 2020 en todo el sector de la comunicación y la producción audiovisual. El rol del estado en tas políticas de incentivo, fomento y regulación (INCAA, ENaCom, RTA y SFMP).
Exponentes: Ricardo Rodríguez, Autor, Sec. Consejo Profesional TV de Argentores; Marcelo Piñeyro, Director de Cine, Prosecretario de Acción Social DAC y Vicepresidente de CISAC; Pablo Echarri, actor y productor, Tesorero de SAGAI; Fernando Oíaz, Director Productor, Presidente de APIMA y Guillermo Tello, Director de TV, Músico, Tesorero de DOAT y Coordinador Ejecutivo de la Multisectorial Audiovisual.

Cierre de la Segunda Jornada - 21hs
Lectura de Conclusiones 4° Congreso

Entidades que conforman la mesa: AADI - Asociación Argentina de Intérpretes; Asociación Argentina de Actores; APIMA Asociación de productores independientes de medios audiovisuales; Argentores Acción; DAC - Directores Argentinos Cinematográficos; DOAT; EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales; FAMI - Federación Argentina de Músicos Independientes; SADA Sindicato Argentino de Autores; Sadaic; Sindicato Argentino de Músicos - SADeM; Sagai; Satsaid Nacional; SICA APMA, SUTEP Espectáculos Públicos.

Ver más: congreso.multisectorialaudiovisual.org

Otras Señales

Quizás también le interese: