sábado, 10 de marzo de 2018

PáginaI12 cierra otro suplemento: m2

Así lo refleja el periodista y delegado de Página, Diego Martínez

Durante 18 años, cada jueves, una trabajadora de prensa precarizada entrega su artículo para el suplemento de un diario, en este caso m2 de PáginaI12, propiedad del Grupo Octubre. Aunque la empresa pague poco y tarde, aunque no respete derechos laborales básicos (antigüedad, vacaciones, licencias) a los mal llamados “colaboradores”, aunque le confirme de mil maneras el desprecio por los laburantes que unifica a todas las empresas periodísticas más allá de sus líneas editoriales, la nota llega y se publica sistemáticamente cada domingo. Hasta que un día cualquiera un capataz de PáginaI12 la llama para avisarle que acaba de publicar su última nota y que el suplemento dejará de existir. Los gerentes juran que la decisión (que incluye el cierre de Sátira y TurismoI12) no afectará a ningún trabajador, balbucean que todos/as serán “reubicados” pero llamativamente no saben dónde. Reunidos en asamblea, los compañeros decidimos entonces repudiar una maniobra que apesta y exigimos la continuidad de los suplementos y de todas las fuentes laborales.

Si los voceros del Grupo Octubre no mienten y el objetivo es sólo “ahorrar en papel e impresión”, como afirman, la solución es sencilla: publicar los suplementos en la web, planteamos. La historia sigue. El final está abierto. Sabemos de los ostensibles aprietes del gobierno de Macri, llevamos dos años de pérdida de poder adquisitivo (en sueldos de por sí bajos) y de incumplimiento de (míseras) paritarias, acabamos de perder a decenas de compañeros que aceptaron retiros voluntarios, pero pretender echar a periodistas y/o dibujantes dejándolos sin tareas es otro cantar, que un diario con la prédica de PáginaII12 no debería permitirse.

PD: comparto aquí las palabras de la propia Luján Cambariere, alma y vida de m2, y los infinitos testimonios de agradecimiento y aprecio por su trabajo durante 18 años.
Este sábado, por primera vez en 18 años …sí 18 años, no saldrá mi nota en el diario PáginaI12 porque no saldrá mi suplemento, el m2, así como el resto de los suplementos del diario (Sátira, Turismo, No, …) que tenemos la esperanza salgan de ahora en más en formato web.

Llueve, truene, este donde este, los jueves religiosamente mando mi nota y el sábado espero ansiosa el mensaje de mis entrevistados felices de tener visibilidad, voz, de ser escuchados. Básicamente porque escribo sobre diseñadores jóvenes, artesanos y poblaciones vulnerables. Y tengo cientos, infinitas anécdotas de transformaciones logradas gracias a `poner en común’ estas cuestiones al Sur del mundo.

Orgullo infinito de trabajar desde hace 18 años en PáginaI12, orgullo infinito de ser periodista, orgullo infinito que corra tinta en mis venas.

Tristeza absoluta que hoy los dueños de los medios no lo sean, no entiendan que los periodistas escribimos aunque nos duela la muela, tengamos fiebre, un hijo internado o no nos paguen (en 18 años pase por todas esas situaciones), pero nunca dude en cuidar mi tesoro, mi espacio, mi m2 y en dar lo mejor por mis lectores y entrevistados.

Por supuesto es más lo que tengo que agradecer: haber recibido la Beca Avina en Desarrollo Sostenible por mi trabajo sobre pueblos originarios de la mano de la Fundación García Márquez , el premio Germán Sopeña al periodismo solidario tres veces consecutivas y por supuesto el cariño de lectores que se presentaban al escuchar mi apellido en cualquier parte y me cuentan que los sábados es ritual desayunar con el m2.

Médicos, ingenieros, psicólogos, empleados que entienden la poderosa herramienta de inclusión social que es el diseño.

Emoción infinita compartir la asamblea de ayer en defensa de nuestros suplementos con colegas Trabajadores de PáginaI12.com idéntica pasión y amor por su trabajo y seguir descubriendo que aunque hoy cambian los paradigmas, defendemos con el corazón y nuestra pluma nuestro trabajo.

Por todo esto escribo estas líneas, porque nunca esta todo dicho y a veces las utopías se alcanzan!
Por los suplementos on line!!
Porque importa el medio, pero más el mensaje!!!

Hablar del m2 creo que es hablar de todos los suplementos de Página: hechos a pulmón por periodistas especializados, obsesionados por dar voz a nuestros mundos, comprometidos cada uno en lo suyo, apasionados.

Me convocaron en el año 2000 porque el suplemento era de construcción y querían darle un vuelco. Enseguida propuse el diseño, desde la enorme herramienta de inclusión social que significa. Además, porque como soy de la vieja escuela me gusta entrevistar personalmente, no tenía otro modo que escribir de lo nuestro.

Así, desde el inicio, m2 se dedicó a cubrir lo que por muchos años la competencia denominó el anti-diseño o diseño de la pobreza: los cruces con la artesanía, diseñadores trabajando con poblaciones vulnerables, con la lógica y orgullo que nos enseñara el gran Torres García: “Mi Norte es el Sur”.

Con el tiempo los flujos de la información se hicieron multi-direccionarles. Me refiero a la disciplina del diseño: cambió forzosamente el paradigma y de golpe esa mirada se puso de moda con el humilde m2 (vale aclarar que el m2 sólo fui y soy yo, no tiene otros colaboradores ni fotógrafos ni nada) como referente. Ganó infinitos premios y reconocimientos internacionales. Se lee en otros países vía web y ostenta una legión de lectores de lo más variados que compran “el Página”, como dicen, por el m2.

En lo personal me permitió recibir la Beca Avina al Desarrollo Sostenible. Por tres años consecutivos, mientras existió, el Premio Germán Sopeña al Periodismo Solidario, y el año pasado editar mi libro El alma de los Objetos, Una mirada antropológica del diseño, por Editorial Paidós, que resume 20 años de investigaciones sobre el lado B del diseño, sin dudas impulsadas por mis búsquedas ininterrumpidas sábado a sábado en el m2.

Una llamada el jueves pasado de parte de mi editor me anunció que por costos del papel m2 no salía más. Así, sin más, sin poder decidir cuál sería mi palabra final. Realmente fue un puñal. En lo primero que pensé con desesperación fue en las poblaciones vulnerables a las que les presto mi voz y que realmente vivencian cambios por la visibilidad que les otorga m2. Por supuesto no en la miseria que me pagan y siempre me han pagado, ni en la falta absoluta de interés por parte de los directivos de turno de todos los logros de este suplemento en todos estos años.

Cuando me preguntaban por qué razón escribía en Página (he tenido infinitas propuestas de otros medios) la respuesta fue siempre la misma: porque ese era y es mi m2, mi espacio: libre, digno, comprometido desde las entrañas.

Porque es un orgullo pertenecer a un medio donde se hace periodismo en serio y los que trabajan son profesionales.

Porque para mí ser periodista es ser periodista de Página.

Una pena que justo el dueño no lo sea. Una macana. Porque lo que vende un diario es eso, Periodismo. En el formato que sea.

No estoy en contra de los cambios de paradigma, más bien siempre los he celebrado. Espero que el M2 pueda seguir en formato web y que este revés no sea un paso más a la destrucción de nuestro amado diario.

De paso, me permito compartir algunos mensajes de los lectores que se fueron enterando:

LauVarsky tristísimo, los suplementos del Página son todo lo que está bien.

Patricio Ortiz Espero que sigas escribiendo. Sos la única periodista especializada en diseño que publica de manera frecuente en un diario nacional sobre la actividad más allá de la General Paz.

Patricio Ortiz Gracias a tus artículos pude dar a conocer y poder traer a varios Diseñadores Argentinos a México.

Ezequiel Diaz Ortiz Luján Cambariere, quienes tuvimos el placer y el honor de ser entrevistados por vos para m2 estamos muy apenados por la noticia. Pero las buenas ideas e ideales nunca mueren. Por ahora nos conformaremos con la versión on line, con la ilusión de que la decisión pueda revertirse y podamos seguir desplegando sobre la mesa más metros cuadrados de tus artículos inspiradores. Abrazo.

Pia Segura Luján beso enorme y ojalá podamos disfrutar, en el formato que sea, de tu pluma y tu calidad humana

MadeinchinaMarcoseme cuanto lo lamento...esperaba ansioso el suplemento… así te descubrí.

BetinaPelagagge la puta madre! no te puedo creer!!!!!!!!!!! Con lo que se necesitan esos espacios y con lo maravilloso de tu trabajo... y el de tus colegas claro pero el tuyo es impecable!!! que hacer????? mientras, te abrazo

Mariana Fioramonti Dejas una marca a donde estés. Una huella necesaria para cuidar y construir identidades. No es joda. Es un trabajo importantísimo. Te seguiré digitalmente o por donde sea.

Fernando Mascaro querida luján! é enorme a sua contribuição ao design e continuará sendo por outrosmeios... disto eunãotenhodúvidas! beijos do brasil !

Carola Casini Que espanto !!! Y que pena enorme ! Suplementos TAN VALIOSOS TODOS !!!

Antonia Guzman Tu pluma tendrá el espacio que merece y el respeto que merece. Lo que hiciste es monumental. Y seguro vas por más. No decaigas!

Roxana Amarilla Que mal Lujan, con lo que hacen falta estos espacios, con lo necesario que es leer sobre la gente artesana, nadie publica nada sobre los artesanos, es importante defender todos los espacios de circulación y visibilidad del sector.

Nana Gonzalez M2 on line! M2 on line! M2 on line!! Que no nos priven de tu escritura y la del resto de tus compañeros!

Mercedes Güiraldes Qué pena Luján Cambariere, y gracias por darme voz, me ayudaste mucho.

Alan Neumarkt Hasta el Diseño, siempre! Vamos Luján, y a seguir como sea. Y gracias por los espacios en que estuve y estuvieron mis amigos.

PoráUrresti Que pena, entristece por los espacios de difusión y divulgación que se pierden. Entristece por las fuentes de trabajo que se precarizan y por la coyuntura económica, política y social que está lastimando a muchos. Desde tu espacio en M2 apoyaste Guaraní Porã en su inicio, y eso es invaluable.

Ana Sasse Querida Lujan, lamento o ocorrido mas a impermanênciadeve ser aceita...outras portas se abrirão com certeza para o seu enorme talento! Obrigado maisuma vez pelo espaço que você me proporcionou em m2. Um grande abraço cariñoso

Ana Siro Gracias por tu apoyo siempre!!! Qué pena esto! Te seguiremos on line!!!!

Florencia Valls Lujan Luján Cambariere , lamento esta triste decisión, tu trabajo es único y su publicación en papel tan importante para tantos!
Adriana Torres Tengo que decirte Luján que la mejor nota que me hicieron a lo largo de mi carrera fue la tuya. No sólo estaba hermosamente redactada sino que se notaba que te habías metido de lleno en la historia, cosa que no es común que suceda. Excelente periodista y escritora.
Ojalá no pierdas tu voz, sería una tremenda injusticia

Seba Acampante Que golpe, no sólo para vos sino a toda una escena a la que le dabas luz con la antorcha de tu inquietud. Vendrá más. Abrazo

Paula Sicorsky Luján Cambariere que tristeza yo soy una de las que silenciosamente esperan los sábados para leer m2 .Contá conmigo para apoyar el pedido

Carolina Antoniadis me apena ¿por qué todo lo valioso está desapareciendo? No me gusta nada lo que está pasando , ojala siga digital!
Ver también: No al achique y desaparición de suplementos de PáginaI12PáginaI12 cierra su suplemento de humor, SátiraI12, PáginaI12 cierra otro suplemento: m2

Otras Señales

Quizás también le interese: