jueves, 1 de marzo de 2018

Por presión del Grupo Clarín, no habrá DNU para que telefónicas ofrezcan TV satelital

Marcha atrás oficial que se atribuye a la presión del Grupo Clarín. El Gobierno elaborará un proyecto de ley que a primera vista no será de rápido consenso en el Congreso
Por: Silvia Peco
Imprevistamente, el Gobierno cambió de planes y ya no dictará un decreto de necesidad y urgencia para habilitar a Telefónica y a Claro a dar televisión satelital. Ahora se estudia un proyecto de ley por ese tema, con lo cual en el mejor de los casos habrá una demora de varios meses para que esas compañías queden en condiciones de dar cuádruple play (telefonía fija y móvil, internet y televisión). En tanto, Telecom-Cablevisión podrán empezar a ofrecer el paquete en pocas semanas, apenas se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre la fusión entre ambas empresas.

La decisión oficial se conoció el lunes por declaraciones periodísticas del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en el marco del World Mobile Congress en Barcelona. La novedad se vinculó inmediatamente a la presión del Grupo Clarín para que no se habilite a Telefónica y Claro a dar televisión satelital con el argumento de que estas empresas no invirtieron como Cablevisión en el tendido de fibra óptica y no van a hacerlo en el futuro si se les permite el uso de satélites.

Cablevisión Holding, la empresa de los accionistas mayoritarios de Clarín, es hoy la controlante de Telecom, ya fusionada con Cablevisión. La operación ya fue aprobada por el ENaCom a fines de diciembre y en 45 días a partir de esa fecha, plazo que está venciendo en marzo, debe expedirse la CNDC.

La nueva Telecom quedó con una posición dominante por la cantidad de líneas fijas y móviles que controla, los accesos a internet de Fibertel y Arnet que superan el 90% en localidades como Córdoba, por la televisión por cable, y por las frecuencias del espectro radioeléctrico que controla a través de Personal y Nextel.

Sobre esos aspectos, el ENaCom dictó una resolución por lo menos conciliadora, en la que obliga a abrir las redes de la nueva Telecom en los lugares donde concentra mayor cantidad de accesos a internet, al precio más bajo que rige en el país, y otorgó un plazo de dos años para que adecuen la cantidad de frecuencias del espectro.

Al mismo tiempo, ese organismo regulador habilitó a Telecom y a las otras dos telefónicas a dar televisión por cable en todo el país. En ese momento, el Gobierno prometió dictar un DNU para que Telefónica y Claro pudieran dar rápidamente cuádruple play con todas las tecnologías disponibles, incluida la satelital.

Pero ahora dio marcha atrás, con lo cual Telecom queda como la única telefónica habilitada a ofrecer en un mismo paquete los cuatro servicios, además de Telecentro (y Supercanal en menor medida) que lo vienen haciendo con anterioridad pero con un alcance mucho menor.

Según el ministro Ibarra, se está pensando en una ley corta que incluya sólo dos o tres temas y la licitación de más frecuencias "para que los jugadores que están tengan más posibilidades de despliegue y hacer inversiones, que es lo que el país necesita".

Esto significa que todavía falta elaborar el proyecto y elevarlo al Congreso. Luego el tratamiento parlamentario no tendría rápido consenso primero porque las telecomunicaciones son una cuestión muy sensible; y segundo, por la influencia que puede tener el Grupo Clarín sobre los legisladores. Para algunos observadores políticos, es improbable que haya ley.
Fuente: Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: