miércoles, 23 de agosto de 2017

“Para el macrismo, la libertad de expresión es la libertad de los dueños de Clarín y La Nación”

El Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y ex trabajador de la Revista 23, Tomás Eliashev, habló con ANRed acerca de la situación de los trabajadores del gremio
Por: Santiago Núñez
"El SiPreBa sigue creciendo, organizándose en las redacciones y generando conciencia de clase en los compañeros, pese a esta situación tan difícil, donde ya se han perdido durante el gobierno de Macri 2500 puestos de trabajo. El macrismo no solamente hace nada para solucionar lo que pasa en el gremio de prensa sino que además disfruta esta situación. Hay un ensañamiento en cuánto a festejar que haya cada vez menos medios. Sin trabajo no hay libertad de expresión", remarcó Eliaschev

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de la Revista 23?
La Revista 23 fue cerrada. La empresa ofreció retiros voluntarios. Varios, la mayoría, firmaron. Gracias a la lucha conseguimos la reubicación de dos compañeros que ahora trabajan en Crónica. Lo que se pudo conseguir es eso.

¿Cómo se llegó a tal situación?
Hubo de parte de la empresa un manejo irresponsable. Nunca apostaron al producto ni hicieron nada para promocionar la revista. Ya el año pasado habían decidido que se convierta en un sitio web. Compraron la Revista 23 y no invirtieron ni hicieron nada para que el producto salga a flote. El Grupo 23 fue vaciado por Szpolski y Garfunkel. Nosotros dimos todo pero ellos solo pensaban en números y ellos no tuvieron mejor idea que cerrarla y dejarnos en la calle.

¿Cuál es el panorama general del gremio de prensa?
Es lo que está pasando en todo el país. Con los despidos, los ajustes, la precarización, que crece cada vez más. El gremio no es una excepción. Sí hay una excepcionalidad. El macrismo no solamente hace nada para solucionar lo que pasa en el gremio de prensa sino que además disfruta esta situación. Piensan que los medios que tienen una línea editorial diferente a la que ellos desean deben cerrar. Se llenaron la boca hablando de libertad de expresión y para ellos esto sólo es la libertad de los dueños de Clarín y La Nación. Hay un ensañamiento en cuánto a festejar que haya cada vez menos medios. Sin trabajo no hay libertad de expresión.

¿Cuáles son los responsables empresariales de esta situación?
Todos los empresarios de todos los colores. Sergio Szpolski y Matías Garfunkel vaciaron el Grupo 23. Szpolski sigue haciendo negocios en materia de seguridad con el gobierno bonaerense y nacional traficando tecnología de origen israelí, usando las mismas oficinas de Puerto Madero desde las que dirigía el Grupo 23. Ya hacía esto antes en el negocio de las cámaras de seguridad, los chalecos antibalas y los cursos de entrenamiento para las fuerzas policiales. A eso se dedicaba antes paralelamente. En el caso de otra patronal complicada como la de Cristóbal López, Ámbito Financiero tiene atrasos en el pago de los salarios, ha habido despidos en CN 23, en C5N no hay libertad sindical. Ha habido despidos en BAE y Crónica. En las patronales de los medios no kirchneristas, como Clarín y La Nación, también utilizan esta situación para explotar más a los trabajadores y, en ese sentido, podemos agregar PáginaI12, con la particularidad de que, quien la dirige es el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, que se llena la boca hablando de justicia social pero no duda en maltratar a sus trabajadores, pagarles migajas y en cuotas. Responsabilizamos a la Cámara empresarial AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires) y a AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina). Todas las patronales son responsables de esta situación por igual.

¿Cuáles son los responsables políticos?
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el presidente, Mauricio Macri. Toman una postura a favor de los empresarios. En las audiencias del ministerio no hace falta que hablen los representantes patronales porque son las autoridades del ministerio quienes hablan en nombre de ellos. Ni siquiera lo fijen.

¿Qué postura toma el SiPreBa?
El SiPreBa es un gremio de lucha, democrático, con fuerte presencia en las bases, donde las decisiones se toman en asamblea. Hemos luchado durante el anterior gobierno y desde el primer día de la presidencia de Macri contra el ajuste y los despidos. El SiPreBa sigue creciendo, organizándose en las redacciones y generando conciencia de clase en los compañeros, pese a esta situación tan difícil, donde ya se han perdido durante el gobierno de Macri 2500 puestos de trabajo. En defensa de salario, contra la paritaria trucha que firmó el sindicato pro-patronal UTPBA en connivencia con las empresas y el Ministerio. No solamente luchamos por reivindicaciones materiales sino también por poner la comunicación al servicio del pueblo.

¿Considerás que hay periodistas que critican el ajuste pero después no apoyan a los trabajadores de prensa que protestan? (N. del A.: La pregunta refiere a que en el diario PáginaI12, por ejemplo, hay algunos editorialistas que se niegan a apoyar las quitas de firmas o los paros).
Lamentablemente hay compañeros que no terminan de entender que somos parte de la clase trabajadora y comprenden que lo que escriben o dicen al aire vale más que una lucha colectiva, que se expresa en los quites de firma, en los paros, en las movilizaciones. Nosotros queremos ganar a esos compañeros. Que si escriben una cosa tienen que ser consecuentes con eso. No alcanza con decir que el ajuste está mal y debería haber más justicia social si le das la espalda a los compañeros que ganan un salario de hambre, quedan en la calle. Por más que estén en un camino individual deben entender que es importante defender una voz colectiva. No hay que enojarse igualmente, debemos tratar de convencerlos.
Fuente: ANRed

Otras Señales

Quizás también le interese: