jueves, 3 de agosto de 2017

Telam grita: "Sin trabajo no hay libertad de expresión"

La redacción de TelAm se sumó a la jornada de lucha en todos los medios

Asambleas en todas las redacciones porteñas por la situación en los medios
Por: Jonathan Raed  @JRaed
Los trabajadores de prensa de Buenos Aires realizaron asambleas en todas las redacciones, con el objetivo de visibilizar los graves conflictos que ocurren en distintos medios.
La consigna que eligieron los trabajadores es "Sin trabajo, no hay libertad de expresión". En Clarín, además, agregaron: "México: no se mata la verdad matando periodistas", en relación con los ocho periodistas asesinados en el país azteca durante 2017. En Página, editaron también una tapa alternativa en la cual exponen al dueño del medio, el secretario general de SUTERH y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.
El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y delegado de Página 12, Fernando “Tato” Dondero, contó a Tiempo: “Decidimos realizar esta medida para dar cuenta de la situación que viven los trabajadores de prensa en Buenos Aires. Se realizó una jornada de asambleas en todas las redacciones porque nos pareció importante que la medida sea hacia adentro de las redacciones, para que las patronales sientan en los propios lugares de trabajo los reclamos que tenemos”.

Para Dondero, “es importante mostrar a las patronales que los trabajadores estamos organizados. Por eso, incluso los que no están en conflicto realizaron también actividades, en solidaridad con los demás compañeros”.
Al grave presente de la actividad a nivel nacional, que compiló Tiempo en la edición del 16 de julio, se sumaron más despidos y cierres en apenas dos semanas. Lo más destacado fue el cierre de Buenos Aires Herald, a manos del Grupo Indalo (Cristóbal López), quien ya había cerrado este año al diario El Argentino y al canal de noticias CN23. Buenos Aires Herald, que dejó de estar en las calles luego de 140 años, ya había reducido la plantilla de manera considerable cuando se convirtió en un semanario. Ahora, cerró de manera definitiva. Del mismo grupo –que al mismo tiempo celebra la enorme audiencia de C5N con un gasto millonario en cambios estéticos-, Ámbito Financiero, Ámbito.com y Diario Registrado registraron atrasos en los pagos de salarios y del aguinaldo, lo cual motivó a distintas medidas de fuerza como paros y quites de firma.
En Crónica (Grupo Olmos), fueron echados dos fotógrafos, además de los 6 despidos que se habían producido hace un mes. En Clarín, reabrieron los retiros voluntarios, con indemnización al 170 por ciento, en cuotas. En Página 12 (Fundación Octubre, de Santa María), no se paga todavía el paupérrimo aumento de la paritaria firmada por la UTPBA. En Perfil (Jorge Fontevecchia), cobraron recién la primera de las tres cuotas en las que se partió el medio aguinaldo de junio. En Radio del Plata (Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra), el sueldo se cobra de a migajas, los viernes. En 360 TV (Electroingeniería), los atrasos salariales datan desde diciembre.

Según Dondero, “hay diálogo con las empresas, pero poco productivo. Alegan que se recortó mucho la pauta oficial y privada. Esto es cierto en algunos casos, pero no en todos. De hecho, Clarín se llevó el 20 por ciento de toda la pauta oficial repartida y aún así reabrió los retiros voluntarios”. En ese sentido, criticó al Gobierno: “Alegan que da pauta por cantidad de venta, pero Página 12 recibe la mitad que La Prensa, por lo cual no es así”. Además, recriminó: “El ministerio de Trabajo no da respuestas a los trabajadores. Escuchan a las partes, arman un acta y no mucho más”.
Esta situación, “profundiza la flexibilización y la precarización laboral porque los que tienen trabajo lo deben hacer en cualquier condición para no perderlo”, advirtió el dirigente gremial.

En el último año y medio, hubo 2500 despidos de periodistas en el país, de los cuales unos 1400 ocurrieron en Buenos Aires, donde se encuentran los medios nacionales de mayor envergadura.

“Sin trabajo no hay libertad de expresión”: ¡basta de ajuste!
Los trabajadores de Clarín/AGEA, reunidos en asamblea matutina y vespertina el miércoles 2 y el jueves 3, adherimos por unanimidad a la semana de lucha propuesta por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, en reclamo por el fuerte ajuste que atravesamos en el gremio de prensa.
Fuentes: Tiempo Argentino y Trabajadores Clarín/AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: