miércoles, 21 de marzo de 2018

Los medios públicos, fuera de la agenda del estado nacional

"Las autoridades de Radio Nacional "hablan de federalismo, pero recortan la programación local en todas las filiales; cuestionan el trabajo informal pero profundizan la precarización laboral; impulsan proyectos de equidad salarial pero hay compañeros/as que cobran un tercio por la misma tarea: menos de un salario mínimo vital y  móvil; hablan de transparencia y no ponen un sólo gancho en nada. Hoy Radio Nacional Córdoba, funciona por la voluntad, el compromiso y el amor de sus trabajadores", publicó Javier De Pascuale, trabajador de Radio Nacional Córdoba. que compartió además un comunicado dirigido a las autoridades de la emisora
Los trabajadores de Radio Nacional Córdoba reunidos en asamblea denunciamos:
La profesionalización de la precarización laboral y la política de achique de la planta de personal. Contrario al compromiso de regulatorio asumido por las autoridades locales y nacionales, se agravó la situación de los trabajadores contratados bajo la moralidad eventual y locación de obra, en algunos casos los contratos vencen 31 de marzo y en otros casos no se reconoce los días trabajados en el mes de febrero. Trabajadores que desde hace años se desempeñan en tareas indispensables para el sostenimiento de la emisora y con salarios menores o equivalentes al mínimo vital y móvil. A esto se suma la negativa de las autoridades de RTA S.E. de cubrir los a puestos de trabajo qué por distintos motivos ya se perdieron en los últimos dos años.

La falta de notificación fehaciente de las decisiones de la empresa que involucran cambios en las condiciones laborales, deslindando las responsabilidades propias de los funcionarios públicos.

El incumplimiento en la liquidación de horas extras y transmisiones trabajadas de los periodos enero y febrero de 2018 dispuestos por la emisora.

El recorte arbitrario de horas extras y pago de feriados, que si bien constituye una facultad del empleador ante la falta de personal nos enfrenta a la imposibilidad de cubrir tareas esenciales como el mantenimiento y seguridad de los equipos de planta transmisora, la cobertura de la programación local en caso de licencias de operadores de estudio o el desarrollo de eventos en el Centro Cultural.

El recorte progresivo de la programación local que atenta contra la pluralidad y el supuesto federalismo proclamado desde las máximas autoridades de la empresa. Primero reemplazaron programación de la FM 100.1 para retransmitir contenidos producidos desde Buenos Aires: luego levantaron los contenidos locales de los fines de semana, del mes de enero y de los días feriados y finalmente se dispuso la suspensión de las transmisiones de fútbol de los equipos cordobeses.

La falta de continuidad de obra en la cúpula del auditorio, patrimonio cultural de todos los cordobeses, que ha provocado filtraciones de agua en días de lluvia en los estudios centrales y pasillos de la emisora.
En este marco no solo se agrava el estado de incertidumbre de los trabajadores sino que también se pone en riesgo la continuidad de la programación y de la radio misma atentando contra el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Por tal motivo responsabilizamos al Director de Radio Nacional Córdoba Oreste Lucero, a las autoridades de Radio Nacional Argentina Ana Gerschenson y Pablo Ciarliero, exigimos respuestas inmediatas, disponemos el estado de alerta y convocamos a las organizaciones gremiales y trabajadores/as de todo el país a consensuar un plan nacional de lucha para defender las fuentes de trabajo y frenar el vaciamiento de los medios públicos.

Ver también: La Intersindical Radial en contra de la retransmisión de programas de Radio Nacional Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: